Hay que reducir los lácteos al padecer de cáncer de mama
Hay que reducir los lácteos al padecer de cáncer de mama

cancerm

 

El riesgo de padecer de cáncer de seno ha crecido en los últimos años. Los especialistas aseguran que la alimentación es la clave.

Lucia Marcano, oncólogo y mastólogo, señala que hoy en día una dieta alta en fibra, frutas, vegetales y granos enteros aportara las cantidades requeridas de hierro y calcio que protegerán a la mujer de esta enfermedad.

Indico la especialista que el consumo de lácteos se debe reducir en este tipo de patología, pues algunos estudios han comprobado que este alimento puede producir tumores en ciertos organismos vulnerables.

«La aparición del cáncer es multifactorial, donde entran en juego aspectos fundamentales como la carga genética, el medio ambiente y el estilo de vida», agrego Marcano. Hay que reducir los lácteos al padecer de cáncer de mama

 

¿Qué comer y que no comer cuándo se padece de cáncer de mama?

Para estas pacientes las principales recomendaciones son:

-Bajo consumo de carnes rojas preparadas al calor. Las formas de cocción asada, grilladas o a la plancha no son aconsejables; sí lo son las preparaciones guisadas, acompañadas de abundancia de vegetales.

-Alto consumo de carnes blancas no preparadas al calor directo. Las aves como el pollo preparadas en forma asada o frita y con la piel no son una buena opción. Sí es recomendable el alto consumo de pescado (no frito), en particular los grasos como salmón, sardina, atún, anchoa y cabaña.

-Consumo preferente de aceite de oliva. El aceite vegetal debería sustituirse por aceite de oliva extra virgen para aderezar ensaladas y preparar platos como pizzas y tortas. Si decide comer frituras (aunque deberían ser poco frecuente) también utilice este tipo de aceite.

-Alto consumo de cítricos. Las mandarinas, naranjas y su jugo son un medio de protección muy poderoso. Se debería ingerir un promedio mínimo de una a dos unidades al día. También aconseja limones, frutillas y kiwis, pero no el pomelo.

-Bajo consumo de alimentos con alto índice glicémico. El pan y otros derivados del trigo, pasteles, dulces y mermeladas deben ser poco consumidos. Los alimentos integrales son más recomendables y deberían combinarse con otros con alto tenor de proteínas.

-Incluir alimentos derivados de la soja. Hay para todos los gustos: porotos, harina, brotes y hamburguesas.

-Consumo frecuente de tomates y de vegetales. Estás últimas incluyen brócoli, repollo, coliflor, coles, berro y acelga.

-Suplemento de grasas omega 3. Es aconsejable por su acción antioxidante, estímulo al sistema inmune, prevenir el cáncer y optimizar los tratamientos, entre otros.

-Suplemento con vitamina D. Tiene capacidad antitumoral para el cáncer de mama, de colon y probablemente de próstata. Puede encontrase en los pescados grasos y al tomar sol; de todos modos aconsejan ingerirla por vía oral.

-Conseguir un adecuado nivel de adiposidad. La relación masa-músculo no debería ser mayor a 1,5 (una vez y media). Lo ideal es una paridad entre ambos.

*Con Información de Últimas Noticias y El Nacional