En marzo podrían aparecer primeros casos de microcefalia en el país
En marzo podrían aparecer primeros casos de microcefalia en el país

virus-zika92

 

Entre marzo y abril podrían nacer los primeros niños venezolanos con microcefalia causada por contagio de zika durante el primer trimestre de embarazo de sus madres.

Las estimaciones las realizan médicos calculando la aparición de los primeros casos del virus en Venezuela, el probable contagio a gestantes incipientes y el término esperado del embarazo.

«No todas las embarazadas que padecieron zika en el primer trimestre van a tener bebés con microcefalia. Eso dependerá de la carga viral a las que estuvieron expuestas. Esa incidencia debe determinarse. Sin embargo, suponemos que entre marzo y abril podrían nacer los primeros niños con microcefalia en Venezuela», alerta Ana Carvajal, infectóloga del Hospital Clínico Universitario de Caracas.

La posibilidad existe y por ello las embarazadas deben extremar precauciones para evitar contagiarse con zika y para que se le realicen pruebas de PCR en tiempo real para descartar o confirmar la enfermedad si manifiestan síntomas.

Tras la aparición del zika, la incidencia de microcefalia en países muy afectados, como Brasil, se multiplicó. En un principio, la relación entre el virus y esta enfermedad no se había comprobado científicamente, pero ya hay suficiente evidencia médica que comprueban el trágico vínculo.

Ayer, un grupo de científicos de Instituto de Patología de la Facultad de Medicina de Liubliana, en Eslovenia, confirmó que habían encontrado virus en las neuronas del embrión de una eslovaca que se había contagiado en Brasil al comienzo de la gestación.

«Con esto se demostraría que el zika ataca sobre todo las células nerviosas del feto», dijo Mara Popovic, líder del estudio.

Para Ana Carvajal, la relación entre zika y microcefalia está clara. Además del estudio eslovenio dado a conocer ayer, asegura que otras investigaciones han ratificado tal teoría. Cita el caso de dos embarazadas con niños microcefálicos en quiens se identificó el genoma del virus en el líquido amniótico y otro caso donde se encontró en tejidos del feto.

El virus del zika puede provocar trastornos neurológicos. Los adultos pueden complicarse con el síndrome de Guillain Barre y los bebés en gestación con la mencionada microcefalia, patología que limita el crecimiento craneal, afectando el funcionamiento del cerebro y causando problemas neurológicos en el niño, incluso retraso. Afecta de por vida.

Aunque el virus del zika causa microcefalia al entrar en contacto con el feto en el primer trimestre de embarazo sólo puede detectarse a partir del segundo trimestre. Y no es fácil.

«Con un ecosonograma pudiera percibirse esta condición pero tiene que ser un examen hecho por un excelente ecografista y muy buenos equipos. Además de microcefalia también es posible observar alteraciones del sistema nervioso», apunta Carvajal. Esta enfermedad puede ser evidente al nacer el bebé, pero también puede manifestarse a lo largo del primer año de vida.

La infectóloga, quien es también especialista en virus en embarazadas, insiste en que todas las gestantes que manifiesten algún síntoma de zika deben acudir al médico, quien debe tomarle una muestra y enviarla al Instituto Nacional de Higiene para descartar o confirmar la presencia de la enfermedad.