Venezuela cerró en 2014 con 34.642 casos de chikungunya
Venezuela cerró en 2014 con 34.642 casos de chikungunya

chik(3)

Los casos de dengue y chikungunya (chikv) durante el 2014 repuntaron abruptamente, luego del tercer trimestre del año. Sin embargo, no solamente estas dos enfermedades afectaron a los venezolanos, pues un fuerte virus de diarrea y fiebre también circuló, sobre todo en el estado Zulia, donde ambos ocuparon los primeros puestos en el registro epidemiológico del Ministerio de Salud.

Para mayo comenzaron a presentarse los primeros casos de la fiebre chikv en el país, todos en ese momento de tipo importado, y ya al cierre del año pasado según los datos numéricos que maneja la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la cifra se ubicó en 34.642 casos sospechosos, en la semana epidemiológica 51. Aunque el último balance oficial dado a conocer por el vicepresidente para Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez, en noviembre, indicaba 26.451 casos.

En el balance de la OPS la fecha de actualización es hasta el 29 de diciembre.

El número de personas con síntomas de la enfermedad se incrementó tanto que las emergencias de los hospitales y las clínicas estaban repletas, incluso hasta con listas de espera de casi 100 pacientes. Mientras que en las farmacias reportaron escasez del acetaminofén, fármaco utilizado para tratar la fiebre producida por la enfermedad.

“En casa estuvimos cinco con la enfermedad y todos caímos en una misma semana, uno tras del otro. No encontrábamos cómo cuidarnos unos con otros, porque el malestar es tan fuerte y el dolor en las articulaciones es terrible, que aún tenemos secuelas, porque amanecemos con dolor en los tobillos y muñecas”, contó Alicia Linares, residente del sector Panamericano.

En el Zulia 11 municipios fueron los más afectados, y de Maracaibo la zona oeste, donde se reforzaron los procesos de fumigación y eliminación de criaderos del mosquitos. Sin embargo, en la entidad nunca se ofrecieron datos estadísticos sobre esta patología vírica.

Tal como explicó a principios de diciembre pasado, el director de Salud Ambiental en la entidad, Heraclio Moreno, la chikungunya tiene tres fases: la aguda y sub aguda que dura 10 días durante los cuales da fiebre, pruritos y dolor en las articulaciones que produce una rigidez que incluso impide hasta agarrar un celular, y una fase crónica que puede durar hasta tres años, que presenta crisis de poliartralgia.

Este virus aún sigue circulando en el país, tal vez no con la misma fuerza que el año pasado, pero aún se observan en las emergencias personas que presentan la sintomalogía.

La fiebre de chikungunya se propaga por medio de la picadura de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, que también transmiten el dengue. Esta última enfermedad reportó 80.335 casos en el 2014, eso hasta noviembre, sin incluir, los números de diciembre, pues el Ministerio de Salud solamente tiene en su página web hasta el boletín epidemiológico número 44, cuando para la fecha debería estar listo hasta el 52, que es el último del año.

Según este último reporte oficial, en Venezuela habían solo ocho estados en zona de seguridad, 12 en epidemia y cuatro en zona de alarma. El Zulia quedó en área epidémica, así como sus estados fronterizos.

El Gobierno desplegó un plan nacional contra el dengue y la chikungunya, que fue declarado como evento de notificación obligatoria por todo personal médico en centros de salud. Además, el Ministerio de Salud dispuso del número 0800 VIGILAN (0800-8444526) donde se puede llamar cuando algún familiar o vecino presente la sintomatología. El mismo está disponible de lunes a domingo de 7:00 am a 7:00 pm.

Sin embargo, en Venezuela los procesos virales subieron vertiginosamente, como los casos de diarrea y fiebre. El Zulia fue uno de los estados más afectados. En el último informe epidemiológico, publicado en noviembre y que hace referencia a la semana 44, en el Zulia hubo 9.388 pacientes, lo que representa el 30,7% de todos los casos del país.

“Este virus ha afectado a tres integrantes de la familia, incluyendo al niño de 5 años, que estuvo dos días mal”, señaló Víctor Lamarca, de Maracaibo.

El acumulativo del 2014 hasta la primera semana de noviembre sumaba más de un millón 435 mil personas con este virus de diarrea. Mientras que el número de casos de fiebre llegó a más de dos millones 800 mil personas.