Estudio demostró que hay menos Alzheimer en países avanzados - Runrun

_1_~1

 

Los casos del mal de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas del cerebro están disminuyendo en Estados Unidos y otros países prósperos, una buena noticia en la lucha contra una enfermedad que sigue ocurriendo simplemente porque la longevidad humana va en aumento, demuestran estudios.

Un estadounidense mayor de 60 años tiene 44% menos probabilidad de sufrir demencia que una persona de esa misma edad hace 30 años, demuestra el mayor estudio de ese tipo de enfermedades realizado en Estados Unidos.

«Para un individuo, el riesgo de sufrir la atrofia cerebral al parecer ha disminuido», probablemente gracias a la educación y al menor riesgo de factores perjudiciales como el colesterol y la presión arterial, declaró el doctor Kenneth Langa.

Langa es un experto en temas de gerontología en la Universidad de Michigan, quien participó el martes en una conferencia internacional sobre el mal de Alzheimer en Copenhague.

Sin embargo, en muchos paí­ses pobres, donde escasea la educación y la atención médica, la tendencia es la contraria.

Más de 5,4 millones de estadounidenses y 35 millones de personas en todo el mundo sufren del mal de Alzheimer, la forma más común de demencia. No hay cura, y los medicamentos disponibles solo atenúan los síntomas.

El Alzheimer seguirá siendo un tema de gran interés público, pero los países con menor incidencia podrán tener que gastar menos en atención médica y servicios a los discapacitados, opinaron expertos.

Estudios recientes en Alemania, Holanda, Suecia e Inglaterra también indican una menor incidencia del mal, y este nuevo estudio amplía las averiguaciones y abarca otras partes del mundo.

El estudio Framingham realizado en Estados Unidos analizó casos de demencia senil en miles de personas mayores de 60 años, en lapsos de cinco iniciando en 1978, 1989, 1996 y 2006. Comparado con el primer periodo, el surgimiento de casos nuevos fue 22% menor en el segundo periodo, 38% menor en el tercero y 44% menor en el cuarto.

En Colombia, expertos de la Universidad de Icesi actualizaron un estudio realizado 20 años atrás y determinaron que la incidencia del mal de Alzheimer es hasta 50% mayor de lo pensado previamente.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.