Dengue mantiene a ocho estados en situación de epidemia - Runrun

mosquito06

En solo tres meses se registraron 18.284 casos probables de la enfermedad.

El dengue no para y mantiene a ocho estados en situación de epidemia y a otros ocho más en alarma, tal como revela elBoletín epidemiológico número 13 que publica semanalmente el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

De acuerdo con el informe oficial, entre el 22 y el 29 de marzo se registraron 866 casos probables de la enfermedad -incluyendo dos registros de dengue grave o dengue hemorrágico- en todo el territorio nacional, y que se suman un acumulado de 18.284 infecciones desde que inició el año.

El estado más afectado en comparación con el número de habitantes es Nueva Esparta, que reportó una tasa epidemiológica de 223,7 por cada 100.000 personas. Le siguen Cojedes (80,7), Zulia (78,7), Delta Amacuro (63,1), Sucre (60,9), Barinas (43,2), Apure (33,3) y Portuguesa (31,1).

Los estados en situación de alarma, por otro lado, son Amazonas, Vargas, Monagas, Trujillo, Yaracuy, Táchira, Carabobo y Bolívar.

En aumento

Pese a que los 866 casos reportados entre el 22 y el 29 de marzo simbolizan una disminución en contraste con las 911 infecciones reportadas la semana previa, la enfermedad manifestó un aumento en comparación con el año pasado.

Si se comparan los 18.227 casos acumulados en 2014 con los 12.130 reportados en las 13 primeras semanas de 2013, el aumento fue de 50,26%.

Un total de 19 estados (Distrito Capital, Amazonas, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia) manifestaron un repunte en el número de casos en comparación con el mismo período del año anterior; mientras que las cinco entidades restantes (Anzoátegui, Barinas, Lara, Mérida y Trujillo) disminuyeron.

El dengue es una enfermedad infecciosa ocurrida por la picadura de mosquitos, principalmente el Aedes aegypti, mejor conocido como patas blancas por las franjas de ese color que tiene en las patas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas surgen entre tres y 14 días después de la picadura. Puede incluir desde fiebre moderada hasta cuadros febriles incapacitantes acompañados de sarpullidos, dolores intensos de cabeza y articulaciones. La versión grave puede llegar a ser mortal y se caracteriza por sudoración, sangrado y palidez, entre otros.

El Universal