Ojo aguado del periodismo de España descubre a diario el rojo caos de Maduro & Cia.
Ojo agudo del periodismo de España descubre a diario el rojo caos de Maduro & Cia.

PARA LOS VENEZOLANOS que hoy sienten sus medios de comunicación tradicionales, bien sean sus favoritos en la escritura, la radio o la televisión, asediados por el régimen madurista en una forma más fuerte y descarada, sin vergüenza alguna desde el propio jefe de estado hasta los personajes más relevantes o sórdidos de su gobierno, y además envueltos todos en una especie de muralla de autocensura ante el miedo de que la emprendan contra ellos bien sea por medidas impositivas, eliminación o no renovación de licencias o con juicios de nunca acabar con jueces entregados a la justicia con dos ojos rojos y no a la dama ciega como otrora se sabía; el hecho que la prensa internacional le dé cubrimiento a la crisis venezolana debe llenarnos de regocijo pues así el mundo podrá saber la verdad venezolana.

Merecen un reconocimiento nuestros colegas y compatriotas que escriben para esa prensa independiente globalizada. Los ejemplos del día a día se pueden ver reflejados en los diarios españoles El País, El Mundo, el ABC o La Vanguardia por solo mencionar cuatro de ellos.

Hoy coloco este compendio de esas líneas que alertan al mundo y dejan ver la información veraz y oportuna que tanto pregona el gobierno de a boca para afuera pero que reprime con sus ejecutorios militares.

La revolución de los televisores de plasma o de las neveras y cocinas así como de ropa y enseres de ferretería auspiciado todo por el gobierno de Maduro quien en un principio pidió que “dejaran vacíos los anaqueles” y al ver que la situación se le escapaba de las manos con saqueos bien programados cambió para un lema “bájale dos al consumo” o “espérense, no hagan más colas, que vamos a reponer todos los inventarios de las tiendas intervenidas”.

Quince años promocionando el socialismo y en apenas unas horas -y los días siguientes hasta hoy- el país se dio cuenta que en ese lapso se había exacerbado el afán consumista y capitalista más despiadado. Un fracaso para los deseos de Chávez y ahora de Maduro, quien calcándose al dictador de Zimbawe Robert Mugabee pretende bajar la inflación y ordenar la felicidad de los venezolanos por decretos con su rúbrica.

AQUÍ LA EXCELENTE MUESTRA DE LOS MEDIOS ESPAÑOLES:

DIARIO EL MUNDO (www.elmundo.es)

Guerra contra el capitalismo de Nicolás Maduro

Tras los electrodomésticos, le toca el turno a los coches venezolanos

Anuncia un decreto que obligará a reducir el precio de los vehículos

Ratifica su ‘ofensiva económica’ contra ‘los altos precios, la especulación y el capitalismo’

Maduro

La guerra que el Gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro libra estas semanas para evitar la escalada de precios en el país tuvo como primer objetivo a los electrodomésticos. El presidente bolivariano confiscó las tiendas de la cadena Daka y ordenó que sus productos fueran vendidos al pueblo a un ‘precio justo’. Este domingo le ha llegado el turno a los vehículos. El sucesor de Hugo Chávez ha anunciado esta noche que este lunes emitirá «un decreto especial» que obligará a una drástica reducción de los precios de los vehículos, regulará ese mercado y favorecerá «a la clase media».

La medida forma parte de la «ofensiva económica» contra «los altos precios, la especulación y el capitalismo salvaje» que ha emprendido y que, según reveló, consta de «tres etapas específicas que se desplegarán en dos años».

«El primer objetivo que nos estamos planteando en esta primera etapa, que yo aspiro que llegue hasta enero, es el logro del equilibrio real de los valores de la economía real», sostuvo sin explicar las otras dos.

El jefe de Estado inició su ofensiva de «precios justos» el 6 de noviembre pasado y desde entonces la fiscalización, a cargo de funcionarios civiles y militares, y en algunos casos organizaciones populares, ha detectado márgenes de ganancias de más del 1.200%, segúns sus estudios.

Inspecciones de control

Además de la emisión del decreto para reducir los precios de los vehículos, Maduro dijo que este lunes comenzará la inspección de los cánones de alquiler de los establecimientos comerciales.

Los fiscalizadores verificarán el cumplimiento del decreto presidencial que firmó el viernes pasado y que estableció el precio máximo por metro cuadrado en el equivalente a 40 dólares.

Todo se enmarca, según Maduro, en la necesidad de «una nueva ética del trabajo» en la ruta hacia el socialismo del siglo XXI que impulsó su antecesor y mentor, Hugo Chávez, fallecido en marzo.

Las medidas contra la especulación, en momentos en que el país se encamina a las elecciones municipales que el 8 de diciembre renovarán las alcaldías, se multiplicaron tras la publicación en noviembre de los índices de inflación, cuya tasa interanual superó el 50%, lo que Maduro estima que se revertirá con sus iniciativas.

 

VENEZUELA Recta final para las elecciones municipales

Las mil y una tretas electorales de Nicolás Maduro

13858379907846

DANIEL LOZANO Especial para EL MUNDO Caracas

El abuso electoral del chavismo en Venezuela es de tal calibre que a Henrique Capriles, líder opositor y jefe de la campaña, ni siquiera le dejan viajar en su avioneta. Esta prohibición en otro país no pasaría de la anécdota, pero en la Venezuela del surrealismo revolucionario conseguir un asiento en una aerolínea es casi milagroso.

«¡Bienvenido, presidente!», gritaban los seguidores opositores, un pequeño consuelo para la recta final de una campaña con obstáculos tan grandes como montañas. «En Venezuela hay un tema de claro ventajismo en las campañas y eso evidente. El Gobierno interviene a través de las cadenas [emisiones obligatorias para todos los canales], donde no hay restricción a la publicidad gubernamental… Obviamente hay un desequilibrio enorme, desde hace siete años lo venimos diciendo y en vez de remediarlo se ha agravado en el tiempo». Quien así habla es Vicente Díaz, el único rector independiente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo encargado de arbitrar los procesos.

Un ente que a la postre es un brazo más del chavismo, como dejó bien claro su presidenta al dar su visto bueno a que el oficialismo celebre por todo lo alto el Día del Amor y la Lealtad a Chávez coincidiendo con la jornada de elecciones municipales del próximo domingo. «Nosotros no tenemos ninguna razón para adelantarnos y pensar que ese día se van a hacer cosas que están en incumplimiento con la ley», justificó Lucena al abrigo de una ingenuidad perdida hace tiempo en el país.

La denuncia de la oposición no sólo cayó en el habitual saco roto, sino que encima les llovieron los insultos. «La derecha perversa dice que eso no es válido, que es trampa. Para ellos el Día del Amor y la Lealtad nunca será, porque ellos sólo saben de negocios y mafias y se les olvida que el 8-D nuestro hermano Chávez dio la demostración al mundo del amor más profundo», disparó Diosdado Cabello, jefe del ala militar del chavismo.

El rector Díaz intentó convencer a sus cuatro compañeras chavistas del CNE sobre lo «grosero» que es celebrar este día en medio de las urnas. Tarea imposible. Para no dejar duda alguna, el mismo CNE contestó retirando varias piezas publicitarias de tres candidatos opositores.

Sin límites y sin frenos

Mientras, el oficialismo utiliza todos sus recursos públicos, engalana las calles con sus carteles y bombardea los medios con sus propagandas. Sin límites y sin frenos. Y es más: también persigue a los candidatos opositores. Cabello anunció el viernes que inhabilitarán al diputado y empresario Miguel Cocchiola, favorito para conquistar Valencia, la tercera ciudad del país. Le acusan de ser un especulador (incluso Maduro anunció falsamente al país que había huido a EEUU).

El Tribunal Supremo también ‘colabora’ inhabilitando por segunda vez a David Uzcátegui, que encabezaba las encuestas en la caraqueña Baruta.

El Comando Simón Bolívar (opositor) ha recibido 500 denuncias sobre ‘ventajismo’ electoral por parte de candidatos del PSUV. Camiones de organismos públicos utilizados para instalar pancartas (se han publicado incluso imágenes de ambulancias con afiches en vez de enfermos en su interior), funcionarios obligados a participar en actos, campañas pagadas con dinero público…

Pero la apisonadora propagandística comenzó mucho antes: el chavismo cuenta con siete canales para el disfrute de sus candidatos, todos ellos públicos, y enmudeció al resto. Los mensajes que allí se están lanzando se asemejan más a la televisión cubana que a los de países vecinos. Según una medición efectuada por Copei, el principal canal público utilizó más del 90% de su tiempo para «emitir mensajes de los candidatos del PSUV».

El ‘truco’ de los programas sociales

El otro mecanismo es el de los programas sociales. Cuando Capriles visita un pueblo, los vecinos saben que ese día los mercados de comida subvencionados traerán una lluvia de alimentos. O deviviendas. «El uso proselitista de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) se ha convertido en política de estado. El 100% de los casos registrados en Zulia [el mayor estado del país] ha sido para favorecer la candidatura de Miguel Pérez Pirela», acusó Provea, organismo de derechos humanos de claro tinte progresista.

Pirela es el periodista de referencia de Nicolás Maduro, su elegido para reconquistar la emblemática alcaldía de Maracaibo. Hasta 23 entregas de viviendas con «proselitismo electoral» en el programa social estrella del chavismo ha contabilizado Provea, «lo que viola la ley orgánica de procesos electorales».

«No pueden permitir que un gobierno se burle de ustedes», ha clamado Capriles tras recorrer más de 120 municipios. Ayer, entre los abrazos y ánimos de un gentío en el aeropuerto, lo volvió a repetir como si se tratara de un exorcismo electoral.

 

EL DIARIO ABC DE MADRID (www.abc.es)

Maduro anuncia que obligará por decreto a bajar los precios de los automóviles

La medida forma parte de la «ofensiva económica» contra «los altos precios, la especulación y el capitalismo salvaje» que ha emprendido

maduro-afp--644x362

AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que este lunes emitirá «un decreto especial» que obligará a una drástica reducción de los precios de los vehículos, regulará ese mercado y favorecerá «a la clase media».

La medida forma parte de la «ofensiva económica» contra «los altos precios, la especulación y el capitalismo salvaje» que ha emprendido y que, según reveló, consta de «tres etapas específicas que se desplegarán en dos años».

«El primer objetivo que nos estamos planteando en esta primera etapa, que yo aspiro que llegue hasta enero, es el logro del equilibrio real de los valores de la economía real», sostuvo sin explicar las otras dos.

El jefe de Estado inició su ofensiva de «precios justos» el 6 de noviembre pasado y desde entonces la fiscalización, a cargo de funcionarios civiles y militares, y en algunos casos organizaciones populares, ha detectado márgenes de ganancias de más del 1.200%.

Además de la emisión del decreto para reducir los precios de los vehículos, Maduro dijo que este lunes comenzará la inspección de los cánones de alquiler de los establecimientos comerciales.

Los fiscalizadores verificarán el cumplimiento del decreto presidencial que firmó el viernes pasado y que estableció el precio máximo por metro cuadrado en el equivalente a 40 dólares.

Todo se enmarca, según Maduro, en la necesidad de «una nueva ética del trabajo» en la ruta hacia el socialismo del siglo XXI que impulsó su antecesor y mentor, Hugo Chávez, fallecido en marzo.

Las medidas contra la especulación, en momentos en que el país se encamina a las elecciones municipales que el 8 de diciembre renovarán las alcaldías, se multiplicaron tras la publicación en noviembre de los índices de inflación, cuya tasa interanual superó el 50%, lo que Maduro estima que se revertirá con sus iniciativas.

 

EN OTRO ANÁLISIS DE LA CRISIS VENEZOLANA LA CORRESPONSAL EN CARACAS LUDMILA VINOGRADOFF REVELA LO QUE SERÍA EL MONTO DE LO ROBADO DURANTE EL GOBIERNO ROJO ROJITO SOLO POR LA CORRUPCIÓN DE LAS FICHAS DEL RÉGIMEN:

La corrupción se traga el 60% del presupuesto nacional de Venezuela

Venezuela pierde 500.000 millones de dólares en corrupción, 30.000 al año

Si antes era el 30% ahora es el 60% lo que se traga la corrupción del presupuesto nacional. Desde hace 14 años Venezuela ha subido a los primeros peldaños de los países más corruptos en el planeta según la escala de la ONG Transparencia Internacional.

El ex rector de la Universidad Central de Venezuela, el chavista Trino Alcides Díaz, y ex director de la Superintendencia Nacional Tributaria (Seniat), en su tesis doctoral de la UCV calculó en 30% el desvío que la corrupción hacía del presupuesto nacional en los 40 años que gobernó el bipartidismo de Acción Democrática y Copei.

En la era chavista que se inicia en 1999, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aplicando la misma metodología de Trino Alcides Díaz determinó que la corrupción dobló, ahora se lleva el 60% del presupuesto nacional, según afirman analistas ligados al oficialismo, que pidieron el anonimato. De ser ciertas estas cifras, tomando en cuenta un ingreso por sus exportaciones de 900.000 millones de dólares en 14 años, Venezuela habría perdido unos 500.000 millones de dólares en corrupción, lo que representa un desangramiento de 30.000 millones de dólares al año.

Hace cinco días el presidente Nicolás Maduro hizo una sorprendente confesión por la televisión:«los capitalistas especulan y roban como nosotros». El mandatario venezolano no ha aclarado si fue un simple lapsus o la traición del subconsciente. Ha pasado el tiempo de rectificación por lo que la frase queda como la confesión más sincera del régimen chavista sobre la corrupción reinante.

«Quiero decirles aquí, atención comerciantes de este país, pequeños y medianos, esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban como nosotros. Porque a ellos los exprimen los llamados proveedores y mayoristas, los exprimen en los centros comerciales, son exprimidos doblemente», aseguró ante cientos de seguidores que esperaban su orden para que las tiendas rebajaran los precios.

Dos días más tarde, el ex alcalde de Caracas, Freddy Bernal, confirmó por la cadena Venevisión la confesión de Maduro. El también diputado chavista reconoció: «la corrupción roja rojilla (chavista) es incluso peor que la blanca (adeco de AD), verde (copeyana de Copei) o la amarilla (justiciera de Primero Justicia).

Bernal admitió que desde el Estado «hay personas que se han prestado para desbancar al país y hacer mal uso de los recursos públicos. A estas personas no se les puede calificar como revolucionarios». Refirió que desde el Partido Socialista Unido de Venezuela están haciendo una fuerte crítica a lo que ocurre en materia económica, política y de lucha contra la corrupción. «No nos vamos a quedar callados ni sumisos», dijo.

Es la primera vez que un alto cargo del partido oficialista y del gobierno reconoce la magnitud de la corrupción, pero sólo hasta ahí. El presidente Maduro justificó los superpoderes que le fueron otorgados con la Ley Habilitante hace una semana para luchar contra la corrupción y endurecer el castigo a los infractores. La opositora Mesa de la Unidad ha dicho que no hacía falta la Habilitante, «sólo la voluntad política para aplicar las leyes actuales contra la corrupción».

En las tres semanas que lleva Maduro con su declarada «guerra económica» contra la «usura» y “especulación” de los comercios han detenido a más de 50 empresarios. Y ha forzado a rebajar los precios entre un 15%, 50% y 70% de las tiendas para ganar votos en las elecciones municipales del 8 de diciembre. Y al que no le guste va preso.

El Tribunal Supremo de Justicia ha designado a 53 tribunales para los casos de especulación. Y los ministros de su gabinete anunciaron que han hecho 2.300 inspecciones a los comercios, con una media de 80 por día.

 

Maduro regula alquileres comerciales y prohíbe cobrar en dólares

LUDMILA VINOGRAFOFFABC_ES / CORRESPONSAL EN CARACAS

Día 30/11/2013

El presidente de Venezuela emitirá un decreto presidencial para la regulación y el control de los arrendamientos vinculados al comercio en todo el país, entre otras propuestas

El presidente Nicolás Maduro ha vuelto a la carga con la segunda dosis de sus medidas económicas que inició hace una semana con los superpoderes que le faculta la Ley Habilitante, aprobada por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional. Esta vez va con todo para «endurecer» su guerra contra los empresarios, sentencia.

«He decidido sacar un decreto especial de control y regulación de los arrendamientos vinculados al comercio en todo el país», expresó Maduro durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores. «Es indispensable la intervención inmediata, oportuna y contundente del Ejecutivo nacional en la protección de medianos y pequeños productores, industriales y comerciantes que carecen de la capacidad económica para adquirir inmuebles destinados al comercio», subrayó desde el salón Néstor Kirchner.

Maduro aclaró que las medidas son transitorias y espera, en el marco de la Ley Habilitante, dar a conocer la ley que regule los alquileres comerciales antes del 31 de diciembre del presente año.

El artículo 2 dice: «A partir de la fecha de publicación del presente decreto, hoy en Gaceta Oficial, los cánones de arrendamiento de inmuebles constituidos por locales o establecimientos en los que se desarrollen actividades comerciales en edificaciones de vivienda u oficinas, edificaciones con fines turísticos, galpones u oficinas, edificaciones de uso educacional, de médicos asistenciales, centro comerciales y en general, cualquiera clase de locales destinados al funcionamiento y desarrollo de actividades económicas comerciales, productivas o de servicios, no podrán exceder de un monto mensual equivalente a 250 bolívares por metro cuadrado». Los 250 bolívares al cambio de oficial de 6,30 equivalen a 39,68 dólares por M2 de arrendamiento y prohibió usar el dólar en la transacción.

La tasa bancaria de ahorro en un 3,5%

Por otro lado, ha incrementado la tasa bancaria de ahorro en 3,50%, lo que lleva a 16% el interés que van a cobrar las libretas de ahorro con saldos promedios o iguales a 20.000 bolívares (3.174 dólares). «Vamos a iniciar un plan inicial especial de ahorro, yo quería anunciar estas medidas de inmediato para que el lunes publiquemos de inmediato con la banca pública estos nuevos instrumentos y que podemos estudiar nuevos mecanismos de estimulo al ahorro», añadió. También ha anunciado la creación del Centro Nacional y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior «para ordenar la administración de la divisas de la nación».

«Será una institución de carácter descentralizado adscrita al despacho ministerial del vicepresidente del Consejo de Ministros para el área económica cuyo objeto es desarrollar e instrumentar la política nacional de administración de divisas, de exportaciones, de importaciones, de inversiones extranjeras y de inversiones en el exterior», señaló Maduro, al tiempo que puntualizó que permitirá cortar de raíz el «ladronaje del cadivismo» (Comisión de Administración de Divisas, CADIVI).

Puntualizó que es competencia de Centro de Comercio garantizar, ejecutar el plan nacional de divisas de la nación y de importaciones, «orientar la estrategia de estímulos a las exportaciones e incentivos a las importaciones».

Maduro anunció que con esta Centro Nacional se generará una política nacional para sustituir las importaciones, así como para «elaborar, mantener y actualizar el registro de personas naturales y jurídicas que necesiten tener acceso a las divisas».

Por su parte, la directiva del Centro Nacional de Comercio Exterior la presidirán el ministro Alejandro Fleming como el presidente y José Khan como el vicepresidente, actual jefe de CADIVI.

Se crea además la Corporación Venezolana de Comercio Exterior la cual estará presidida por Ramón Gordils y Giuseppe Yofreda han sido designados presidente y vicepresidente, respectivamente. «Esta corporación tendrá la función de procurar y garantizar las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio de los productos que se consuman en el país», ha dicho.

«Venezuela tiene todas las ventajas económicas para ser un país exportador», añadió Maduro al tiempo que precisó que se garantizarán «las importaciones y exportaciones que se realizarán en el país». Puntualizó que esta Corporación Venezolana, dirigirá un conjunto de grandes empresas de Estado «y que va hacer alianza en áreas específicas con empresas privadas».

El primer mandatario nacional aspira a garantizar los mejores precios de bienes y productos para el país, así como «simplificar y lograr la máxima eficiencia en los procesos de exportación e importaciones del país».