El cáncer de pulmón es el más letal de todos
El cáncer de pulmón es el más letal de todos

cancerpulmon

El de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer. La Organización Mundial de la Salud advierte que es el que menos probabilidades de sobrevida tiene. En Venezuela, es la primera causa de mortalidad oncológica y la tercera más diagnosticada, luego de los casos de cáncer gastroenterológico y ginecológico.

George Oblitas, oncólogo especializado en cáncer de pulmón de la Unidad de Oncología de Tórax de la Clínica Noreste de la avenida Francisco de Miranda, explica que esta enfermedad es de origen multifactorial, pero que se ha demostrado que «60 % de las alteraciones en el adenocarcinoma de pulmón son mutaciones, traslocaciones y rearreglos genéticos», incluyendo la presencia de la llamada mutación del EGFR. Sin embargo, existen muchas otras causas de cáncer de pulmón. Entre las oscuras protagonistas está el tabaquismo, sustancias químicas y gases que, al ser inhalados, inciden en el desarrollo de la malignidad.

Dice Oblitas que las probabilidades de reducir la alta tasa de mortalidad del cáncer de pulmón se basan en, además de que la gente deje de fumar, acudir al médico en forma oportuna. «Si un paciente tiene síntomas respiratorios que parecen un cuadro viral común con mucha frecuencia lo recomendable es que se realice un chequeo médico, pues si presenta alguna sospecha, será posible realizar un diagnóstico precoz y así aumentar significativamente sus expectativas de vida».

Añade que el problema con este cáncer es que se diagnóstica en estadios muy avanzados y para entonces las probabilidades de sobrevida se reducen drásticamente.

La depresión de los pacientes es una reacción común al conocer el diagnóstico de cáncer de pulmón. Esto disminuye las posibilidades de éxito del tratamiento.

«El aspecto psicoemotivo es muy importante. Está comprobado que los pacientes con una actitud positiva ante su enfermedad sobreviven más y mejor que aquellos que lo viven desde la tragedia. Es verdad que este tipo de diagnósticos es muy difícil de asimilar tanto para ellos como para sus familiares. Por ello, para ayudarlos a mejorar este aspecto hay que recurrir a psicólogos oncológicos», expresa.

También está demostrado que la dieta cumple un papel importante, ya que cuando se ingieren aminoácidos las células cancerígenas reducen su capacidad de proliferación y el paciente recibe mejor aporte calórico. «Se ha comprobado que con un abordaje que incluye lo mencionado más terapia paliativa para el dolor, los pacientes tienen mayor sobrevida».

En conclusión, Oblitas recalca la importancia de prevenir el tabaquismo y que la gente deje el cigarrillo. «Nuestro objetivo es lograr que el cáncer de pulmón se convierta en una enfermedad crónica tratable como la diabetes y para eso se requiere, además de un diagnóstico a tiempo, un manejo integral como el comentado», concluyó.