Federación Farmacéutica: El gobierno trae medicinas sin registro sanitario
Federación Farmacéutica: El gobierno trae medicinas sin registro sanitario

FreddyCeballos

 

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, insistió en la gravedad de que el gobierno esté ingresando medicinas al país sin registro sanitario.

«Hay medicamentos que el Estado está trayendo al país sin ni siquiera pasar por el registro sanitario. Están tratando de que los medicamentos entren como productos de servicios. El mismo Estado está irrespetando la ley. Esto no puede persistir», subrayó Ceballos durante una entrevista en El Noticiero Televen.

Asimismo, se mostró preocupado por el anuncio gubernamental de priorizar los medicamentos, pues cada enfermedad requiere un tratamiento independientemente de su gravedad.

«Así sea una enfermedad de baja incidencia el paciente tiene que tener su medicamento. No hay medicamentos prioritarios. Cada patología requiere y necesita su medicamento», señaló.

Frente contra el desabastecimiento

Ceballos informó que durante una reciente asamblea nacional del sector que representa, decidieron constituir el Frente Único para la Lucha contra la Escasez, «para contrarrestar esa opiniones que tratan de tergiversar las verdaderas causas del desabastecimiento en el país. Vamos a incorporar a otros profesionales para detectar problemas puntuales y decirle al Estado dónde debe corregir fallas».

El objetivo es colaborar con el Estado señalándole los problemas puntuales que tienen, aseguró. «Quieren hacer ver que las farmacias tienen la responsabilidad del desabastecimiento. Están tratando de crear una matriz de opinión para voltear la responsabilidad contra las farmacias. Tienen que aceptar la responsabilidad de los problemas».

En cuanto al bachaqueo, señaló que para que ese fenómeno se dé en las medicinas, tiene que haber productos. Recordó que están controlados tanto en la distribución como en la dispensación. «No digo que no puede suceder, pero que no le den la importancia que no tiene».