¿Casa de la Moneda y BCV enfrentados al SAIME? - Runrun
¿Casa de la Moneda y BCV enfrentados al SAIME?

EL PASADO DOMINGO el colega José Vicente Rangel hizo una denuncia referente a la elaboración de pasaportes por parte de la Casa de la Moneda, entidad dependiente del Banco Central de Venezuela, debido a un problema tecnológico con las láminas de policarbonato desarrollada y patentada para Venezuela por una empresa alemana. Rangel alertó -entre otros detalles- sobre el peligro de que nos quedemos sin pasaportes por un tiempo ya que no se colocó cuando se debía la orden por las láminas necesarias para este año 2013.

Por fuentes internas de la entidad basada en Maracay pude conseguir detalles adicionales:

“Anualmente el SAIME le compra a la empresa alemana Bundesdruckerei GmbH. 1.300.000 tapas de policarbonatos para pasaportes –triangulando como es costumbre en estos 15 años chavistas vía Cuba- para un consumo de 12 meses desde hace varios años y en el pasado esta cantidad siempre ha sido suficiente.

El Banco Central hace los pasaportes sin el policarbonato y los entrega al MRI/SAIME para su “individualización”, pero en el MRI solo 2 de 7 máquinas trabajan, por lo que están súper atrasados. Por otro lado, fue ahora que el SAIME pidió hace solo dos meses a Bundesdruckerei 2.600.000 de tapas de policarbonatos (el doble de lo usual) pero también hay medio millón de pasaportes en depósito esperando para ser recogidos por el público.

Mi informante me señala: “es importante notar que ahora se hace un pedido por el doble de lo necesitado, sin justificación alguna, excepto crear un gasto del Gobierno y unas ganancia para los intermediarios”.

Lo triste de todo esto es que el pasado miércoles una delegación de investigadores, policías secretos, y gente de SAIME y otros entes liderados por el joven Nicolás Maduro (supuestamente el hijo del presidente que recientemente mostró en cadena nacional) quien es “Comisionado de la Presidencia para Asuntos de Eficiencia”, hizo una visita relámpago a la casa de la moneda para verificar las denuncias de José Vicente Rangel.

Fueron 16 personas que estuvieron revisando todas las instalaciones de la Casa de la Moneda, depósitos, libros de ordenes y sacaron fotos y fotocopias de documentos.

En principio dijeron que estaban muy satisfechos con lo que vieron y salieron ofreciendo excusas y felicitando a los técnicos de la Casa de la Moneda”.

La pregunta que me hace quien me suministra éstos datos es la siguiente: “¿Esto es el principio de una guerra interna entre el MRI y el BCV?.

Como detalle adicional recuerdo que la empresa Bundesdruckerei es la misma que causó el escándalo de las “cédulas” cuando  gobernaba  por segunda vez el Presidente Caldera, y eso le costo el puesto al ministro de aquel momento.

Por último me detallan que la empresa es pública y por ley debe informar sobre cualquier pago a terceros que sirvan para “facilitar” las ventas en el exterior.

El próximo informe anual deberá tener buena información sobre el caso venezolano.

Supe que hoy jueves 29 hay una junta directiva en el BCV para tratar este punto y una posible respuesta al SAIME, de parte del banco sobre el tema en cuestión.

 

 

AQUÍ LA DENUNCIA DE JOSE VICENTE RANGEL EL DOMINGO EN LA SECCION “CONFIDENCIALES”:

Número uno: Hay problemas en la Casa de la Moneda que, como se sabe, depende del Banco Central de Venezuela y funciona en Maracay. Uno de los problemas tiene que ver con la elaboración de las libretas de pasaporte para el SAIME con tecnología de láminas de policarbonato con chip, escogida por este organismo, desarrollada y patentada para Venezuela por una empresa alemana.

* Número dos: La solicitud del saime de 1.300.000 libretas de pasaporte era para ser entregada durante el año 2013, por lo que en septiembre de 2012 al contactar al representante en Venezuela de la empresa alemana, éste no dio respuesta a la oferta de las láminas. En consecuencia, no es sino a finales de marzo de este año que se coloca la orden de compra de las láminas, pero no por la cantidad que solicitó el SAIME (1.300.000) sino por un cantidad inferior, 735.000.

* Número tres: Para esta fecha no se ha recibido el primer despacho de las láminas y actualmente no se cuenta con un inventario para la producción de libretas de pasaportes. Las láminas adquiridas solo alcanzarán para producir hasta octubre o noviembre de este año. No se contará con el inventario de arranque de planta. Mientras se pone la nueva orden, tomando en cuenta el tiempo que se tarda la empresa alemana para fabricar y despachar, hay que esperar el presupuesto de 2014.

* Número cuatro: Por tanto, en los primeros meses de 2014 no habrá cómo fabricar pasaportes a menos que se busque una solución este año, de lo cual no se tiene noticias. Por otra parte, el Banco Central de Venezuela invirtió una cantidad importante de dinero para lograr certificación ISO9001 de la línea de fabricación de libretas de pasaporte, lo estaría en riesgo de perderse si la producción esta parada y no se le cumple al cliente con despacho de las libretas. La denuncia procede para saber lo que está pasando y la perspectiva de que se paralice la elaboración de pasaportes, lo cual generaría reacciones en el público en general.