Mujeres con depresión son más propensas a sufrir Alzheimer
Mujeres con depresión son más propensas a sufrir Alzheimer

mujeress

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que las mujeres, las personas que consumen alcohol y cigarro, así como los que sufren cuadros de depresión tienen altas posibilidades de desarrollar Alzheimer que las personas sanas.

Además, enfermedades como hipertensión y diabetes incrementan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad, advirtió Luis Álvarez, médico geriatra de EsSalud.

El especialista explicó que el Alzheimer es la forma más común de la demencia, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, principalmente del cerebro, que produce la perdida de las funciones mentales como la memoria y de otras habilidades intelectuales.

Este mal, que afecta a más de 200 mil personas en algunos países, no tiene cura y es progresivo, indica Álvarez.

El Alzheimer es tan severo que interfiere con la vida cotidiana de las personas e incluso afecta la capacidad de movilidad. «En estadios más avanzados hay que ayudarlos a vestirse, darles de comer, pueden olvidarse de aspectos morales como salir a la calle desnudos. Incluso hacen sus necesidades en cualquier momento y lugar”, manifestó el médico.

 

¿Cuáles son los signos de alarma?

En primer lugar, la pérdida de memoria debe causar preocupación, sobre todo cuando empieza a limitar las tareas cotidianas y más cuando se hace frecuente olvidar información recién aprendida como fechas o eventos importantes, explica Álvarez.

También, son señales de alarma la dificultad para planificar o resolver problemas, desorientación de tiempo o lugar, etc.

“La  prevalencia aumenta con la edad, se calcula que 10% de los mayores de 60 desarrollan Alzheimer mientras que a los 80 años se eleva esa probabilidad 40%”, detalló.

 

¿Qué hacer?

Según el especialista de EsSalud, para no sufrir esta enfermedad es importante que los adultos mayores realicen actividad física al menos 3 veces por semana por 20 minutos; incrementar la actividad mental, como la lectura, ejercicios de memoria, etc.

También se deben asumir hábitos sanos de alimentación, evitar el consumo de alcohol y cigarro, controlar las enfermedades crónicas, no aislarse y socializar.