Estudio afirma que el ibuprofeno pudiera retardar el envejecimiento celular
Estudio afirma que el ibuprofeno pudiera retardar el envejecimiento celular

ibuprofeno

 

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Texas, Estados Unidos, concluyó que este medicamento, tan utilizado en los hogares para aliviar muchos dolores, puede alargar la vida de las levaduras, gusanos e incluso moscas; esa fue la conclusión de un trabajo publicado en la revista Plos Genetics en diciembre de 2014.

Michael Polymenis y su equipo de investigación probaron que dosis regulares de ibuprofeno extendieron la vida útil de múltiples especies hasta un 15% más: “primero usamos la levadura del pan, que es un modelo de envejecimiento establecido, y vimos que la levadura tratada con ibuprofeno vivió más tiempo. Entonces probamos el mismo proceso con los gusanos y las moscas y vimos la misma prolongación de la vida útil. Además, estos organismos no sólo vivieron más tiempo, sino que también parecían sanos”, explicó Polymenis.

“No estamos seguros de por qué funciona, pero vale la pena explorar más a fondo. Este estudio fue una prueba de principio para mostrar que los medicamentos comunes, relativamente seguros en humanos, pueden ampliar la vida útil de muy diversos organismos. Por lo tanto, debería ser posible encontrar otros como el ibuprofeno con mejor capacidad para prolongar la vida, con el objetivo de añadir años de vida saludable a las personas”, aclaró el científico.

FACETAS, en conversación con un médico internista, pudo ratificar la premisa anterior: “Si es cierto que el ibuprofeno, por encima de otros aines (antiinflamatorios no esteroideos), tiene un efecto estabilizador de la membrana que pudiera retardar el envejecimiento celular. El efecto nocivo que produce a largo plazo y de forma sostenida puede producir daño hepático, por lo que es preferible usarlo solo como antiinflamatorio, sobre todo, muscular y de partes blandas”, manifestó Angel Renato Acosta, médico internista y cardiólogo.