Venezuela está entre los 10 países con más personas obesas en el mundo
Venezuela está entre los 10 países con más personas obesas en el mundo

obesidad

 

En Venezuela la obesidad se ha incrementado  a niveles de epidemia ubicándose, según los más recientes estudios, en el tope de los 10 países con mayor grado a nivel mundial, siendo además el país latinoamericano con mayor crecimiento de personas obesas de la región desde hace varias décadas, lo que se traduce en  altos factores de riesgo y elevada mortalidad. Así lo revela el Dr. Nelson Brunetti, creador del Programa Integral de Adelgazamiento Metabólico -PIAM- uno de los especialistas venezolanos enfocado en combatir este flagelo.

Es de vital importancia evaluar la dinámica de la vida política, económica y social en Venezuela. Manifiestos estados de ansiedad influyen en el aumento del apetito como respuesta a impulsos cerebrales no conscientes que  activan los mecanismos del hambre, lo que conlleva, a su vez, al consumo de  alimentos  altos en calorías, pero de bajo valor nutricional.

El Dr. Nelson Brunetti reitera otro factor de fundamental análisis: la relación directa entre pobreza, obesidad y desnutrición, en virtud de que aún cuando pudiera aumentarse el consumo de alimentos, sus niveles nutricionales se limitan a grasas y carbohidratos, en lugar de proteínas; por consiguiente se demuestra que el aumento de peso esta reñido con una buena alimentación. Por el contrario, es una condición manifiesta para la diabetes tipo 2, enfermedades coronarias, hipertensión arterial y diversos tipos de cáncer, entre otras dolencias.

La obesidad asociada directamente a otras enfermedades consideradas graves, puede controlarse con el peso saludable; de aquí que la información a la población y el rol de los medios de comunicación en tiempo de crisis sean fundamentales para conservar la salud, sostiene el Dr. Brunetti, extendiéndose acerca de su programa metabólico efectivo en el tiempo, y paralelamente educativo para que el paciente controle su peso.  Médicos, nutricionistas, psicólogos y fisiólogos del deporte (fitness terapéutico) participan en esta terapia adelgazante para que, de manera personalizada y mediante la balanza de Bioimpedancia controlar, primero, la grasa corporal; luego la intervención metabólica, la cintura abdominal y, finalmente, el peso corporal. A ello se añade un recetario metabólico especial y un Podómetro como herramientas fundamentales del sistema PIAM, del Dr.Nelson Brunetti, un método nutricional sencillo y efectivo para aprender a “gerenciar” el peso, con metas a corto, mediano y largo plazo, que logran un balance entre las calorías consumidas y las que se queman diariamente. El Peso Saludable, destaca el especialista, es un concepto moderno que se maneja en este tipo de tratamiento, considerado, hoy en día, un impostergable aspecto de salud.

Finalmente, y no menos importante, las grandes inversiones que, tanto, compañías aseguradoras como el Estado, invierten en la parte curativa del problema, se reducirían ostensiblemente con prevención; bien sea a nivel de educación o con programas de salud que impliquen chequeos preventivos, entre otros imperativos, para evitar la obesidad antes de que el problema se presente.

Mediante un sistema de prevención cardiometabólica temprana, los índices de siniestralidad de los seguros de salud bajarían al menos entre un 10 al 20% y en general, la salud privada, optimizaría recursos al igual que el Estado, que podría canalizar esos recursos en otras áreas médicas.