Conoce el Síndrome del Cruce Superior
Panorama.com.ve Mar 06, 2015 | Actualizado hace 9 años
Conoce el Síndrome del Cruce Superior

Computadora

 

Actualmente, un adulto pasa mínimo una hora al día, frente a un ordenador durante su tiempo de ocio, aunque hay quienes dedican mucho más tiempo. Si a estas horas les sumamos las que algunos le dedican en el trabajo, nos encontramos con una fuente muy importante de dolor crónico y biomecánica desmejorada. La postura que solemos adoptar frente a un computador, arqueando el cuello y encorvando los hombros se le conoce entre médicos como «cuello de ordenador».

En realidad, a esta postura se le ha denominado siempre Síndrome del Cruce Superior y fue analizada por primera vez por el Doctor Valdimar Janda, de la República Checa, un pionero de la rehabilitación de lesiones. Este síndrome, lo que supone es un debilitamiento del romboide y del flexor del cuello, junto con el endurecimiento de los trapecios, hombros y pectorales. Todos estos músculos, vistos de una manera global, forman una cruz diagonal, de ahí su nombre.

El efecto, de estos debilitamientos y endurecimientos, es la alteración de la postura. Los hombros tienden a crear una joroba  y el cuello se encoge. La espalda también se vuelve muy dura, provocando dolores de cabeza, dolor de hombros y en la mitad de la espalda.

Estos cuatro consejos te ayudarán a tratar el síndrome del Cruce Superior:
1.- Reducir el número de horas que pasas frente al ordenador.

2.-Renovar el equipo de trabajo, para poder adoptar la mejor posición posible.

3.- Acudir a un fisioterapeuta, no para que te calme los dolores, sino para que te dé consejos sobre estiramientos o movilidad de la espalda y así puedas mejorar tu postura.

4.- Realizar micro descansos durante tu trabajo frente al ordenador, eso ayuda muchísimo a evitar estos problemas, siempre levantándote y dando una vuelta durante unos minutos por donde estés.

El «cuello de ordenador» es progresivo, no aparece de la noche a la mañana, pero hay gente que no nota sus efectos hasta que ya están en una fase muy avanzada. El problema es que al principio es muy sencillo de tratar, pero, si han pasado muchos años y no se ha hecho nada al respecto, puede volverse casi crónico.