Cáncer de pulmón es la causa de muerte de más de 1.5 millones de personas - Runrun
Cáncer de pulmón es la causa de muerte de más de 1.5 millones de personas


El cáncer de pulmón es en la actualidad la causa de muerte de más de 1.5 millones de personas cada año alrededor del mundo, con tasa de incidencia mayor en hombres que en mujeres. Venezuela no escapa a estas cifras, pues esta patología constituye la primera causa de muerte por cáncer, en ambos sexos, según las últimas estadísticas registradas en el M.P.P.S. en el año 2010.

Dada su prevalencia, el cáncer de pulmón representa un problema de salud pública local y global, que debe ser atendido. Ante la expansión de la enfermedad, las farmacéuticas han impulsado importantes esfuerzos en investigación de tratamientos, dando como resultado moléculas esperanzadoras, como el caso de Afatinib, líder entre los nuevos productos oncológicos en investigación de Boehringer Ingelheim.

Gracias a los nuevos avances en biología molecular que se han desarrollado en los últimos años, específicamente las terapias individualizadas para cada paciente, se han llegado a obtener logros inimaginables en cáncer de pulmón, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico, además de minimizar los eventos adversos inherentes al mismo.

El estudio de LUX-LUNG 3, presentado en el marco del Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), (en mayo de 2012), es el mayor estudio global presentado hasta los momentos y fue el que dio la aprobación por la FDA de Afatinib. Fue un estudio aleatorizado, prospectivo, abierto fase III, que investigó la eficacia y seguridad de AFATINIB comparada con Pemetrexed y Cisplatino en adenocarcinoma de pulmón de enfermedad avanzada portadores de la mutación EGFR positiva.

Los resultados obtenidos en el intervalo libre de progresión (FPS) fueron de 11,1 vs 6,9 meses para las ramas Afatinib y quimioterapia respectivamente, y 13.6 vs 6,9 meses respectivamente, en los pacientes con las mutaciones más frecuentes presentes en el 90% de la población del estudio.

En este estudio los resultados de calidad de vida demostraron que Afatinib controla rápida y significativamente mejor los síntomas relacionados al cáncer de pulmón, como tos y disnea, retrasando la progresión de los mismos en comparación a la quimioterapia.

Adicionalmente, es importante destacar los resultados presentados en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO-Junio 2014), donde se resaltó el gran beneficio, incluso en Sobrevida Global, de Afatinib vs Quimioterapia, de los dos grandes estudios Fase III LUX-Lung 3 y LUX-Lung 6, siendo el primer estudio en demostrar que la terapia genómica para EGFR mejora la sobrevida de los pacientes

Boehringer Ingelheim tiene un compromiso permanente con la investigación y desarrollo de nuevos productos, que se conviertan en un apoyo a los pacientes, para superar o sobrellevar enfermedades. Hoy en día, la farmacéutica ha puesto especial foco en el área de investigación oncológica, con lo cual se han presentado avances importantes en el tratamiento del cáncer.

El Carabobeño