Se multiplica la sarna en Venezuela
El Universal Dic 09, 2015 | Actualizado hace 8 años
Se multiplica la sarna en Venezuela

sarnaa

 

Como «un problema de salud pública», así califica la Red Defendamos la Epidemiología a la escabiosis, que vuelve a ser una preocupación sanitaria en el país debido a las condiciones socioeconómicas de la población.

La escabiosis -también conocida como sarna- es una ectoparasitosis causada por el Sarcoptes escabiei, y se produce cuando existen precarias condiciones de limpieza.

La Red resalta que las bajas condiciones ambientales en las viviendas y la falta de servicios públicos en algunas poblaciones hacen que las medidas de higiene personal, lavado de ropa y limpieza del hogar, se hagan cuesta arriba y traigan como consecuencia esta enfermedad, la cual tiene como caldo de cultivo estos ambientes.

«La escabiosis es una enfermedad típica de la pobreza. Siempre ha existido en el país, pero nunca de magnitud tipo endémica que se esta viviendo ahora», explica José Félix Oletta, médico y miembro de la Red.

Cifras oficiales de esta enfermedad no existen desde el año 2011, sin embargo, el galeno indica que los estados Vargas, Distrito Capital y Miranda son las regiones en donde hay más casos, en especial Los Valles del Tuy.

«Estas son las tres áreas donde hemos identificado los casos con la opinión de muchos pediatras, y nosotros también hemos visto en consulta a grupos familiares, de tres, cinco y hasta seis miembros, enfermos con escabiosis», señala Oletta.

Agrega que lo más grave de la situación es que desde hace un año en el país no existen los medicamentos esenciales para tratar esta enfermedad. Están agotados el Benzoato de Bencilo, Crotamiton, Permetrina, estos para uso tópico; o ivermectina, tópica o para uso oral).

«No hay ninguno de los medicamentos para tratarla. La gente hasta ha tenido que utilizar la medicina para tratar la sarna de animales. Los profesionales de la salud estamos ofreciendo las presentaciones galénicas que pueden conseguirse en la farmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV)», comenta Oletta.

La institución de salud señala que el Ministerio para la Salud no ha incluído esta ectoparasitosis como uno de los programas de control, prioritarios y permanentes, de salud pública. Apuntan que una de las consecuencias de lo anteriormente expuesto es que puede preverse un aumento de la carga de escabiosis en la población, especialmente en los niños.

Asimismo la Red indica que a consecuencia de la escabiosis se producen infecciones secundarias de la piel, las cuales también son más frecuentes en niños. A esto se agrega el riesgo de que las personas afectadas padezcan de glomerulonefritis aguda post estreptocóccica y fiebre Reumática. (1,3 ) . Enfermedades de la pobreza, que habían prácticamente desaparecido del país.