Hombres con zika deben esperar hasta seis meses para procrear

zikavirus (1)

 

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron nuevas recomendaciones para evitar la transmisión del virus del zika, en esta ocasión dirigidas a las parejas que buscan concebir y que han padecido esta enfermedad viral.

En una versión revisada de la guía que la agencia federal emitió semanas atrás, los CDC recomendaron a las mujeres diagnosticadas con el virus esperar por lo menos ocho semanas desde que aparecieron los primeros síntomas antes de intentar quedar embarazadas.

En el caso de los hombres, el plazo se extiende hasta los seis meses, debido a que las últimas investigaciones científicas han descubierto que este arbovirus puede permanecer activo en el semen hasta 62 días e incluso, llegar a contagiar a las personas con las que se tienen relaciones sexuales.

Tanto los hombres y mujeres, aunque no presenten síntomas, pero que hayan estado expuestos a un posible contagio del zika, los CDC recomendaron esperar por precaución un plazo mínimo de ocho semanas, en el caso de ellas, antes de buscar la concepción.

Al hablar de una “posible exposición al zika”, los CDC se refieren no sólo a haber reportado la enfermedad sino incluso a los viajeros que hayan estado en un área o país donde el virus esté activo o que haya mantenido contacto sexual sin preservativo con otra persona que resida o provenga de una de esas zonas.

Los CDC han actualizado sus recomendaciones, que abarcan también a profesionales de la salud, ante la confirmación de que el virus se propaga a través del contacto sexual, ante lo cual refuerza la necesidad del uso de protección.

De los 273 casos diagnosticados hasta esta semana en Estados Unidos, seis fueron transmitidos por vía sexual y 19 corresponden a embarazadas.

La agencia federal ha puesto de relieve el caso de Puerto Rico, en donde hasta el momento han confirmado 317 casos en la isla y la dificultad para acceder a anticonceptivos por parte de las mujeres.

Esta semana, los CDC urgieron al personal médico tomar medidas de precaución para evitar que se contagien del virus del zika al momento del parto, a pesar de que por el momento no se ha reportado la transmisión del virus desde un paciente infectado a un profesional de la salud.

Si bien el virus se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, se ha detectado la presencia del virus en fluidos corporales como orina, sangre, líquido amniótico y saliva, lo que podría representar según las autoridades el riesgo “teóricamente posible” de transmisión, aunque hasta ahora no se ha comprobado.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas