ALTO

ALERTA:

El vicepresidente Nicolás Maduro y el gobierno mantienen una campaña permanente anunciando que hay una “guerra económica contra Venezuela”. Acusan a los “oligarcas y la derecha de haberse cogido los dólares de Cadivi provocando la escasez”. Usan esos términos para justificar la devaluación del bolívar. Nunca dirán que la culpa es de ellos y mucho menos de sus ineficientes ministros.

Lo cierto es que un informe del American Energy Institute revela la verdad que el régimen esconde. Solamente 330.000 barriles de los que producimos son pagados en dinero a Venezuela. No hay otra entrada de divisas. Recuerden que China ha pedido oro para que le paguen su deuda billonaria. Ante esa realidad y la emergencia financiera parece que las opiniones del jefe de Pdvsa (“el único que sabe donde están colocados los reales”) y del jefe del BCV, Nelson Merentes, podrían imponerse.

Se iría de nuevo a la permuta (tan estigmatizada por Giordani) subastando entre varias casas de bolsa Bonos de la Deuda Pública. La idea planteada esta en ofrecer dólares a 12 bolívares para subastarlos -con ganancias,claro, para ellas y el gobierno- con el compromiso de que una tercera parte de lo que se recoja se destine a inversión de Pdvsa para aumentar su producción tan mermada y entregada a otros países ante la necesidad de tener dinero para las campañas electorales y el aumento de las misiones proselitistas…

 

MEDIO

ELECTRICIDAD:

Un análisis en manos del presidente de Corpoelec Argenis Chávez da cuenta de la realidad que confronta la empresa sumida en medio de fallas eléctricas, apagones y con un incremento de la demanda en seis estados. La principal causa de no haber podido mejorar las fallas principales del servicio se debe entre otras cosas a la lucha soterrada que mantiene Corpoelec con Pdvsa y su presidente Rafael Ramírez quien ha asumido las compras y contrataciones de cuestionadas o reacondicionadas  plantas eléctricas en exceso donde están involucradas varias empresas de maletín rojo rojito. La improvisación es permanente. No se ha contratado a los mejores técnicos e ingenieros pues lo que ha privado únicamente la fidelidad política.

El aumento entre el 10% y el 14% de la demanda ha sido en los estados Falcón, Anzoátegui, Barinas, Táchira, Aragua y Carabobo. El promedio nacional está entre 2,5% y 4%. Las plantas entregadas a los chinos por Pdvsa como la de Termo Carabobo, frente a Planta Centro, aún no se termina. Igual pasa con La Cabrera en Aragua que sufre retraso. Era para el 2012 y nada que se le ve final. Varias veces señalamos que quien fue presidente de Cadafe, Nervis Villalobos, mandado a botar en cadena por Chávez fue recogido por Ramírez y se ha encargado de los múltiples negocios eléctricos con firmas de distinto tenor. Aparece en varios puntos de los informes. Discrepancias en medio de la construcción de la planta Tocoma por el ingreso de una empresa argentina ordenada tras los negocios con el indebido ministro, “el rufián de la valija”, Julio De Vido, ha dificultado su avance.

 

CHÉ DIGITAL:

Copio extractos de la columna Inside Telecom del respetado colega Víctor Suárez publicada en este diario el pasado 18 de marzo de 2012 en torno al gigantesco negocio -¿o guiso?- de la TV Digital Terrestre cuando se destapaba que el primer negocio fue vendernos 300 mil decodificadores por $ 50 Millones cobrándolos a $ 166 cada uno cuando su costo real es de $ 40.

Ya Suárez escribía: “La Televisión Digital Terrestre en Venezuela la implementará el actual gobierno argentino (Julio de Vido), como agente mediador de la japonesa NEC, fabricante de los transmisores, y de ensambladores de los decodificadores que en su mayor parte se montarán, con desgravámenes fiscales. Los De Vido son dos. El ministro de Planificación, Julio, que lleva negocios de la Casa Rosada, y Hugo, su hermano, presidente del Consejo de Ciencia y Tecnología de Argentina. Uno planifica, el otro justifica las políticas, y Chávez, en este caso, las ejecuta. Julio no se apena, ni siquiera ante quienes lo vinculan al caso del Maletín (los $800 mil que llevaba Antonini Wilson en una maleta para la campaña de Cristina K).

“Antes de llegar Néstor Kirchner al poder en Argentina el intercambio comercial con Venezuela era de $146 millones anuales, ahora es de $2.500 millones”, señala el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza al momento de firmar en Buenos Aires los acuerdos a principios de esta semana…No hay manera que Chávez crea en su propia gente, ni tampoco en sus propios criterios. Jesse Chacón, antes de ser estetoscopio del gobierno en materia de opinión pública, atajó el despropósito de Socorro Hernández de optar por el pre-estándar chino como norma para Venezuela en TDT. La dupla Japón-Brasil (estándar ISDB-T) se había convertido en el nuevo eje de la conversión a digital de la televisión abierta en América Latina, y Venezuela tomó ese rumbo. Pero los argentinos de De Vido fueron mucho más avivados. Convirtieron el proyecto nipo-brasilero, que tiene carácter tecnológico universal, en un negocio particular argentino. Y peor, trasladaron a Venezuela el problema que tienen allá con la televisión por suscripción (el cable y el satélite son las principales vías de acceso), y se lo vendieron a Chávez como un problema de estado. Es decir, la televisión digital terrestre, de libre recepción, que multiplica el número de canales por cuatro, que amplía las posibilidades de interconexión y de acceso público a servicios muchísimo más allá de la recepción de señales para el ocio y el entretenimiento, la cultura y el espectáculo, serviría para arrinconar (y hasta expulsar) a las empresas tradicionales de teledifusión”. Relevo de pruebas Globovisión…

 

BAJO

¿CARACAS ROJA?:

 La guerra en el PSUV avanza a medida que se acercan las elecciones municipales. Caracas, según me informan, parece dividida en medio de la competencia del alcalde del municipio Libertador, Jorgito Rodríguez, por su reelección utilizando todas las herramientas del cargo como su periódico Ciudad CCS en el que señalaron en portada que Rodríguez había arrasado en la competencia interna.

La lucha fue con el ex alcalde Freddy Bernal quien ha venido realizando un trabajo soterrado y permanente en las distintas parroquias del municipio Libertador. La reñida votación fue así:

Altagracia: 15 FB y 14 JR; San Pedro: 31 a 31; Santa Rosalía: 35 FB y 12 FR;  El Recreo: 30 FB y 12 JR; San Agustín: 11 FB y 14 JR; Macarao 24 FB y JR 19; Antímano 40 FB 13 JR; El Junquito 21 FB 6 JR; Caricuao 48 FB Y 31JR; La Pastora 41 FB y 41 JR; La Vega 18 FB y 30 JR; San Bernardino 12 FB y 8 JR; La Candelaria 0 FB y 16 JR; San José 10 FB y 13 JR; Santa Teresa 5 FB y 8 JR; El Valle 20 FB y 19 JR; Coche 28 FB y 25 JR; San Juan 36 FB y 39 JR; Catedral: 4 FB y 4JR; El Paraíso: FB 40 FB y 36 JR; 23 Enero 26FB y 21 JR. Sucre: 95 FB y JR 70…

@nelsonbocaranda

Enviar Comentarios