Min Salud vacunará a 6,4 millones de personas contra el VPH
Min Salud vacunará a 6,4 millones de personas contra el VPH

inyeccion

La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano estará en el Esquema Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud en 2016. La población objetivo es de 6,4 millones de personas a partir de los 9 años de edad, informó Claudia Morón, viceministra de Salud Colectiva.

La introducción del biológico en el país ha despertado reacciones positivas en el gremio médico, pese a las polémicas por presuntos efectos adversos en niñas vacunadas en Colombia.

“Llevamos mucho tiempo pidiendo que se apruebe la vacuna y que se incluya en el esquema. De todos los países donde ha sido aplicada en América, solo Colombia ha reportado problemas que ameritan más investigación porque puede deberse a condiciones previas en las niñas u otras situaciones vinculadas al producto, pero es una vacuna segura”, dijo Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Urbina destacó que Venezuela, junto con Belice y Haití, pertenecía al grupo de países sin la disponibilidad del biológico.

Elia Sánchez, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, ratificó su apoyo a la medida como una forma de frenar la incidencia de cáncer uterino. De acuerdo con el reciente Anuario de Mortalidad de 2012, los tumores de los órganos genitales femeninos causaron 2.393 muertes, de los cuales 1.321 correspondieron a tumores en el cuello del útero. “Estamos de acuerdo con la vacuna. En Venezuela tenemos altos índices de infecciones por VPH, que se relacionan con el cáncer”, indicó.

Recordó que las vacunas son productos antimicrobianos que pueden producir efectos adversos a los esperados. Agregó que en el caso de VPH en los países en los que ha reportado problemas estos no han sido superiores a los beneficios registrados.

El jueves 20 Henry Ventura, ministro de Salud, anunció la inversión de 47 millones de dólares para la compra y distribución del producto.

 

En el mundo

 

La introducción del biológico anti VPH en Venezuela coincide con los debates sobre los presuntos efectos adversos que ocasiona.

A mediados de 2014, Colombia registró vacunadas más de 200 niñas de 9 años de edad en adelante, con síncopes, dolores de cabeza y discapacidad motora, entre otros síntomas. Sin embargo, el Ministerio de Salud de ese país respondió que el caso se debió a la respuesta psicosomática ante el temor a la vacuna. Los registros de efectos adversos a escala mundial han incentivado la aparición de grupos que insisten en que se suspenda su aplicación hasta que no se tengan claros los efectos secundarios. Entre ellos está la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma de España, país donde hubo tres muertes de vacunadas en 2014.

En febrero de este año Yehuda Shoenfeld, científico del Centro de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad de Telaviv, aseguró que algunos componentes en las vacunas anti VPH, como el aluminio, podrían ser responsables del desarrollo de patologías autoinmunes. El Comité de Evaluación de Riesgos en Fármacovigilancia de Europa anunció en julio pasado la revisión de los casos de síndrome de dolor regional complejo y el síndrome de taquicardia postural ortostática en pacientes luego de recibir la vacuna.

Pese a la polémica, la Organización Mundial de la Salud continúa con la recomendación de aplicarla a los niños y adolescentes antes de que inicien su actividad sexual, en el que pueden entrar en contacto con cualquiera de los 100 tipos de VPH existentes. Las vacunas, bivalente (Cervarix) y cuadrivalente (Gardasil), inmunizan contra tres de los tipos de VPH relacionados con el cáncer de cuello uterino, y de los genitales masculinos y femeninos.


Datos en contra


El Sistema de Reportes de Reacciones Adversas a las Vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Drogas y Alimentos (CDC y FDA), ambos de Estados Unidos, contabilizaron 220 muertes y 1248 discapacitados por la vacuna del VPH en el mundo desde su introducción en 2006 hasta agosto de 2015. En ese período se habían administrado 10 millones de dosis.