8 tips para mantener tu piel joven - Runrun
Desiree Sousa Sep 09, 2014 | Actualizado hace 10 años
8 tips para mantener tu piel joven

00000piel-joven-

La producción de colágeno es la clave en este proceso. Aquí te damos estas recomendaciones para que la fortalezcas y la mantengas radiante

La piel comienza a experimentar cambios a partir de los 30 años cuando surgen los primeros signos de envejecimiento debido, entre varios factores, al deterioro de las fibras de colágeno y de la elastina que tensan la piel. De igual forma, también contribuyen al deterioro de la piel la falta de protección solar, el estrés, malos HÁBITOS alimenticios, sedentarismo, consumo de alcohol y cigarrillos.

Sin embargo estos tips pueden ayudarte a reducir el deterioro pues te ayuda a fortalecer la producción de colágeno.

Toma Vitamina C

Un estudio publicado por el American Journal of Nutrition descubrió que las mujeres sobre los 40 años que consumían altas cantidades de vitamina C en su dieta eran menos propensas a desarrollar arrugas que las que consumían los niveles más bajos.

«La vitamina C es crucial para la formación de colágeno – sin él los aminoácidos no se pueden unir para formar la proteína» asegura la nutricionista Jo Travers.

Fuentes de vitamina C: pimentón rojo, verduras verdes como el brócoli y las coles, tomates, naranjas y kiwis. 

Deja de fumar

«Fumar crea enzimas llamadas metaloproteinasas de matriz (MMP) que dañan el colágeno en la piel, por lo tanto, la flacidez está presente en que muchos fumadores», dice el dermatólogo consultor Dr. Nick Lowe.

Protégete del sol

La exposición al sol es el principal sospechoso para acelerar la pérdida de colágeno. «Los rayos UVA penetran profundamente en la piel y dañan las profundas estructuras de soporte de colágeno», dice el doctor Lowe.

«Mi consejo sería usar crema SPF15 (que protege contra los rayos UVA y UVB) a lo largo del año.»

Reduce el consumo de los dulces

Según el Dr. Patricia Farris, co-autor de The Sugar Detox: bajar de peso, sentirse bien y ver años más joven, comer demasiado azúcar puede ser un desastre para la belleza.

Se provoca el envejecimiento prematuro de la piel por un proceso llamado glicación. Aquí es donde el exceso de azúcar en la sangre se une a los lípidos, ácidos nucleicos y proteínas (especialmente el colágeno) para formar los «productos finales de glicación avanzada» o AGE, que aceleran el proceso de envejecimiento y por lo tanto causan la piel arrugada.

Exfóliate

Con la eliminación de la capa muerta de la piel, ayudas a acelerar el proceso natural de la piel y la renovación del colágeno, dice Amanda Elias, fundador de la marca de cuidado de la piel Bravura Londres.

Añádele antioxidantes

Los antioxidantes ayudan a proteger contra los radicales libres que pueden causar envejecimiento de la piel. «El término ‘radicales libres’ describe una célula de la piel dañada,» dice Amanda.

«Es ‘libre’ porque le falta un electrón (células sanas tienen dos electrones, una célula dañada tiene uno).

«Los radicales libres se unen a las células sanas de la piel y, básicamente, se chupan los electrones que necesitan, dañando a las células sanas de la piel.

«Este proceso provoca una enzima en la piel que descompone el colágeno. Los antioxidantes ayudan a neutralizar el radical libre de modo que no tiene que alimentarse de nuestras células sanas de la piel «.

Toma té verde

Se ha comprobado que el té verde contiene altos niveles de polifenoles, sustancias que poseen propiedades anticancerígenas y antibióticas, las cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiacas y combaten determinados tipos de cáncer. 

Masajes

«Un masaje a la cara todos los días ayudará a impulsar la producción de colágeno, dará a la piel un aspecto más saludable y ayudará a estimular las glándulas linfáticas para promover la piel rejuvenecida», dice Nichola Joss, experto en el cuidado de la piel.