12 métodos anticonceptivos: Ventajas y Desventajas - Runrun

1. Condones masculinos

Es el único método -aparte de los condones femeninos- que ofrece algún tipo de protección contra las enfermedades de transmisión sexual y contra el VIH. Pero, no son 100% efectivos en la prevención de ciertas enfermedades femeninas, como el virus del papiloma humano, ya que el área que rodea los genitales queda expuesta.

Efectividad para evitar embarazos: 85%

Los condones tienen un 2% de riesgo de roturas. Por eso, se estima que 15 de cada 100 mujeres quedan embarazadas. Además, no todos saben colocárselo correctamente. Consejo: elige los de latex, no los recicles y aplica lubricante en base de agua para prevenir ruptura.

2. Condones femeninos:

Aunque no los venden en todas las farmacias, son muy efectivos para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (STDs, su sigla en inglés), como el VIH. Fabricados con poliuretano, poseen un anillo en cada extremo: uno se coloca dentro de la vagina y el otro, por afuera sobre la vulva.

Efectividad: entre el 75% y el 82%

Pueden ser usados durante la menstruación o embarazo, e incluso después del parto. Entre las desventajas: la fricción del condón reduce la estimulación del clítoris y la lubricación, puede producir irritación o reacciones alérgicas, y es probable que la fricción produzca algún “sonido”. Debe colocarse 8 horas antes del coito.

3. Dispositivo intrauterino (DIU)

Debe colocarlo un ginecólogo. Se posiciona dentro de la vagina por el cuello uterino y dura entre 5 a 10 años. Produce que el útero produzca una mucosidad que mata los espermatozoides o los inmoviliza. Además previene el implante en el útero del óvulo fertilizado, si es que ocurre la fertilización.

Recomendado:

Efectividad contra el embarazo: 99%

Pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. El aparato se puede remover por un ginecólogo en el momento que la mujer quiera quedar embarazada. Hay dos tipos, uno que contiene cobre y otro que lleva una dosis de progesterona.

4. Implante anticonceptivo

No protege contra enfermedades de transmisión sexual, pero es muy eficaz para prevenir embarazo. Es un cilindro pequeño (4 cm) que esparce una hormona que previene la ovulación, que se inserta en la parte superior del brazo de la mujer. Dura un máximo de tres años pero se puede remover.

Efectividad contra el embarazo: 99%

El anticonceptivo debe ser introducido por un médico, a través de una inyección. Puede tener los mismos efectos adversos que otros métodos hormonales como aumento de peso, cambio de ánimo y acné.

5. Pastillas anticonceptivas

No protegen contra enfermedades de transmisión sexual, pero son entre 93% y 97% efectivas como método anticonceptivo. Hay dos tipos: unas que contienen progesterona, y otras que combinan progesterona y estrógeno. Previenen la ovulación e impiden el ingreso de los espermatozoides.

Método seguro sólo para memoriosas

Vienen en un paquete de 28 (lo que dura un ciclo), 21 de ellas tienen hormonas y 7 son de azúcar para los días de la menstruación. Es fundamental tomar la pastilla al mismo tiempo todos los días, si olvidas tan sólo un día tu probabilidad de concebir aumenta significativamente. Precio: entre $ 5 y $ 35.

6. El parche anticonceptivo

Consiste en un parche adhesivo pequeño (1,75¨), que previene la ovulación, que se inserta dentro de la piel, tal como define el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (CAOG). Se lo puede aplicar la misma mujer, semanalmente; sólo necesita contar con la receta del médico. La semana de la menstruación no se usa parche.

No apto para mujeres obesas

No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Si bien su efecto comienza apenas se aplica el parche, el CAOG recomienda utilizar durante la primera semana otro método anticonceptivo de respaldo, como un condón. Precaución: la efectividad se reduce en las mujeres de más de 198 libras (90 kg).

7. Anillo Vaginal

Consiste en un anillo plástico transparente que libera estrógeno y progesterona, que mide 5 cm y se coloca en la vagina por tres semanas. Luego, se retira, al momento de menstruar. Es efectivo para impedir embarazos y tiene las mismas consecuencias que las pastillas anticonceptivas. Aunque no es frecuente, hay posibilidades de que se salga de la vagina.

La incomodidad del objeto “extraño”

El 15% de los usuarios de “Nuvaring”, tal es su marca comercial, discontinuaron su uso debido a algunos efectos secundarios como: sensación extraña por la presencia de un cuerpo extraño, problemas sexuales o expulsión. Además, entre el 5% y el 14% reportaron haber sufrido de: vaginitis, dolor de cabeza, infecciones respiratorias, sinusitis, náuseas y aumento de peso, entre otras.

8. El Diafragma

Consiste en un aro metálico flexible que tiene una membrana de látex, que cubre el cuello uterino e impide el paso de los espermatozoides. Su efectividad como anticonceptivo depende de utilizarlo con una crema espermicida. Reduce el riesgo de embarazo y de contraer enfermedades venéreas. Se lo puede volver a utilizar, luego de lavarlo. Se reemplaza en 2 años.

9. Inyecciones anticonceptivas

Se aplica cada 3 meses para evitar los embarazos. Es ideal para las mujeres que no pueden utilizar un método anticonceptivo de toma diaria, como las píldoras, y que tampoco pueden usar DIU. Entre sus desventajas, se incluyen posible sangrado irregular, aumento de peso e incluso reducción de la densidad ósea.

10. La esponja anticonceptiva

Es de espuma y tiene forma de rosca. Está cubierto de espermicida. Antes de colocarlo, debe humedecerse. Puede colocarse hasta 24 horas antes de tener relaciones sexuales. Desventajas: debe ser dejado hasta 6 horas después del coito y su efectividad como anticonceptivo es del 70%. Puede ocasionar molestias o reacciones alérgicas.

¿Existe el sexo seguro?

Según la Dra. Petra Casey de la Clínica Mayo, la única forma de tener sexo seguro es…¡no tener sexo! Sin embargo, hay métodos que son más exitosos en prevenir enfermedades y embarazos. Como no es una decisión que se toma apresurado, ¡toda la información que necesitas para elegir tú método ideal!

11. El método del ritmo

Consiste de planificar los encuentros sexuales de acuerdo con el ritmo de menstruación de la mujer. Se evita penetración en los días más fértiles. La mujer calcula su estado de ovulación midiendo su temperatura, la consistencia del flujo vagina, y contando los día desde su último período en un calendario. Cuando se sigue al pie de la letra y la mujer es muy regular con su menstruación es entre 85 y 93% efectivo, pero es bastante arriesgado.

12. Coitus Interruptus

También se le conoce a éste método como «eyaculación fuera de la vagina». Probablemente la forma más antigua de evitar embarazo pero no la mejor. «Es casi como no utilizar ningún método», explica la Dr. Casey. «El hombre descarga espermatozoides aún antes del orgasmo». De cada 100 mujeres, 27 quedarán embarazadas cada año si no se retira a tiempo.