Cirugía buco-maxilofacial ¿quién debe hacérsela y cuáles son sus beneficios?
Cirugía buco-maxilofacial ¿quién debe hacérsela y cuáles son sus beneficios?

PaulMaurette

 

Colocar los huesos de la cara en equilibrio le devuelve normalidad y se verá bien. El evento “Estado del Arte en el manejo del arte y la estética facial” será el sábado 14 de mayo en el Centro Médico Docente La Trinidad, dentro del marco del 50 aniversario de su Fundación.

Cada persona tiene su perfil. Unas lo tienen más pequeño, otras más prominente, pero cuando hay personas cuyas mandíbulas son pequeñas o más grandes, que tienen un perfil como coloquialmente denominan “de pajarito” o alargado y que, fundamentalmente, necesitan el tratamiento combinado de cirugía buco-maxilofacial con la ortodoncia, ameritan ser tratadas bajo las bases y filosofía aplicadas en trauma en el conocimiento del aparato estomatognático y la oclusión, en el caso de las deformidades dentofaciales.  

El cirujano buco-maxilofacial trata estos casos moviendo los huesos y colocándolos en posición correcta en relación a la base del cráneo y al equilibrio facial que debe existir previo movimiento de los dientes efectuado por ortodoncistas. “Los pacientes portadores de deformidades dentofaciales tienen limitada en mayor o menor grado su calidad de vida, lo cual va desde padecer de cuadros de apnea obstructiva o de vía aérea superior hasta problemas gastrointestinales y de fonación” explica Paul Maurette, cirujano buco-maxilofacial del Centro Médico Docente La Trinidad y presidente electo de la Sociedad Venezolana de esa especialidad.

Las alteraciones craneofaciales, dentofaciales, van más allá de ser anomalías estéticas y funcionales, como tal, del aparato estomatognático, sino que abarcan el aspecto psicosocial del paciente porque al presentarnos ante  alguien y hablarle es nuestra cara la que expresa emociones. De allí parte el desafío en la corrección de aquellas patologías y anomalías que rompen el equilibrio entre lo estético y funcional. Los cirujanos maxilofaciales son quienes tratan estas deformidades y cantidad de pacientes van referidos por otorrinolaringología, medicina interna y neurología para esa cirugía ortognática.

Está claro que es un problema funcional, pero al involucrar la  tarjeta de presentación, como es la cara, y que mejorará al colocar los huesos en equilibrio en relación a la base del cráneo, pues el paciente mejorará totalmente su estética, se sentirá estupendo y se verá bien en el espejo, lo cual es muchas veces asumido como un procedimiento quirúrgico estético. Esa es la visión que tienen los Seguros de HCM en el país y siendo una condición no deja de ser una anomalía funcional capaz de limitar la vida del paciente.

Ante una deformidad dentofacial, sobre todo la falta de proyección de la mandíbula, ese perfil de “pajarito”, la vía aérea del paciente está comprometida causándole, en muchos casos, apnea obstructiva del sueño y ronquido por la poca perfusión. La falta de calidad en la respiración viene por una mandíbula corta.  “En esos casos el Seguro cubre la cirugía ortognática para corregir deformidades dentofaciales del paciente, algo común en la población; la literatura informa que del 30% al 35% de la población tiene algún tipo de deformidad dentofacial”, advierte Maurette.

ACCIÓN SOCIAL

La población que padece lo antes descrito, en su mayoría, no tiene dinero para ir a las clínicas porque la pluralidad de los casos no son cubiertos por el Seguro generando un problema de salud pública, así es que en la Universidad Central de Venezuela, el Departamento de Cirugía les atiende de forma integral con el Departamento de Ortodoncia en la Facultad de Odontología.

En el hospital “Domingo Luciani”  está el  servicio de cirugía Bucal y Maxilofacial más grande de Caracas, al igual que en los hospitales “José Gregorio Hernández”, en Los Magallanes de Catia,  “Pérez Carreño” y Militar, entre otros, donde los pacientes pueden ser atendidos, a veces con las limitantes de carencias de placas y tornillos, pero donde con pasión y profesionalismo nunca se deja un paciente por fuera, dice Maurette.

DOCENCIA AL DÍA

Desde la rehabilitación avanzada implanto soportada y el tratamiento ortodóntico quirúrgico de las anomalías dentofaciales tendrá la oportunidad de actualizar los especialistas que asistan al evento coordinado por Paul Maurette, del Servicio de Cirugía Buco-Maxilofacial CMDLT, a efectuarse en el auditorio “Carlos Klemprer” de esa institución.  

Dictado por los especialistas Marvis Allais (cirujana buco-maxilofacial), Víctor Sánchez (odontólogo especialista en estética), Rubén Ojeda (técnico en prótesis dental), Eduardo García (ortodoncista), Eduardo García (ortodoncista), Wilmer Palacios (otorrinolaringólogo) y Paul Maurette (cirujano buco-maxilofacial).

Organización, información e inscripciones en la Gerencia del Centro de Extensión del Conocimiento por los teléfonos 0212.9496249/ 9496449 y cec@cmdlt.edu.ve