Confirman 15 nuevos casos importados del virus Chikungunya - Runrun

Chikungunya

El ministro para la Salud, Francisco Armada, confirmó este sábado la presencia de 15 nuevos casos importados del virus Chikungunya en el país, los cuales son procedentes de República Dominicana.

«Esta semana hemos identificado 15 nuevos casos de Chikungunya. Todos son casos importados en viajeros de República Dominicana», indicó el ministro en declaraciones transmitida por Venezolana de Televisión.

Durante una asamblea del Poder Popular de Salud, efectuada en Caracas, señaló que están activadas la campaña ¡Al mosquito ni agua!, que busca promover en la ciudadanía la eliminación de los criaderos de mosquitos.

La campaña se extiende a las referidas asambleas que se realizan en todo el país el primer sábado de cada mes en diversos centros de atención médica públicos del país, donde se reúnen las autoridades hospitalarias y el pueblo organizado, con el fin de escuchar las necesidades de las comunidades para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones..

«Es fundamental que todos nos aboquemos a esta campaña», dijo el ministro.

Hasta el pasado 7 de julio habían sido confirmados 30 casos de fiebre Chikungunya en el país; 28 importados de República Dominicana y Haití, y dos que aún faltan por verificar si son introducidos o provenientes de islas del Caribe.

La fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de alta temperatura corporal, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recupera completamente, salvo algunos casos en los cuales los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y con molestias gastrointestinales.

El Nacional