Nueva radioterapia garantiza irradiación específica en la zona afectada
Nueva radioterapia garantiza irradiación específica en la zona afectada

Radioterapia

Un alto porcentaje de pacientes con cáncer deben recibir radioterapia

Los pacientes reciben irradiaciones más seguras basadas en los adelantos de la ciencia y la tecnología.

Hace unos 10 o 15 años atrás, cuando un paciente oncológico conocía la necesidad de someterse a un tratamiento de radioterapia entraba en pánico porque al irradiar la zona afectada por las células cancerígenas, la radiación se trasmitía por igual a los tejidos sanos, debilitando a la persona de tal manera, que era posible suspender el tratamiento conduciendo a un agravamiento de la dolencia y a la reducción de su sobrevida.

En opinión del oncólogo radioterapeuta del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, Dr. Ivo Rodríguez, el tratamiento de la radioterapia se conoce desde hace más de un siglo pero con los avances de la ciencia y la tecnología han mejorado el diagnóstico, los tratamientos y los equipos que garantizan precisión, calidad y excelentes resultados del tratamiento.

El Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, dirigido por el Dr. Wilson Mourad, médico cirujano, especialista en vías digestivas, es un centro de diagnóstico y de tratamiento oncológico ambulatorio, que forma parte del Grupo CDD Global y está orientado a ser el primero con tecnología de punta en América Latina con resultados exitosos en el tratamiento del cáncer. El doctor Wilson Mourad, presidente del CDD Las Mercedes, ha recibido el apoyo de especialistas como el Dr. Ivo Rodríguez para poner al alcance de la mano de los pacientes oncológicos la tecnología más moderna para tratar esta enfermedad en Venezuela.

“La radioterapia moderna, está basada en imágenes que guían a los profesionales a planificar un tratamiento que garantice una irradiación específica en la zona afectada y en mejor grado sobre las áreas no afectadas. En el CDD las Mercedes se han investigado estas últimas tecnologías para traerlas a Venezuela y así poder contar con la unidad de radiocirugía y radioterapia más avanzada del país. Ésta permite tratar a los pacientes diagnosticados con cualquier tipo de tumor ya sea primario o metastásico» explicó.

Afirmó que en el CDD los pacientes son beneficiados en razón de que este centro cuenta con el primer y único Gamma Knife que existe en el país, complementado con el más moderno acelerador lineal, un Sinergy, de Elekta, con todas las capacidades para hacer radioterapia guiada por imágenes y radiocirugía extracraneal e intracraneal.

“Para su diagnóstico precoz y preciso, existe el PET-CT, indicó-, que viene a ser un método que permite evaluar la fisiología del tejido a nivel molecular. Este equipo es sensible a los cambios metabólicos antes de que el tumor tenga tamaño suficiente para ser detectado mediante otros estudios como la tomografía convencional y la resonancia magnética”.

En referencia al tratamiento, reveló que cuentan con el acelerador lineal, con el que se aplican las diferentes técnicas de tratamientos radiantes, en virtud de que viene complementado por un sistema de planificación de tratamientos avanzados.

“El primero que se utiliza es el Xio Comprenshensive RTP System, un sistema de planificación del acelerador. Allí, los médicos marcan los órganos a irradiar y los que hay que proteger. Indican la dosis a aplicar y la porción máxima en los órganos que se quiere proteger”. Indicó que luego los físicos planifican varios programas de tratamiento hasta tener el ideal. Posteriormente pasa la orden diaria al acelerador, a fin de evitar al máximo, errores humanos”.

Se refirió a la técnica de radioterapia por intensidad modulada (IMRT). Es una manera de tratar a los pacientes. El equipo rota y va transmitiendo en intensidades variables moduladas, según el órgano. Hay algunos que no se pueden irradiar en el camino hacia la parte donde está el tumor. Va modulando la dosis (más o menos) según atraviese o no al órgano que se precisa proteger. “La planificación de este tratamiento permite que la dosis (al final) llegue completa a la masa afectada y, en menor proporción, a la que se quiere salvaguardar”.

Otra técnica de radioterapia conocida es la guiada por imágenes (IGRT), mediante la cual se utilizan, todos los días, perfiles para reconocer y apuntar al tumor con mayor precisión. En el mismo acelerador se hace una tomografía al paciente y eso permite que la máquina apunte exactamente al tumor. Hay una reproductibilidad del tratamiento diariamente.

Por último, el Dr. Rodríguez se refirió a la cirugía extracraneal (SBRT). “Semeja a la radiocirugía de los tumores del cerebro. Se hace con el acelerador lineal en órganos como columna, pulmón, hígado, cerebro y próstata, entre otros. Se dan dosis muy altas en cada sesión, -agregó-, y con una seguridad y exactitud por el anterior tratamiento IGRT (guiada por imagen). Este tiene la ventaja que se hace en tres o cuatro consultas, sustituyendo la necesidad de más sesiones que en muchos casos, como la próstata, pueden ser hasta 40”.

“Tiene además, -indicó el oncólogo radioterapeuta-, un sistema avanzado de gestión de tratamientos, imágenes diagnosticas y de tratamientos, de pacientes, historias y citas conocido como Mosaiq, que hace más eficiente el servicio y mejora su calidad”.

El servicio de Radiocirugía y Radioterapia del CDD está dotado de todos los elementos de control de calidad, tanto de la parte mecánica como electrónica del acelerador, de la eficacia y precisión de los rayos con un laboratorio completo de control de calidad y dosimetría, de la casa alemana PTW.

“Al contar con la más avanzada tecnología, en nuestro servicio podemos simular el tratamiento y localizar el tumor para la planificación en las técnicas mencionadas con el apoyo de equipos como el PET-CT, con tac de 64 cortes, con resonancia magnética de 1,5 y 3 teslas, por Mamo-Pet o por la fusión de dos o más técnicas a la vez, lo que ofrece seguridad en cuanto a que la precisión con el acelerador, sea prácticamente total”, concluyó el Dr. Ivo Rodríguez.