40 % de las venezolanas con más de 30 años son obesas - Runrun

peso

 

Hace unas décadas, la mujer parecía estar más protegida que el hombre contra infartos y enfermedades cardiovasculares. Ya no es así.

El estrés y las múltiples ocupaciones que la mujer ha asumido desde hace algunos años ha causado un repunte importante en las complicaciones cardíacas femeninas.

Desde 2012 se está realizando un estudio de amplio espectro entre mujeres venezolanas para conocer la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular. Aunque aún se encuentra en fase preliminar, Martha Sánchez, cardióloga del hospital Domingo Luciani, pudo ofrecer algunas conclusiones durante su conferencia en el XLVII Congreso Venezolano de Cardiología que se realizó en el Hotel Eurobuilding.

Los factores de riesgo que se evaluaron fueron tabaquismo, sedentarismo, depresión, estrés, hipertensión arterial sistémica, diabetes, obesidad y antecedentes.

Se detectó que 51,9 % de las venezolanas mayores de 18 años son sedentarias; 39,75 % padece hipercolesterolemia; 37,58 hipertensión arterial sistémica y 12 % fuma.

Algo importante es que un alto 40 por ciento de las mayores de 31 años son obesas. Esto representa un «verdadero problema» pues se evidencia que cuando empiece la menopausia tendrá un índice de sobrepeso y obesidad muy alto. Esto agrava los factores de riesgo como síndrome metabólico y diabetes a medida que avanzan en edad.

 

El Universal