Maduro decidirá hoy si se trae o no a Snowden - Runrun
Maduro decidirá hoy si se trae o no a Snowden

 

MIENTRAS POR UN LADO el presidente ruso Vladimir Putin se sigue esforzando en retar el predominio de los Estados Unidos en temas globales, el costo potencial de darle asilo al filtrador del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense se ha vuelto un tema a estudiar por las autoridades rusas. Lo delicado del tema ha hecho que un personaje muy ligado a las autoridades del gobierno venezolano como lo es Igor M. Sechin haya sugerido conversar hoy en Moscú con el presidente venezolano Nicolás Maduro quien asiste en la capital rusa a la Cumbre de Paises Exportadores de Gas.

¿Por qué Sechin hace esta recomendación?

 

Igor_Sechin_y_Nicolas_Maduro_1

 

El presidente de Rosneft ha visitado mucho Caracas y muy especialmente el Palacio de Miraflores y Fuerte Tiuna. Como hombre de confianza plena de Putin y Medvedev y artífice de los arreglos mil millonarios que con respecto a la venta de aviones, armas, viviendas y extracción pagada de petróleo en nuestro territorio que ha hecho Rusia con el gobierno rojo rojito. Sechin ha sido acusado muchas veces de ser uno de los testaferros de Putin además del principal responsable del montaje de los muchos mil millonarios de las mafias rusas ligadas al régimen de Putin.

Pues como Sechin ha firmado recientemente varios acuerdos milmillonarios e importantísimos para Rusia con compañías petroleras extranjeras sería el mas preocupado por las repercusiones que el asilo a Snowden provocaría como respuesta a un acto que Estados Unidos ha pedido sea negado.

Snowden, aún escondido en el aeropuerto moscovita, podría salir del país en el avión presidencial venezolano. Ya sus cinco computadoras fueron “vaciadas” en Hong Kong por el gobierno chino y pareciera que lo mismo pasó con los agentes de inteligencia rusos.

 

0624-Ecuador-Correa-snowden-protected_full_600

 

Rafael Correa, el gallito presidente ecuatoriano, se lanzó de valiente como aguerrido luchador contra la nación del espionaje, Estados Unidos, ofreciendo de primero el asilo al joven ex espía en medio de una diatriba –al mejor estilo de Hugo Chávez cuyo vacío pretende ocupar- respecto a un  salvoconducto que su cónsul en Londres agenció para Snowden a través de Julián Assange, el fundador de Wikileaks, que ya lleva un año asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Habiendo hablado Correa “amigablemente” el sábado en la noche con el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden

Reculó en su diatriba lanzando la responsabilidad del asilo a Rusia pues está allí aislado sin entrar al país ya que su pasaporte fue anulado por el gobierno americano.

Maduro sabe también los riesgos que corre el reacomodo que viene haciendo apurado con los Estados Unidos pero sus asesores comunicacionales y su canciller radical aconsejan “no pelar ese boche” pues lo pondrían en la escena global, en las primeras páginas de los diarios del mundo, por esa afrenta a los gringos. Además sería un elemento clave de distracción para las muchas crisis que afronta el país.

Hoy lunes 1* de julio sabremos qué pasa. Correa usaría a Venezuela, a Maduro mas precisamente, como empujón para salirle al paso a la tranca diplomática que existe en el aeropuerto de Moscú. Cuba no quiere deteriorar el camino para mejorar sus relaciones con el Norte.

La suerte del gringuito puesto como ejemplo por estos presidentes que cada día cercenan más las libertades y la información en sus países se podrá decidir en las próximas 48 horas. Cuidado y hasta Evo Morales también le ofrece salida.