Estudio: El consumo de pomelo puede causar 'sobredosis' cuando se combina con fármacos - Runrun
Estudio: El consumo de pomelo puede causar ‘sobredosis’ cuando se combina con fármacos

Fuente: TheStar.com

Comer una pomelo en el desayuno puede ser contraproducente. Muchos medicamentos interactúan negativamente con dicha fruta, trayendo consecuencias mortales.

Esta advertencia fue publicada en un estudio del Canadian Medical Association Journal, dirigido a profesionales del cuidado de la salud y pacientes, especialmente mayores de 45 años.

«Hay nuevos fármacos en el mercado que tienen la capacidad de producir  efectos secundarios muy graves, dijo el Dr. David Bailey, autor principal del estudio de la Lawson Health Research Institute de Londres, Ontario.

«Estamos hablando de muerte súbita . La gente piensa ‘No, eso no puede suceder «, pero es la verdad», agregó.

El estudio señala que las personas mayores de 45 años tienen mayor riesgo por dos razones fundamentales: son los mayores consumidores de jugo de pomelo y son más propensos a la toma de medicamentos para el control de enfermedades.

El equipo de Bailey fue el primero en descubrir la interacción negativa entre el zumo del pomelo y algunos medicamentos de más de 20 años. Sus hallazgos fueron publicados en The Lancet, la revista médica mundial líder.

Hace cuatro años, se encontró que 17 fármacos tenían el potencial de causar problemas de salud severos. Hoy en día, el número ha aumentado a 44, e incluye una gran variedad de medicamentos que son «altamente prescritos y son esenciales para el tratamiento de condiciones médicas importantes o comunes», señaló Bailey.

Estos medicamentos, por vía oral, incluyen fármacos contra el cáncer, incluyendo crizotinib y Pazopanib, antibióticos incluyendo eritromicina y anti-infeccioso agente quinina y los fármacos que tratan la enfermedad cardiovascular, tales como Apixaban y Felodipine.

El riesgo más grave – la muerte súbita – es causada por un tipo de arritmia cardíaca conocida como torsades de puntos. Otros impactos de la salud incluyen la insuficiencia renal aguda, insuficiencia respiratoria, hemorragia gastrointestinal, supresión de la médula ósea en las personas con sistemas inmunológicos dañados y toxicidad renal.

El zumo del pomelo contiene compuestos que inhiben una enzima esencial en el sistema digestivo llamado furanocumarinas.

Esta enzima, vital para la salud humana, también reduce la absorción del medicamento en el torrente sanguíneo. Las dosis de la mayoría de los fármacos se basan en el hecho de que del 80 al 90 por ciento de la droga será inactivado por la enzima.

Cuando la enzima es suprimida por el pomelo, el resultado es una conexión no intencionada «sobredosis» de la medicación a niveles peligrosos muchas veces superior a la cantidad deseada.

Otras frutas, como las naranjas de Sevilla también tienen furanocumarinas, y si bien no está tan bien estudiada como el pomelo, los efectos negativos mismas puede inferirse, señaló Bailey.