Descubren nuevos usos de hormona para tratar problemas hepáticos - Runrun

¿Qué ocurre si te alcanza un rayo (7)

La hormona FGF19, que se usaba habitualmente para provocar tumores en ratones, ha sido rediseñada para reducir la acumulación de ácidos biliares, lo que provoca enfermedades hepáticas en los seres humanos.

El estudio, publicado este miércoles en la revista Science Translational Medicine, señala que la acumulación de esos ácidos en el hígado es la causa fundamental para el desarrollo de enfermedades como la cirrosis primaria.

Los investigadores han diseñado genéticamente una variante de esta hormona que conserva su función de bloqueo de bilis, pero no es cancerígena. Así, el líder del estudio, el profesor Jian Luo, explica que la nueva variante «reprime la expresión de una enzima clave de la síntesis de ácido biliar llamado CYP7A1» y protege de la lesión hepática causada por la acumulación de ácidos biliares.

Además, la hormona FGF19 podría ser una opción terapéutica en diabetes tipo 1 porque, al igual que la insulina, el factor 19 de esta hormona parece regular el metabolismo en el hígado. La enfermedad hepática colestásica se caracteriza por la retención de ácidos biliares en el hígado, pero su papel como agente terapéutico era limitado por la posibilidad de desarrollar cáncer.

El estudio afirma también que esta hormona podría tratar de manera efectiva, además de problemas hepáticos, la enfermedad de Crohn y algunos tipos de cáncer de colon que están vinculados con altas concentraciones de ácidos biliares. Así, la variante de FGF19 no tumoral, el M70 inhibe la síntesis de ácidos biliares y protege a los ratones de la lesión hepática inducida.

Tal Cual