Los análisis de sangre para diagnosticar cáncer, más cerca - Runrun

Sangre

Una nueva técnica permite detectar una molécula procedente de un tumor maligno de entre 10.000 de ADN sano.

Un simple análisis de sangre podría bastar para diagnosticar distintos tipos de cáncer sólido (es decir, ni leucemias ni linfomas). Aunque ya se había avanzado en esa posibilidad, las técnicas en las que se había trabajado hasta ahora, basadas en el control de los niveles de ADN de tumores en la sangre, requerían largos y pesados procesos para adaptarlas a cada paciente o carecían de la suficiente precisión. Investigadores de la Stanford University School of Medicine, en Estados Unidos, han ideado una fórmula para aplicar la técnica de forma rápida en los centros médicos.

Según los resultados de su investigación, difundidos ayer a través de internet por Nature Medicine, una nueva técnica permitiría realizar análisis sensibles y precisos que se aplicarían a numerosos tipos de cáncer, de manera que se podría identificar de forma exacta en torno a la mitad de las personas en el estadio uno de cáncer de pulmón y a todos los pacientes cuyo cáncer esté más avanzado.

Para lograrlo debían lograr salvar dos obstáculos, que «la técnica fueramuy sensible a las pequeñas cantidades de ADN de tumores en la sangre» y, además, que «la prueba estuviera a disposición de la mayoría de pacientes con un determinado cáncer», explica uno de los autores de la investigación, Maximilian Diehn.

Las células cancerosas están continuamente dividiéndose y muriendo y, al morir, dejan en la corriente sanguíena un rastro de ADN que son comominúsculos mensajes genéticos en una botella. Lo que han conseguido los investigadores de Stanford es aprender a leer esos mensajes, es decir, a detectar las mutaciones en el ADN asociadas a los diversos tipos de cáncer, con un grado de sensibilidad que permite detectar una molécula procedente de un tumor de entre un mar de 10.000 moléculas de ADN en la sangre.

ABC Salud