Expertos advierten que la malaria puede extenderse a todo el país
Expertos advierten que la malaria puede extenderse a todo el país

malaria4

 

La malaria se extiende en Venezuela. Hasta el 5 de septiembre del presente año se han contabilizado 88.096 enfermos de malaria o paludismo. Así lo informa el Boletín de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud que aún no ha sido publicado por el ente rector sanitario. Esta cifra representa un 55,3% de aumento respecto a 2014.

El incremento de casos y la ampliación de los focos de transmisión de la enfermedad encendieron las alarmas de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública que advierte que los focos pueden extenderse a todo el país.

El estudio presentado por los ex ministros de Sanidad José Félix Oletta, Carlos Walter y Ángel Rafael Orihuela,detalla que los focos de transmisión, que estaban reducidos a tres zonas del país, se ampliaron a Higuerote en Miranda y varias poblaciones de Portuguesa, donde se registraron casos autóctonos en el último año. Hasta 2013 agrupaban los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Zulia, Táchira, Trujillo, Apure, Barinas y Yaracuy.

Los expertos coincidieron en que «si no se toman medidas oportunas y efectivas puede esperarse un cambio de patrón de transmisión de la enfermedad focalizada, a un patrón de reintroducción a extensas áreas del país previamente erradicadas de transmisión, o de bajo riesgo de transmisión y también a territorios adyacentes de los países fronterizos».

Alertaron además que cada vez hay más niños menores de 10 años enfermos de paludismo. Registran un incremento de 76,6% con respecto a 2011, cuando hubo 5.420 casos. El último Boletín de Salud Ambiental dio cuenta de que 8.835 infantes estaban aquejados por la dolencia.