Nueve de cada diez hospitales tienen fallas importantes de laboratorio - Runrun

Farmacia

Bioanalistas prevén paralización técnica por falta de equipos y reactivos

La falta de equipos médicos y reactivos tiene en jaque a los laboratorios clínicos. Los bioanalistas prevén una paralización técnica el próximo mes si el Gobierno no les otorga las divisas necesarias a los proveedores para traer los insumos del extranjero.

Una encuesta realizada por la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove), realizada entre el 18 y el 22 de marzo en 159 instituciones de salud -90% del sector público-, determinó que nueve de cada diez hospitales tienen fallas «importantísimas» de equipos y reactivos necesarios para exámenes de laboratorio tan importantes como hematología, mientras que en tres de cada cuatro instituciones tienen fallas en las pruebas de química.

Tampoco hay para evaluar la gasometría arterial, vital en los casos de terapia intensiva porque permite conocer el estado de los ácidos básicos; ni electrolitos para pacientes que puedan estar descompensados por situaciones de diarrea, solo por poner algunos ejemplos.

La situación empeora con los exámenes específicos. Judith León, presidenta de Fecobiove, asegura que no se están realizando las pruebas especiales para detectar la sífilis y el Virus del Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como de hepatitis y marcadores tumorales.

Pero la situación no se detiene allí. De esos nueve hospitales con fallas de equipos e insumos, seis podrían paralizar en las próximas semanas si la situación no mejora, mientras que dos ya están en cierre técnico.

La información de Fecobiove coincide con la proporcionada por la organización Médicos por la Salud, que asegura que 90% de los hospitales tiene fallas en sus laboratorios.

Situación similar se está presentando en las clínicas privadas, donde hay problemas para examinar casos como los de dengue clásico y hemorrágico.

El pasado mes de febrero, el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, dijo que los medicamentos y equipos médicos se despacharán directamente a los principales hospitales del país con el fin de agilizar la distribución de estos insumos y evitar procesos burocráticos.

Pero León dice que, ante la crisis, el Gobierno ha hecho compras nerviosas de insumos que no cumplen con los estándares nacionales e internacionales y que ponen en riesgo la salud de los pacientes. «Lo denunciamos con el caso de los tubos de extracción de tapa azul para pruebas de coagulación. Los tubos que trajeron con el convenio con China tenían un porcentaje de citrato de 3,2 cuando las referencias internacionales dicen que tiene que ser de 3.8», indica la vocera.

León también indica que el MPPS no tiene un despacho para tratar los temas de bioanálisis pese a que desde 2012 han tratado de entablar conversación con el sector oficial a través de las mesas de diálogo.

«El gremio está muy preocupado porque es el venezolano el que está padeciendo la violación a su derecho a la salud. Así se lo dijimos al MPPS y a la Defensora del Pueblo», concluye León.

El Universal