¡Hoy se cumplen 27 años de la salida al mercado de la primera Mac! - Runrun

Hace 27 años, un 24 de Enero de 1984, Steve Jobs ofreció su primer Keynote en California.

Era la presentación de la primera Mac, ojo fanáticos, no quiero decir la primera Apple, sino la primera Macintosh.

Dos día antes de su keynote, Jobs había preparado al mundo con este comercial que marcaría pauta en la historia de los comerciales de televisión y el mundo.

El director del comercial sería nada más y nada menos que Ridley Scott, el mismo tomaría un espacio durante el Super Bowl y le costaría solo en producción unos 900 mil dólares a la empresa de la manzana multicolor.

Lo que hoy en día era una costumbre sería entonces un hito, una presentación hecha por el CEO y creador de la empresa estaría a cargo de transmitir su mensaje de lanzamiento ante un público cautivo.

La primera de muchas estrategias de Apple para acortar las distancias entre el consumidor y el fabricante.

Jobs se había preparado bastante poco para el momento, pero la verdad es que ya todo lo sabía pues había acompañado a sus equipos desde el “día cero” en la creación de su obra prima.

Bajo el eslogan “no confíes en una computadora que no puedas cargar”, Jef Raskin (co-fundador de Apple) había decidido crear una computadora personal orientada al trabajo que fuera súper amigable en cuanto a sistema y de un diseño simple y limpio.

A esto le deberían el éxito, no tanto al hardware -Procesador 68000 de Motorola, ROM: 64MB, RAM: 128KB, Diskettes de 3.5” (400kb), Puertos Seriales RS232 y RS422, la posibilidad de añadir una segunda unidad de almacenamiento externa, y Pantalla monocromática de 9”- sino al software, específicamente su sistema operativo Macintosh.

Entre sus avances se encontraba la posibilidad de animar y dibujar, uno de los primeros software de hojas de cálculo, un creador de imágenes al mejor estilo del Paint de Windows, editor de texto con fonts intercambiables, un convertidor de texto en audio, un juego de ajedrez donde se podía jugar vs. la mac, una suite de programación y un visor de imágenes, entre otras. Toda la presentación fue montada en la primera versión de Quicktime.

Fue así como tal día como hoy, un 25 de Enero, Apple salió al mercado con un precio original de U$ 2,495.oo. El resto es historia.