Gobierno tomará medidas preventivas para evitar que el ébola llegue a Venezuela - Runrun

Ebola-Liberia-Africa_LNCIMA20140804_0105_28

Los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Educación Universitaria, conjuntamente con entes públicos, como el Saime y el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía sostendrán este lunes una reunión para adoptar medidas preventivas, a fin de evitar que el brote del ébola pueda llegar a Venezuela.

En esta reunión se abordarán temas como la verificación de las condiciones internacionales en reglamentos sanitarios y diferentes estrategias para evitar que la enfermedad llegue al pais, la cual actualmente afecta a África Occidental y fue decretada como emergencia pública sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de Epidemiología, Edgar Rivera, adelantó que en el encuentro se buscará desarrollar diferentes métodos para reforzar los aeropuertos y puertos del país, con el fin de mantener en vigilancia a las personas que viajan a los distintos países africanos, así como los que provienen de dicho continente.

Asimismo, mencionó que es importante unificarse para prevenir una enfermedad que es letal, por tal motivo el Gobierno trabaja en capacitar al personal sanitario para el manejo del ébola. Del mismo modo, indicó que es importante alertar a la población (en especial a los viajeros) sobre la existencia de este virus.

MinSalud estudia medidas comunicacionales para informar a la población con relación a todo lo referente a este virus y las medidas que se puedan tomar en materia de prevención, y pesar de que la enfermedad no ha llegado al país, se ha enfocado en tomar medidas efectivas, para no permitir que el virus llegue a Venezuela.

Es un virus letal 

Según la Organización Mundial de la Salud, el Ébola comenzó en Guinea a finales de diciembre del año pasado y es considerado uno de los más fuertes virus que ha existido en África. La enfermedad ha cobrado una magnitud importante, abordando países como Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Según el coordinador del Centro de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del MPPS, Francisco Larrea, la transmisión ocurre bajo el contacto de los humanos con un animal infectado, vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes, entre otros) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y fluidos corporales de la persona infectada.

También por el contacto con equipo médico contaminado. Además, se ha señalado la transmisión a través de relaciones sexuales sin protección, hasta siete semanas después de la recuperación.

Los principales síntomas son: fiebre, dolores musculares, de garganta, de cabeza intenso y erupción en la piel. Puede haber falla renal o hepática, y en una etapa tardía de la enfermedad sangramiento tanto interno como externo. A nivel de mortalidad es uno de los virus más letales para el ser humano ocupando actualmente un 54% de letalidad.

En caso de síntomas

Los especialistas epidemiológicos recomiendan al público en general, evitar viajar a los países africanos como: Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Si ya ha viajado a alguno de estos países y sospecha que ha estado en contacto con una persona enferma, debe estar bajo observación por 21 días (periodo máximo de incubación de la enfermedad). Si presenta algunos de los síntomas que puedan ser compatibles, acudir inmediatamente al médico y notificar el antecedente del viaje.

Ante la sospecha del virus, se recomienda aislar al paciente, para evitar todo tipo de contacto ya que, otra vía de contaminación es la manipulación con objetos que hayan sido usados por personas que tienen la enfermedad.

Una vez aislado el paciente, hay que usar equipo de seguridad (protección personal) para entrar en la habitación y después, a la hora de quitárselo, evitar el contacto para no contaminarse.

Tal Cual