Científicos confirman relación entre el zika y el Guillain Barré

GuillainBarre

 

El zika está en el origen de un aumento de los casos del síndrome de Guillain Barré que provoca una grave parálisis de los miembros con afecciones respiratorias, según las conclusiones de un estudio presentado hoy por el Instituto Pasteur.

El equipo de investigadores que trabajó sobre la epidemia del zika que afectó a la Polinesia francesa en 2013-2014 (y que afectó a dos tercios de la población del archipiélago) estimaron el riesgo de sufrir el síndrome de Guillain Barré en 2,4 casos por cada 10.000 infectados, precisó el Instituto Pasteur en un comunicado.

Los científicos del Instituto Luis Malardé confirmaron que todos los pacientes afectados por ese síndrome habían tenido una infección reciente del zika.

Constataron que sufrían un problema nervioso llamado axonal motriz agudo que afectaba directamente a la prolongación de la neurona en dirección de las terminaciones nerviosas, y que eso era diferente de las formas clásicas observadas en Europa.

38 % de los pacientes (16 en cifras absolutas) tuvieron que ser atendidos en los servicios de reanimación para recibir asistencia respiratoria durante la fase aguda de la enfermedad.

No obstante, una vez superada la fase crítica, la mitad de los enfermos podía caminar sin asistencia tres meses más tarde.

Arnaud Fontanet, uno de los responsables del estudio, subrayó su importancia porque “permite confirmar el papel de la infección por el virus del Zika como origen de esas complicaciones neurológicas graves que son los síndromes de Guillain Barré”.

Eso significa -añadió Fontanet- que las regiones actualmente golpeadas por la epidemia del Zika “deben esperar un aumento importante del número de pacientes afectados de problemas neurológicos graves y anticipar su atención en reanimación cuando es posible hacerlo”.

A ese respecto, el Instituto Pasteur se refirió a la extensión de la epidemia a Latinoamérica y a otros países, donde se ha detectado un incremento del número de casos del síndrome de Guillain Barré y de los nacimientos de niños con microcefalia.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas