No se consiguen medicamentos para virus del Zika
No se consiguen medicamentos en Maracaibo para tratar virus Zika

zikaviruss

 

Pacientes que acudieron a la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, al ambulatorio de La Victoria, CDI Amparo y al Hospital de Machiques, a finales de diciembre y los primeros días del Año Nuevo, denunciaron la escasez de fármacos para aliviar síntomas del virus conocido como Zika, muy similar al chikunguya y al dengue.

A pesar de que la Secretaría de Salud ha negado los casos y no se han emitido reportes epidemiológicos, médicos de estos centros de salud han confirmado el incremento de personas con cuadros virales que incluyen, fiebre, manchas en la piel o rahs cutáneo, debilidad, dolor articular y conjuntivitis. El malestar dura entre 5 y 12 días y no se consiguen analgésicos y antiinflamatorios para su tratamiento.

Los exámenes de laboratorio no se están realizando debido a la escasez de reactivos. La presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, Dianela Parra, informó que desde mediados de diciembre varios centros cerraron sus puertas debido la falta de reactivo. El médico no pueden dar un diagnóstico a un enfermo y no hay control de los registros epidemiológicos.

El ministro de Salud, Henry Ventura, confirmó la presencia del virus Zika en el país, con cuatro casos de pacientes en el estado Bolívar. La enfermedad es transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, el mismo vector del dengue y chikungunya. Alertó a la población a evitar los criaderos tapando los depósitos de agua y acudir inmediatamente a un centro de salud, al tener síntomas como malestar y fiebre.