UCV y Centro Médico Docente La Trinidad Optimizan la Medicina - Runrun

Cecilia García Arocha, rectora de la máxima casa de estudios, como es la Universidad Central de Venezuela, se reunió en la sede del Centro Médico Docente La Trinidad con sus autoridades, presididas por el economista Eduardo Mathison, luego de firmarse el convenio de cooperación entre ambas instituciones. “Queda así establecido un próspero vínculo para el centro asistencial que tiene una encomiable misión social, la cual no sólo permite una estrecha relación con la Faculta de Medicina, sino con otras Facultades, además de potenciar la actividad académica, la ciencia con los diplomados, la investigación y la visión social que siempre hemos tenido”, aseveró la doctora García Arocha.

De esta manera compartimos la construcción del país que todos queremos y que vamos a seguir queriendo –dijo- donde la institución universitaria bajo nuestro concepto ha de ser plural, libre, democrática, abierta a todas las corrientes del pensamiento, amén de expresar los claros conceptos científicos actuales. La medicina siempre ha sido conceptuada unida a un digno sentido social, con sus modernas tecnologías involucradas en la evolución de las disciplinas de la salud.

Visitar al CMDLT le permitió ratificar la alegría generada por la firma del convenio que incluye no sólo a la Facultad de Medicina, sino que es extensivo posiblemente a 11 Facultades y 48 Escuelas. Recorrió las áreas más importantes de hospitalización, en las cuales la tecnología de punta y la preparación profesional van aunadas. “Definitivamente, para lograr esta meta y repetirla, debe existir una UCV con la juventud que asuma la responsabilidad de formarse óptimamente para dedicar su servicio al país, con mística y sin egoísmo”, aseveró. La vida es lo más preciado, obviamente, del ser humano y la oportunidad de ser bien asistido, independientemente del destino que Dios tenga en sus manos para nosotros, sería tener la oportunidad de acudir al mejor centro asistencial, ser atendido de manera digna, recibir el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado, con el respaldo de las recientes tecnologías.

La UCV  presta, mediante el convenio, su valioso respaldo y reconocimiento académico a las actividades docentes que desarrolla el CMDLT para promover y estimular el desarrollo de los profesionales de la salud con el apoyo de sus servicios médico asistenciales.

“Ya están activos el Diplomado de ultrasonido endoscópico y los cursos de extensión del conocimiento que cumplen con los requisitos exigidos por la UCV para otorgar su aval”, señaló el doctor Roberto Curiel, Director de Educación e Investigación. Lo próximo es apuntar hacia los postgrados por especialidad, bajo la implementación de la Dirección de Educación del CMDLT. Para la fase piloto se vislumbran postgrados en los Servicios que ya están aptos como para iniciar esta actividad. Una nueva docencia en esta profesión promueve, por su parte, el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estudios de Medicina (CIDEM) de la UCV, gracias al cual en vez de adquirir conocimientos únicamente, también se desarrollan habilidades y destrezas, es decir “competencia”  en un estupendo giro conceptual al cual se han sumado postgrados, como el de cardiología. Este moderno enfoque de la educación médica se está implementando en el CMDLT.