Ronquidos y sibilancias son síntomas de asma - Runrun
Ronquidos y sibilancias son síntomas de asma

A la mayoría de los niños asmáticos se les diagnostica tarde la enfermedad.

 

Aunque es una enfermedad relativamente común, el asma puede ser un problema de difícil manejo en los niños. Según el neumonólogo pediatra, Gerardo Zapata, «en la infancia no siempre se logra un diagnóstico acertado».

Uno de los problemas es que 80 % de estos pequeños pacientes son evaluados por médicos generales y no especialistas en sistema respiratorio. La consecuencia es que, a veces, no se hace el diagnóstico a tiempo y los síntomas se tratan, ineficazmente, con antialérgicos o jarabes para la tos, lo que no ataca la causa de fondo.

«Los niños, según su edad, recién nacidos, lactantes y preescolares, ameritan de una evaluación para ver cuál es la causa de la tos. Los niños de más de seis años ya necesitan tratamientos y exámenes adecuados para verificar si tienen o no el padecimiento crónico», afirmó.

El especialista indica que se puede identificar el asma de distintas formas. «Las dificultades respiratorias deben ser seguidas por los padres al momento de que el menor empieza a padecerlas y se manifiestan en pitos, silbidos y ruiditos que pueda estar haciendo el infante. Estos tres sucesos pueden significar un problema asmático u otro síntoma pulmonar, pero es el neumonólogo, una vez haya revisado al niño y realizado todas las pruebas respectivas, quien confirmará o no la probabilidad de asma y categorizará qué tipo es», dijo.

Para el médico, el asma debe tratarse generalmente con inhaladores con espaciadores de volumen de aire en menores de siete años. Los sprays deben ser utilizados con cámaras o aero-cámaras y los pacientes deben ser tratados según su tipo de asma.