Desarrollarán parche para tratar el VIH - Runrun
Sendai Zea Nov 22, 2011 | Actualizado hace 12 años

Una nueva investigación financiada con fondos federales de Estados Unidos promete mejorar en un futuro cercano el tratamiento de pacientes con VIH/Sida. Se trata de un parche que contendría la medicación e iría administrando la droga en dosis a través de la piel. Dicen que ayudaría a que se cumpla mejor con la terapia, sin riesgo de saltar pastillas.

Aunque los hallazgos son preliminares, «los resultados logrados hasta el momento nos dan esperanzas», afirmó el investigador Anthony Ham, director de investigación de la farmacéutica ImQuest BioSciences, que hizo el estudio con fondos de los Institutos Nacionales de Salud.

Los investigadores usaron con éxito parches transdérmicos para administrar el 96 por ciento de un medicamento contra el VIH en piel artificial durante una semana, explicó Ham.

«Fabricar los parches no es costoso, tienen una alta tasa de liberación, y pueden inhibir la infección con VIH», aseguró Ham. El próximo paso es evaluar los parches en animales.

En los países desarrollados, hoy en día un paciente con VIH/sida toma entre una y tres pastillas al día.

«Pero la limitación principal de las pastillas, independientemente de cuántas haya que tomar, es el cumplimiento. La investigación ha mostrado que muchos pacientes, si no la mayoría, no se toman sus pastillas todas las veces», apuntó Rowena Johnston, directora de investigación de la Foundation for AIDS Research.

«La inmensa ventaja potencial de un parche es la capacidad de mantener el nivel correcto del medicamento, y abolir el riesgo que tiene el olvidarse de tomar una pastilla», agregó Johnston