Tres de cada 10 venezolanos padece obesidad y este el video que te ayudará a entender el por qué... - Runrun

Obesidad

 

 

El sobrepeso no es una cosa que pase de un día para otro, son años de rutina y malas decisiones alimenticias. El mensaje que entrega esta campaña debe recorrer nuestra comunidad

 

Es grato notar que entre los venezolanos hay una cierta tendencia a cuidar la salud con dieta y ejercicios a pesar del esfuerzo individual que esto supone, tomando en cuenta que la proyección de las estadísticas de obesidad y sobrepeso en América Latina no son precisamente alentadoras.

    Según el Informe Food Price Watch del Banco Mundial, en 2030, a la vuelta de la esquina, solamente en América Latina habrá 191 millones de personas obesas, lo que supone un incremento del 300% con respecto a 2005 cuando se registraba un total de 60 millones de enfermos en la región.

    Para esa fecha habrá en el mundo 2.160 millones de adultos con sobrepeso y 1.120 millones de obesos si se mantienen las tendencias actuales. Según el documento, la mitad de los obesos del mundo se encuentran en nueve países: China, Estados Unidos, Alemania, India, Rusia, Brasil, México, Indonesia y Turquía, lo que incluye naciones tanto del llamado primer mundo, como algunas en vías de desarrollo.

    En Venezuela

    Estrechando el escenario, el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que 30,7% de la población venezolana padece de obesidad. Esta lamentable cifra nos coloca como los líderes suramericanos de este mal extendido, seguidos por Chile con 29,05% y Uruguay con 23,35%.

    ¿Qué nos pasó?

    En otra época la obesidad y el sobrepeso tenía algo que ver con los banquetes y las comilonas de la gente adinerada, mientras que hoy en día el sector más afectado por el exceso de peso es la  población con menos recursos que tiende a consumir grandes cantidades de calorías con muy poco valor nutritivo.

    El desplazamiento de la población hacia las ciudades, los trabajos más sedentarios, el uso de medios de transporte y la ingesta de alimentos baratos de menor calidad nutritiva, son otros factores que explican el incremento de la obesidad y el sobrepeso en América Latina, según Willen Janssen, experto en agricultura del Banco Mundial.

    Aprender a comer

    El sobrepeso y la obesidad son fenómenos relativamente nuevos en Venezuela y América Latina. Sus claras tendencias pudieran ser modificadas, e inclusive revertidas, con políticas públicas que incluyan campañas de concientización para que la gente aprenda qué debe comer.

    Según el experto del Banco Mundial hasta ahora los gobiernos se han centrado más en el tema de la falta de alimentos, cuando el reto es más bien ofrecer alternativas de alimentación nutritiva, de  calidad y de buen sabor, y que toda esta información pase a ser parte del sistema de educación.

    Hábitos contra la obesidad

    Claro que las políticas públicas son importantísimas cuando de cambiar tendencias mundiales se trata, pero frente a esta epidemia global no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando al Mesías. Si en el seno de la familia ya hay sobrepeso y obesidad lo recomendable es buscar la ayuda de un nutricionista. No hay que olvidar que especialmente un niño con sobrepeso es susceptible de padecer enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, así como de convertirse en un adulto obeso con todas las consecuencias para su vida. Y como prevenir es mejor que curar, he acá algunas prácticas que se pueden adoptar especialmente a favor de la salud de los más pequeños:

    1-Para alimentar a los niños prepara papillas, jugos y compotas con frutas y verduras naturales, sin azúcares ni químicos. Deja los preparados industriales para casos de emergencia.

    2-La mejor manera de evitar que el niño se acostumbre a tomar refrescos es no tenerlos en casa. En su lugar prepara juguitos de frutas naturales endulzados con miel o algo de azúcar morena.

    3-Aunque es más recomendable el pan integral rico en fibra y bajo en grasa que el pan blanco y refinado, todo exceso hace daño. Lo ideal es hacer el cambio y disminuir la cantidad.

    4-Vale la pena fabricar mermeladas caseras con productos orgánicos y naturales para evitar consumir las industriales.

    5-Agrega a tu lista de mercado semillas de frutos secos que nutren sin engordar, y elimina las meriendas con gran cantidad de grasa y sal que favorecen el aumento de peso.

    6-A los niños sírveles porciones pequeñas porque su estómago es del tamaño de su puño. No los acostumbres a comer con los ojos.

    7-Si premias a tu hijo con un dulce asociará la comida con buenos recuerdos. Esa actitud no ayuda para nada cuando se combatir la obesidad se trata. Si quieres premiar a tu hijo, abrázalo.

    8-Para criar hijos con sobrepeso la mejor receta son horas eternas frente al televisor. A la falta de actividad física se suman imágenes de comida chatarra y la ´felicidad´ de quienes la consumen.

    9-O los papas no tienen tiempo de ejercitarse con los hijos porque están trabajando o éstos no pueden salir solos a jugar en la calle por la inseguridad. Sea cual sea el caso, la familia debe organizarse para que los niños practiquen una actividad física mas allá de la hora semanal de deporte en el colegio.

    10-No es fácil cambiar los hábitos aunque vale la pena si se hace por salud. Cuando vayas al mercado lleva a tus hijos y juntos elijan la opción de comida más saludable. Enséñales el valor de los nutrientes e involúcralos en cada selección.


Revista Dominical