Cirugía bariátrica: Una decisión de peso por Blanca García Bocaranda - Runrun
Cirugía bariátrica: Una decisión de peso por Blanca García Bocaranda

Vivimos la verdadera ofensiva quirúrgica ante la obesidad. Es la esperanza de cantidad de obesos de este mundo donde la tentación viene en el plato. Hoy también es considerada una cirugía metabólica de gran eficacia tanto en la reducción de peso como en el control de la diabetes. Pero, como todas las decisiones donde la vida y salud están comprometidas, es una intervención que ha de estar en manos especializadas. Involucra alta tecnología y por ende, debe ser practicada por profesionales.

El término bariátrico tiene su origen en el griego baros/ peso e iatren/tratamiento: El exceso de peso es una enfermedad metabólica que representa un problema de salud a nivel mundial y es la segunda causa de muerte prevenible después del cigarrillo, según la OMS.

“Es, usualmente, de curso progresivo, afecta con el paso del tiempo a órganos vitales como hígado, riñón, corazón, páncreas, pulmón, sistema arterial a la vez que genera hipertensión arterial, diabetes, artrosis degenerativa, reduciendo la esperanza por una buena calidad de vida”, asegura el cirujano Odoardo León-Ponte A, del Centro Médico Docente La Trinidad e Instituto de Cirugía Avanzada.

El costo, cuidado y mantenimiento que representa el exceso de peso para el individuo es alto y aumenta en el tiempo porque se requiere medicación múltiple, vestidos especiales, y consultas médicas frecuentes entre otras necesidades inherentes a los kilos de más.

Esta novedosa operación denominada manga gástrica tiene un éxito en el orden del 98%. El 2% de pacientes que no alcanzan su objetivo usualmente se debe a la deserción del nuevo esquema de vida (nutrición y ejercicio). Posterior a esta cirugía cambio de imagen en ambos sexos, en adolescencia y adultez, amén de la corrección de las enfermedades asociadas es impactante. La mejoría en la actitud y conducta ante la vida provocan interrogantes en el presente y futuro del círculo familiar porque se presenta una suerte de redescubrimiento, en el cual surgen las posibilidades de vivir experiencias que antes eran casi imposibles. Por eso, es importante en ciertos casos la asesoría psicológica en lo personal y en lo relacionado a la pareja ante la usual exclamación: ¡Después de la cirugía bariátrica mi pareja ya no es la misma!

Otra cosa es la estética

Hasta el presente las dietas, drogas, mesoterapia, homeopatía, acupuntura, ejercicio y cirugía estética han dado resultados decepcionantes por el alto nivel de fracasos a mediano y largo plazo. En cirugía bariátrica hay en el presente diferentes posibilidades quirúrgicas, algunas de las cuales han sido criticadas por su bajo nivel de éxito y otras por el alto nivel de complicaciones.

Con 15 años, aproximadamente, de éxitos demostrados aparece el procedimiento laparoscópico e invasivo mínimo para pacientes entre 14 y 70 años que tienen cualquier índice de masa corporal (relación peso-estatura) y sobre todo de cualquier riesgo quirúrgico acompañados o no de enfermedades asociadas como diabetes, trastornos respiratorios, hipertensión, etc.

Ventajas

Al comparar las virtudes de la manga gástrica con otras cirugías bariátricas, los especialistas concluyen en que reduce los niveles de “ghrelina” u hormona producida principalmente en el estómago reguladora del apetito y los depósitos grasos. Disminuye la capacidad gástrica de 3 litros a 250 cc., no altera la función digestiva normal, desaparece el apetito hasta por 2 años, aumenta el vaciado gástrico, aminora la absorción intestinal. La técnica laparoscópica permite hacerla en el menor tiempo posible, una hora aproximadamente. Las complicaciones postoperatorias son inferiores al 1%, cirugía con mínimo dolor, sin heridas ni suturas. A las 24 horas de la operación inician la vía oral y actividad física, ausencia de intolerancia a los alimentos y corrección de la apnea del sueño.

Es la cirugía con mayor nivel de satisfacción postoperatoria (98%) sin desnutrición, resultados iguales al bypass gástrico, corrección de las cifras de tensión, glicemia y colesterol al séptimo día postoperatorio, permite la rápida reincorporación a las actividades laborales y deportivas a los 8 días, controles médicos posteriores a la intervención similares a los de otras cirugías a los 7 días y al mes del evento, reduce las consultas a cirugía reconstructiva.

Nutrición gourmet

Lo que siempre soñó la población con exceso considerable de peso y condición diabética e hipertensión fue aprender a comer rico y sano, pero sobre todo corroborar que las porciones si importan. Para lograr que los resultados sean estables la orientación de una nutricionista será idónea, pues muchas personas comen mal porque no saben preparar sus menús de manera diversa, con recetas balanceadas y vuelven a los errores nutricionales.

León-Ponte ofrece algunos tips para una alimentación y peso adecuados, entre ellos “no tomar líquidos 30 minutos antes ni 30 después luego de las comidas, ingerir de 6 a 8 vasos de agua (120cc) cada uno al día, comer lentamente, masticar bien, consumir productos dietéticos, lácteos descremados, yogurt, gelatina, jugos naturales ligeros no dietéticos”. No agregar azúcar a ningún alimento, usar sólo edulcorantes, preferir alimentos horneados y carnes blancas (aves y pescados). Iniciar las comidas con alimentos protéicos y dejar los carbohidratos para el final, no comer frente al televisor, computadora o entre comidas, cocinar con poca grasa y que ésta sea de origen vegetal. Es preferible utilizar vinagre y limón en las ensaladas, evitar los postres, azúcares y crema de leche, controlar las cantidades y no repetir. Reducir las bebidas gaseosas y alcohólicas. Es vital practicar algún ejercicio físico. El contacto con los especialistas es posible a través de www.leonpontebariatricsurgery.com, lo cual es determinante a la hora de tomar una decisión de esta índole y disipar dudas dialogando con profesionales de la salud.

@garbo83