Conoce qué es la fascitis plantar
Desiree Sousa Oct 09, 2014 | Actualizado hace 10 años
Conoce qué es la fascitis plantar

La fascitis plantar es conocida como la enfermedad de los corredores y es responsable de uno de los dolores más comunes en el pie por enfermedad ortopédica. Esta condición puede generar molestias agudas que impiden que la persona camine con normalidad y, aunque puede aparecer a cualquier edad, es más común en hombres y mujeres entre 40 y 70 años. Si quieres saber qué es la fascitis plantar y cómo tratarla lee atenta esta entrada de Eme de Mujer.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascia plantar es el tejido que recubre todos los músculos del pie desde los dedos hasta el hueso del talón. Cuando este tejido se inflama, se hincha, se estira o se sobrecarga demasiado ocurre un dolor intenso al momento de caminar, condición que se conoce como fascitis plantar.

La fascia plantar es la responsable de crear el arco del pie, por lo tanto, cuando una persona tiene fascitis plantar el dolor responde al impedimento de poder caminar realizando la curvatura necesaria que la planta del pie requiere. Se puede describir el dolor como una corriente intensa que, por lo general, se concentra en la parte inferior del talón donde suele “enredarse” el tejido de la fascia.

Las causas de la fascitis plantar suelen ser: pie plano, uso de zapatos planos, arco plantar, correr sobre superficies desiguales, sobrepeso, tensión en el tendón de Aquiles, usar zapatos con suelas blandas y soporte deficiente. Anteriormente se consideraba que la fascitis plantar era un síntoma de la presencia de espolones en el talón, sin embargo, se ha determinado que las personas pueden presentar fascitis plantar sin tener espolones.

Síntomas de la fascitis plantar

El principal síntoma de la fascitis plantar es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón, sin embargo también se puede presentar dolor y ardor en la planta del pie. El dolor suele ser más pronunciado al despertar y pararse de la cama, después de permanecer sentado por largo tiempo, al subir escaleras y después de realizar alguna disciplina deportiva como trotar o correr. El dolor de la fascitis plantar puede aliviarse por completo, pero puede volver a aparecer con el tiempo.

Cómo tratar la fascitis plantar

El tratamiento de la fascitis plantar consiste en “desenredar” la fascia plantar, lo cual puede implicar desinflamar y corregir la causa que originó la fascitis. El médico responsable de tratar esta condición es el fisiatra, el cual evaluará al paciente, mandará los exámenes necesarios y, en la mayoría de los casos, planificará un calendario de sesiones de fisioterapia para tratar la hinchazón de la fascia plantar.

Una sesión de fisioterapia para tratar la fascitis plantar comprende cuatro etapas: electroterapia con irradiación de corrientes en la zona afectada para desinflamar y aliviar el dolor, masaje de descarga y transverso, colocación de bandas frías y ejercicios de estiramiento de la fascia. La persona deberá a su vez realizar ejercicios en casa y colocar frío y calor en la zona afectada para aliviar el dolor.

Entre las recomendaciones que el fisiatra puede ofrecer para mejorar la fascitis plantar se encuentran evitar el uso de zapatos planos y preferir aquellos con al menos tres dedos de tacón, usar plantillas especiales según la pisada del paciente y repetir los ejercicios caseros cada vez que aparezca el dolor. La práctica de disciplinas como el pilates ayuda considerablemente a mejorar el dolor.

 Ejercicios caseros para la fascitis plantar

1) El ejercicio casero más eficaz para tratar la fascitis plantar consiste en deslizar el pie sobre la superficie de una pelota de goma pequeña, haciendo movimientos circulares y verticales con la intensión de estirar el tejido y haciendo énfasis en el punto de dolor. También puede realizarse este ejercicio con un objeto cilíndrico como una botella de plástico llena de agua, en este caso la idea es hacer movimientos verticales con énfasis en el arco plantar.

2) Otro ejercicio que es de gran ayuda para tratar la fascia plantar es colocar una toalla en el piso, sentarse e ir arrastrando la tela con los dedos de los pies hasta arrugarla por completo.

3) Colocar varias metras en el piso, agarrarlas con los dedos y depositarlas en una caja también permite mejorar la condición de la fascitis plantar.
Eme de Mujer