En Venezuela se detectan 11 casos de cáncer de mama al día
En Venezuela se detectan 11 casos de cáncer de mama al día

Vía El Universal

Ayer se celebró el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Sin síntomas evidentes durante sus faces iniciales, el cáncer de mama es una de las patologías que afecta a un número considerable de mujeres alrededor del mundo, y Venezuela no es la excepción pues en el país se diagnostican 11 casos de esta enfermedad por día.

Los datos fueron revelados por la organización Senosayuda, que en un informe señala que siete de esos casos terminan en muerte.

Nancy Cardozo, gerente general de la institución, aseguró que esta situación se da debido a que no se realiza la detección a tiempo. «Por eso, nuestro lema es: El cáncer es curable si se detecta a tiempo».

Cristian González, cirujano oncólogo del Centro Médico de Caracas, agrega que este tipo de cáncer es la patología oncológica femenina de mayor prevalencia en Venezuela. «Cada año se diagnostican alrededor de 3.900 nuevos casos, y fallecen aproximadamente 1.100 mujeres por esta causa».

El principal factor de riesgo para sufrir cáncer de mama es el sexo. Sin embargo, el galeno aclaró que esto no es un problema exclusivamente femenino ya que esta patología también afecta a los hombres, aunque con menor frecuencia.

Cuando esto sucede los síntomas suelen ser los mismos a los observados en las mujeres por lo que se debe estar muy atento a cualquier cambio en el seno, como dolor o la aparición de algún bulto.

«Otros factores de riesgo son la edad, predisposición familiar; menarquia precoz (menstruación demasiado pronto) o menopausia tardía; no haber tenido hijos o tenerlos después de los 30 años; no haber practicado la lactancia materna; el uso prolongado de terapia de reemplazo hormonal, y alteraciones genéticas como la mutación de los genes BRCA1, BRCA2 y TP53», agregó González.

El cáncer de mama puede prevenirse a través del autoexamen, dado que éste pudiera asomar el primer indicio de alguna alteración sospechosa.

Es necesario realizarlo periódicamente, de preferencia la primera semana después de la menstruación. Además, las mamografías y ultrasonidos mamarios podrían hacer evidente algún bulto pequeño en el seno, difícil de palpar con el autoexamen. Asimismo, si se tiene más de 35 años la mamografía se debe hacer, por lo menos, una vez al año.

Aunque se trata de una enfermedad que tiende a aparecer en mujeres que más de 40 años, cada vez es más frecuente que pacientes más jóvenes se vean afectadas con este tipo de cáncer, por lo que es indispensable que mensualmente las féminas se hagan un autoexamen mamario.

González resalta que se debe estar atento ante cualquier anomalía ya que la detección temprana es fundamental para un tratamiento exitoso.

El cirujano oncológico mencionó algunas de ellas: nodularidad o bulto en la mama; secreción líquida a través de los pezones; cambios en la textura y el contorno de la piel; aumento de volumen axilar, o la presencia en los estudios complementarios de alguna imagen que sugiera alteración o sospecha.