Consumo excesivo de analgésicos agrava dolores de cabeza

 sdolordecabeza

 

La alimentación sana, el descanso regular y la actividad física son hábitos que forman parte del tratamiento preventivo de los dolores de cabeza, mientras que el uso indebido o excesivo de analgésicos es uno de los factores agravantes, junto con el estrés y algunos estados anímicos como la ansiedad o la depresión.

Hidratarse, no dormir ni más ni menos de lo necesario para estar descansados, hacer las cuatro comidas diarias (y no ayunar por más de seis horas) y no excederse en el consumo de sustancias estimulantes como la cafeína, son algunas de las conductas recomendadas.

Realizar actividad física regularmente también ayuda, ya que además de favorecer un buen descanso, genera las endorfinas que intervienen en la “modulación del dolor”.

Por otra parte, y contrariamente al efecto buscado, el “mal uso” o el consumo “excesivo” de analgésicos como el ibuprofeno o paracetamol pueden ser un “factor agravante” de las cefaleas.

“Hay tratamientos de prevención no farmacológica para evitar que dolores de cabeza aumenten en severidad o lleguen a afectar la calidad de vida. Primero hay que conocer los factores desencadenantes y en base a eso modificar o incorporar hábitos”, manifestó Goicochea, según informó la agencia Télam.

“La desesperación y el apuro llevan a la gente a automedicarse, detrás de esto hay mucho marketing”, acotó la médica, quien argumentó que suceden dos cosas: las publicidades promocionan el uso de analgésicos y dicen “usted tiene que estar bien” y, por otra parte, no está socialmente aceptado interrumpir ninguna actividad por un dolor de cabeza: “tengo que ir a trabajar, tengo que ir a la fiesta, suele pensar la gente”.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas