Hospitales siguen fallos de reactivos - Runrun
Luisana Solano Jul 07, 2014 | Actualizado hace 10 años

HIV-

 

 

La Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela denunció que persisten las carencias de insumos y materiales en los hospitales para la realización de hematologías y pruebas diagnósticas.

Judith León, presidenta de la federación, dijo que las carencias de suministros y reactivos para procesar muestras afectan primordialmente a los familiares de pacientes, quienes deben recorrer hasta 20 laboratorios privados en busca del servicio, en especial para hacerse pruebas específicas como la del VIH

“Seguimos en el mismo punto, no hay las herramientas necesarias para nosotros como profesionales orientar a los pacientes en el diagnóstico. ¿Dónde están los artículos 83 y 84 de la Constitución Bolivariana de Venezuela? El Estado no garantiza el derecho a la salud. No podemos trabajar así, lo único que nos queda es denunciar”, dijo León.

La profesional calificó como grave la situación que confronta su gremio. Exhortó al Ejecutivo nacional a que tome medidas, pues “no hay un hospital que escape a la crisis”. Asegura que no han recibido respuesta a las numerosas comunicaciones enviadas al Ministerio de Salud.

Más rollos. Otra preocupación es el déficit de profesionales. Los egresados de las siete escuelas de Bioanálisis de las universidades autónomas siempre van al sector público, pero ante tantas carencias están emigrando al privado. 

Igualmente, León señaló que la tabla salarial no recoge las aspiraciones del gremio, por lo que siguen en pie de lucha por mejores condiciones laborales. Cuestionó el tabulador de la Administración Pública porque el Estado quiere decidir los sueldos, aunque existen las convenciones colectivas. Otro punto es la falta de equidad en el pago de las horas trabajadas, pues ganan igual un profesional que trabaje seis y otro que cumpla ocho.

 

Últimas Noticias