Buscan métodos a nivel mundial para prevenir la trombosis
Buscan métodos a nivel mundial para prevenir la trombosis

Vía El Nacional

Con motivo de la celebración del día mundial de la enfermedad, la empresa Bayer y la Sociedad Internacional de Trombosis crearon una campaña de concientización para conocer los síntomas de este padecimiento

El pasado 13 de octubre se celebró el día mundial de la trombosis. La empresa Bayer y la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia se unieron para realizar una campaña educativa y enseñar a la población a reconocer los síntomas de la enfermedad, que es la tercera causa de muerte en el mundo por afección cardiovascular.

En Venezuela se lucha contra la trombosis gracias al apoyo de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, la Sociedad Venezolana de Hematología, la Sociedad Venezolana de Neurología y la Sociedad Venezolana de Cardiología.

“La Enfermedad Tromboembólica Venosa describe dos condiciones importantes que están asociadas: la Trombosis Venosa Profunda y el Embolismo Pulmonar.  La primera es la obstrucción por un coágulo de sangre de una vena que está enferma e impide la circulación de retorno, que va de los pies hacia la ingle y de la ingle hacia el pulmón. Cuando esto ocurre, este trombo puede viajar al pulmón y provocar un Embolismo Pulmonar e, inclusive, causar la muerte en el paciente”, explica el cardiólogo Giusseppe Pompini, presidente del Capítulo Nacional de Enfermedad Tromboembólica Venosa de la Sociedad Venezolana de Cardiología.

Probablemente el primer paso para lograr un diagnóstico certero de la enfermedad lo constituye la identificación de los signos y factores de riesgo que la provocan y que la gente suele pasar por alto. Una pierna inflamada puede ser un aviso para detectar la enfermedad a tiempo.

Algunos de los principales factores que pueden generar la enfermedad son sobrepeso, falta de ejercicio, viajes aéreos, várices, ingesta de hormonas en anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal, tabaquismo, diabetes, pacientes con inmovilización prolongada (en cama por más de tres días), pacientes con cáncer, tabaquismo, embarazos, problemas coronarios, pacientes que han sido sometidos a cirugías, dieta no saludable y herencia.