Esclerosis lateral amiotrófica: más allá de un balde de agua fría - Runrun
Esclerosis lateral amiotrófica: más allá de un balde de agua fría

El reto de la cubeta de hielo que se volvió viral en Internet ha recaudado casi 23 millones de dólares en menos de un mes

Las redes sociales se llenaron de personas, sobre todo personalidades, que se vierten encima un tobo lleno de agua helada. A simple vista, parece un chiste más que corre por Internet, pero tiene un trasfondo serio.

Quienes padecen esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad degenerativa progresiva que ataca las neuronas motoras, comparan los síntomas de su mal con lo que se siente al someter el cuerpo a muy bajas temperaturas.

De allí nació el reto de la cubeta de hielo (ice challenge bucket, en inglés), como una iniciativa de la organización estadounidense ALS Association (siglas para Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica) para conseguir donaciones que permitan costear investigaciones que arrojen más detalles de esta enfermedad.

El desafío es así: una persona reta a otras 3 a donar 10 dólares y a lanzarse un tobo de hielo encima. Si no quiere pasar frío, entonces debe donar 100 dólares. Tiene 24 horas para decidir.

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto han recaudado 22,9 millones de dólares, informó la propia asociación en su página web.

Perder el control. Las causas de la enfermedad no han sido determinadas. Ese tipo de esclerosis ataca a cualquiera, pero en especial a hombres a partir de los 30 años de edad. Afecta las células motoras y ocasiona la pérdida del control de cuerpo. El tratamiento existente es paliativo y no conduce a una cura.

Entre los síntomas, la neuróloga Dianela Parra identifica debilidad para caminar, atrofia muscular y, en casos más avanzados, dificultad para comer y respirar.

Digna Parra, de la Sociedad Nacional de Neurología, explica que el diagnóstico de la ELA es clínico, se apoya de exámenes (electromiografía de los cuatro miembros y resonancia de la unión cráneo cervical) y de los síntomas.

En Venezuela no hay cifras exactas de la cantidad de pacientes con ELA, aunque Parra cree que ha habido un repunte de personas diagnosticadas con este mal.

Messi, Bill Gates, Taylor Swift, Neymar, Cristiano Ronaldo, Migbelis Castellanos y Patricia Zavala son algunos de los que han aceptado el reto.

El Nacional