La tuberculosis, una patología que se puede prevenir
La tuberculosis, una patología que se puede prevenir

tuberculosis

 

El pasado martes se proclamó una vez más el Día Mundial de la Tuberculosis, una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Especialistas en esta enfermedad alegan que para estos tiempos está lejos de desaparecer la tuberculosis debido a que es una problemática de salud que no solo afecta el estado Zulia, sino que se presenta en todo el mundo.

Mónica Acevedo, coordinadora regional del Programa de Tuberculosis, explica que esta enfermedad es causada por el Mycobacterium tuberculosis (llamado bacilo de Koch), siendo este uno de los problemas de salud pública de mayor importancia. Además revela que esta enfermedad es prevenible, debido a que se cuenta con la vacuna de la VCG, y curable porque se encuentra un tratamiento que es gratuito.

“Esta vacuna se coloca a todos los menores de 28 días de nacidos. Nosotros como programa no solamente distribuimos la vacuna a nivel de instituciones públicas, sino que también se distribuye en las instituciones privadas”, aclaró.

Acevedo explica que esta enfermedad es muy compleja y debe dividirse en seis fases el tratamiento teniendo estricta vigilancia bajo el control de un personal profesional capacitado para atender esta patología. Además de ser una enfermedad predominante en los pulmones puede llegar a afectar el sistema nervioso central, sistema linfático, circulatorio, genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.

 

El dato

El tratamiento de la tuberculosis es complicado y requiere largos períodos de exposición con varios antibióticos. Los familiares del enfermo, si es necesario, también son analizados y tratados.