Científicos identifican el origen celular del cáncer de mama

cancer

Investigadores de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) han conseguido identificar el origen celular de los tumores inducidos por la mutación del gen PIK3CA, que suele producircáncer de mama, anunció hoy esta institución.

«Identificar el origen celular del cáncer de mama es comprender cómo evoluciona el cáncer para poder desarrollar tratamientos personalizados al tumor de cada paciente», explicó, Cédric Blanpain, docente que dirige la investigación.

Este tipo cáncer es el más común entre las mujeres y se puede clasificar de acuerdo a su características historiológicas y moleculares en diferentes subtipos, incluyendo el luminal, el ErbB2 y los tumores de tipo basal.

La enfermedad es causada frecuentemente por la mutación de los genes PIK3CA y p53 y se asocian con diferentes subtipos moleculares.

El estudio ha conseguido identificar el origen celular de los tumores de mama provocados por mutaciones del gen PIK3CA.

Además, se ha probado que, dependiendo de la célula de origen, las mutaciones en PIK3CA y p53 producen diferentes tipos de tumores.

«Nos quedamos muy sorprendidos cuando nos dimos cuenta de que la mutación del gen PIK3CA en las células basales (que rodean la leche que lleva el canal) conduce al desarrollo de tumores luminales, mientras que esta misma mutación en las células luminales conduce a tumores más agresivos, incluyendo los de tipo basal», explicó Alexandra Van Keymeulen, una de las investigadoras.

Mediante el análisis de los pasos que preceden a la formación del tumor, los investigadores belgas han descubierto, a través de la caracterización molecular, que las células se someten a profundas reprogramaciones.

«Estos nuevos hallazgos no solo demuestran la importancia de la célula originaria del cáncer en el control de la heterogeneidad delcáncer de mama, sino que también muestran que el patrón de expresión genético encontrado en las primeras etapas del tumor es predictivo del tipo de tumores que el paciente podrá desarrollar», subrayó Blanpain.

Los investigadores esperan ahora poder probar que es posible, utilizando medicamentos ya identificados, bloquear la mutación PIK3CA.

Igualmente esperan poder desarrollar herramientas que permitan detectar estas mutaciones, posiblemente a través de un análisis de sangre.