Así reseña la prensa internacional en español la salud del Presidente Chávez - Runrun
Así reseña la prensa internacional en español la salud del Presidente Chávez

LOS MEDIOS INTERNACIONALES EN ESPAÑOL le siguen la pista al  mínimo detalles sobre la salud del Primer Mandatario Nacional. En esta oportunidad, destacamos lo publicado por los diarios españoles ABC y El País, y los diarios suramericanos La Tercera de Chile, así como La Nación y El Clarín de Argentina.

 Diario Abc de Madrid

Hugo Chávez, en coma inducido

Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión

Hugo Chávez ha entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a laasistencia artificial procurada el hospital de La Habana en el que fue internado. Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento.

Las autoridades venezolanas aseguran que Chávez sigue con vida, aunque parecen estar preparando al país para la noticia de la muerte del líder bolivariano. Su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología,Jorge Arreaza, dijo que Chávez había llegado al final del año «tranquilo y estable». Por su parte, el vicepresidente venezolano,Nicolás Maduroindicó el domingo que su situación era «delicada».

Desde hace varios días, el estado de salud de Chávezse considera crítico, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece y de las complicaciones del postoperatorio provadas por una infección.

Con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibóticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con «ano contra natura» y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico. También sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal.

En la operación llevada a cabo el día 11 para extirparle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.

La operación, realizada por un equipo médico llegado expresamente de Rusia, con asistencia de médicos cubanos, también comprobó que lametástasis en hueso y médula espinal seguía progresando a paso constante. En condiciones normales esto hubiera requerido probablemente un próximo trasplante de médula, pero su estado ya tan deterioradono ha permitido más actuaciones.

Diario El País de Madrid

Nicolás Maduro: “Chávez es consciente de que su estado de salud es complejo”

El vicepresidente de Venezuela apela a » la fe en Dios y en los médicos»

Anuncia su regreso este miércoles

El agravamiento de la salud de Chávez ensombrece Venezuela

En una entrevista televisada desde La Habana la noche de este martes, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles, 2 de enero, regresará a Caracas tras una visita de cinco días a la capital cubana en la que pudo ver al presidente Chávez “en dos oportunidades”.

La entrevista, ofrecida a la cadena regional latinoamericana TeleSUR –financiada y dirigida principalmente por el gobierno venezolano-, pareció programada para posicionar a Maduro como hombre de Estado y organizar una narrativa oficial acerca del proceso de enfermedad de Chávez, antes que para despejar las dudas surgidas sobre la salud del presidente venezolano que durante las últimas horas pulularon en las redes sociales. Precisamente, Maduro exhortó al pueblo venezolano a “vacunarse contra los rumores” y a tener “confianza y seguridad en las informaciones que estamos dando”.

Sin embargo, no tardaron en surgir en esas mismas redes sociales algunas reacciones críticas ante las palabras de Maduro, que muchos tomaron como el lanzamiento oficial de su candidatura a unas elecciones presidenciales que deberán ser convocadas si Chávez muere o si una incapacidad obliga al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a declarar la “falta absoluta” del presidente.

El propio Chávez manifestó, en su última alocución pública del 8 de diciembre, su preferencia por Maduro como candidato del chavismo en tal eventualidad. Que Maduro es también la apuesta de la nomenclatura castrista —altamente dependiente del subsidio económico venezolano para su supervivencia— quedó claro este martes, cuando la entrevista tuvo lugar con una periodista de la televisión estatal cubana como única contraparte. La entrevistadora, Arleen Rodríguez, cerró el programa con una alusión a su creencia personal “en los milagros”.

Maduro continuó subrayando el coraje mostrado por Chávez paraenfrentar una fase posoperataria “compleja”, y de cuyas complejidades, aseguró, el mandatario venezolano “está absolutamente consciente”. Enfatizó que esas dificultades están relacionadas con las complicaciones posteriores a la intervención quirúrgica a la que fue sometido el 11 de diciembre, pero ha mantenido en suspenso lo que pudiera estar ocurriendo con el proceso de fondo, un cáncer cuyo origen y características no han sido dadas a conocer de manera pública.

“Lo vi con una fuerza gigantesca. Lo saludé con la mano izquierda y me la apretó con una fuerza gigantesca, mientras hablábamos”, contó, con expresión conmovida. En su relato también hizo notar que el estado de salud del presidente ha experimentado durante sus tres semanas de hospitalización “ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias”.

Frente a las versiones que corrieron por Internet, que incluso han llegado a dar por muerto a Chávez, Maduro advirtió sobre los cálculos de una “derecha loca” que buscaría sembrar la desazón entre los partidarios del régimen revolucionario para convertir su amor por el líder “en rabia descontrolada”. A juicio de Maduro, esos intentos podrían desembocar “en un bogotazo”.

Cabe recordar que con frecuencia durante la última campaña electoral, el propio Chávez se definió como un dique de contención que da cauce a una ira popular que, de otra manera, se desbordaría con violencia. Esta posibilidad, ya como amenaza, ha sido recordada en estos últimos días por voceros del Gobierno.

Saliéndole al paso a las voces que, sobre todo desde la oposición venezolana, califican —a la luz de la gravedad actual del presidente— como una estafa que Chávez presentara su candidatura a las elecciones del pasado de 7 aún a sabiendas de su condición, Maduro hizo un repaso de esa postulación, asegurando: “Cuando se cercioró de que había superado esa etapa y que su cuerpo no tenía ninguna lesión, decidió, como el pueblo se lo pedía, lanzar su candidatura. La derecha siempre ha especulado con la salud de Chávez”.

El retorno de Maduro a Caracas este miércoles pudiera ser indicio de una estabilización de la salud de Chávez, cuyo estado real quedará expuesto el próximo 10 de enero, fecha en la que debería hacerse presente en la Asamblea Nacional para tomar juramento e iniciar su tercer período de gobierno, 2013-2019.

La Tercera de Chile

Caracas suspende festejos de fin de año y Maduro regresa hoy a Venezuela

No hubo celebraciones oficiales en las principales plazas de la capital, ante preocupación por la salud del Presidente Hugo Chávez

por Alejandro Tapia – 02/01/2013 – 02:39

Después de que la noche del domingo, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leyera un comunicado desde La Habana, en el que anunció que Hugo Chávez ha sufrido “nuevas complicaciones” de salud, Caracas ha optado por Twitter para informar sobre el estado del presidente. Pero también, en una fuerte señal, el gobierno decidió suspender todos los festejos con motivo del Año Nuevo en la capital.

Venezuela inició el 2013 con la incertidumbre sobre el estado en que se encuentra su líder, quien fue sometido por cuarta vez a una operación en Cuba el pasado 11 de diciembre. Debido a esta situación, no hay claridad sobre qué podría ocurrir el próximo 10 de enero, fecha en la que Chávez debe asumir su tercer mandato, tras ser reelecto por segunda vez en octubre pasado.

Las autoridades de la capital decidieron cancelar dos grandes festejos de fin de año: el tradicional concierto de la Plaza Bolívar -bastión del chavismo- y el de la Plaza Altamira, donde suele reunirse la oposición. De todos modos, muchos venezolanos salieron a las calles a despedir el año.

Así, la alcaldía de Caracas cambió los festejos por misas, mientras varios ministros llamaron a orar por la salud del “comandante”.

“NO CREAN EN RUMORES”

Y en la tarde del lunes, cuando las redes sociales ardían de rumores sobre la salud de Chávez, el ministro de Ciencias y Tecnología, Jorge Arreaza -quien es yerno del presidente- escribió en su cuenta en Twitter desde La Habana: “Compatriotas, no crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijos”.

También Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, señaló en Twitter que Chávez “en unión de su gobierno y del pueblo venezolano felicita al hermano pueblo cubano y al Presidente Raúl Castro, en ocasión de conmemorarse el 54 aniversario del triunfo de la Revolución cubana”.

Casi al mismo tiempo, el diario español ABC difundió una versión en la que supuestamente Chávez se encontraba en coma inducido y que sería desconectado “próximamente”.

Una información que desmintió de plano anoche el vicepresidente Nicolás Maduro, entrevistado en La Habana por la periodista cubana Arleen Rodríguez, para la cadena Telesur.

Maduro afirmó que hay medios “con intereses imperiales” que no tienen límites, en respuesta a ABC.

El vicepresidente, quien viajó a Cuba para reunirse “en dos ocasiones” con Chávez, anunció que regresaría hoy a Caracas, tras cinco días en la capital isleña.

Maduro explicó que el mandatario “está absolutamente consciente de lo complejo de su estado postoperatorio” y “me ha pedido que se mantenga al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que fuera”.

Junto con reiterar que los médicos evalúan su situación a cada hora y que está a la espera de una positiva evolución de su estado, comentó que, en su primer encuentro con Chávez, “lo saludé con la mano izquierda y me apretó muy fuerte”.

EVO Y ORTEGA “REZAN”

No sólo los ministros venezolanos se encuentran rezando por la salud de su líder, sino que también sus aliados en la región.

El presidente boliviano Evo Morales expresó su pesar por el estado de salud de su homólogo venezolano y le envió “mucha energía”.

“Lamento mucho que nuestro hermano latinoamericano Hugo Chávez, nuestro compañero de lucha, enfrente una situación tan difícil”, indicó.

También el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, participó el lunes en un oficio religioso en Managua en el que pidió “orar” por la recuperación de Chávez.

La Nación de Argentina

El estado de Chávez deja en segundo plano la economía de Venezuela

Por Kejal Vyas y Dan Molinski  | The Wall Street Journal Americas

CARACAS-En momentos en que la atención de los venezolanos se centra en eldeterioro de la salud de Hugo Chávez y la posibilidad de que se realicen nuevas elecciones en caso de que muera, el gobierno no ha abordado las crecientes grietas en la economía, que podrían significar un aterrizaje forzoso para quien acabe ocupando el poder.

La brecha entre los ingresos y los gastos del gobierno venezolano asciende a entre 12% y 20% del producto económico anual, según bancos de inversión. Las estimaciones varían debido a que Venezuela tiene muchos gastos significativos que no figuran en el presupuesto.

El creciente déficit eleva el costo de financiación del país y la trayectoria es considerada insostenible por la mayoría de los economistas, al menos que el Estado controle el gasto, devalué la moneda para aumentar el poder adquisitivo del bolívar fuerte en la economía local o sus arcas se vean beneficiadas por un alza en los precios del crudo.

Aun así, tales planes parecen haber quedado en espera. Chávez no ha hablado ni ha aparecido en público desde el 10 de diciembre, un día antes de que fuera operado de cáncer en Cuba. El vicepresidente y sucesor designado, Nicolás Maduro, dijo el domingo que el mandatario enfrenta «nuevas complicaciones» y que su estado de salud es «delicado». Muchos venezolanos creen que eso significa que el líder está gravemente enfermo y que su vida corre peligro.

La ceremonia de asunción de un nuevo período de Chávez en el poder está prevista para el 10 de enero. La ley venezolana estipula que en el caso de que un presidente quede incapacitado para ejercer sus funciones o fallezca durante su gestión, se debe convocar a elecciones dentro de un período de 30 días. Lo más probable es que los principales candidatos en nuevos comicios sean Maduro y el opositor Henrique Capriles.

«El deterioro de la salud de Chávez y la posibilidad de nuevas elecciones presidenciales elevan las probabilidades de que los ajustes (incluyendo una devaluación) sean postergados», escribieron los analistas del banco de inversión británico Barclays en un reciente informe. Agregaron que el momento escogido para implementar una devaluación u otras medidas dependerá en parte de «las perspectivas de salud de Chávez y la estrategia política del gobierno».

Parte de la brecha se debe al auge del gasto fiscal de cara a las elecciones presidenciales de octubre, una inyección de capital que expandió la economía cerca de 5,5% este año, según el banco central.

La reducción de la brecha fiscal podría requerir la adopción de medidas impopulares, como una devaluación del bolívar, cuyo tipo de cambio fijo de 4,3 unidades por dólar es controlado por el gobierno.

Una devaluación ayudaría a estrechar la brecha fiscal al hacer que los ingresos que el gobierno recibe en dólares por las exportaciones de crudo rindan más luego de convertirlos a la moneda local. La medida, no obstante, es muy impopular porque genera inflación al elevar el costo de los bienes importados.

La mayoría de los economistas anticipaba una devaluación del bolívar en los meses posteriores a la reelección de Chávez, pero ahora muchos creen que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el movimiento de Chávez, aplazará cualquier decisión difícil hasta que se aclare el futuro del presidente.

Las finanzas del gobierno venezolano no parecen estar en un estado tan deplorable como las de varios países europeos. Pero el ritmo del aumento del déficit fiscal y la necesidad del gobierno de financiarse mediante acuerdos bilaterales con países como China han generado preocupación en un momento en que las arcas del país deberían estar rebosantes gracias a los altos precios del petróleo.

Los retrasos en la puesta en marcha de los ajustes en el tipo de cambio podrían exacerbar la escasez de dólares en una economía dependiente de las importaciones. Se necesita moneda dura para hacer transacciones internacionales, pero la única forma de obtenerla es a través del gobierno. Los críticos señalan que una oferta insuficiente de dólares podría conducir a la escasez de bienes básicos importados . «Si no se hace nada, la escasez nos va a golpear de una forma en que todos la vamos a sentir en los próximos meses», señala Henkel García, director de la consultora local Econométrica.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ha indicado que las necesidades del país para distribuir dólares a los importadores han sido satisfechas, lo que sugiere que tal vez el gobierno no cree que haya necesidad de devaluar. El presidente del banco central, Nelson Merentes, advirtió la semana pasada que no hay que «anticipar» medidas de ajuste.

Pero muchos venezolanos han estado ahorrando dólares en un esfuerzo por proteger sus ingresos de una posible devaluación y una inflación crónicamente alta que podría haber llegado a 19,9% en 2012, según algunos analistas.

El bolívar se ha derrumbado en el mercado negro en los últimos meses y ahora cotiza a 17 unidades por dólar en la calle comparado con un nivel de 8,5 a inicios de 2012, según sitios web no oficiales.

La Nación de Argentina

Maduro: «Chávez está consciente de lo complejo de su estado»

Tras una nueva ola de rumores sobre el deterioro de la salud del mandatario, en una entrevista el vicepresidente dijo que atraviesa un difícil posoperatorio

CARACAS.- En medio de un clima de creciente incertidumbre, Venezuela inició ayer el nuevo año sin festejos oficiales y a la espera de noticias sobre el delicado estado de salud de Hugo Chávez. Anoche, en una entrevista con la cadena Telesur, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo desde La Habana que el mandatario estaba «consciente» de lo complejo de su estado y que atraviesa un difícil posoperatorio.

Maduro, que evitó dar mayores precisiones del estado actual de Chávez, pidió no creer en «rumores malintencionados» sobre la salud del presidente, que se recupera de la cuarta operación por cáncer en el último año y medio. Además, dijo que vio dos veces a Chávez.

«La adversidad más dura es esta que estamos viviendo, que estamos enfrentando con el coraje que él tiene, con la confianza infinita en el pueblo de Venezuela», dijo Maduro, que regresará hoy a Caracas.

Con el fin de llevar calma a los venezolanos, varios funcionarios habían manifestado su optimismo en la pronta recuperación de Chávez.

Según el diario español ABC, en cambio, Chávez habría entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, y añadió que en «cualquier momento» podría programarse la desconexión de la asistencia artificial que prorroga su vida.

Las calles de Caracas amanecieron ayer prácticamente desiertas, tras una noche menos movida de lo habitual en esta fecha. Por respeto al estado de Chávez, las autoridades de la capital cancelaron los dos grandes actos de celebración de fin de año, aunque muchos vecinos salieron de sus casas a despedir el año.

Las celebraciones fueron reemplazadas por varias misas y emotivos actos en apoyo al mandatario, que se realizaron en varios puntos de la ciudad y del país, como ocurre desde que Chávez fue operado.

Sucede que, justo en la tarde de anteayer, cuando los venezolanos se preparaban para despedir el año, los rumores y comentarios sobre un radical deterioro y hasta la supuesta muerte de Chávez comenzaron a multiplicarse en las redes sociales, lo que forzó una desmentida desde la capital cubana de su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, que los calificó de «mal intencionados».

«Compatriotas, no crean en rumores mal intencionados. El presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s», escribió en su cuenta de Twitter Arreaza, que está en Cuba, junto al resto de la familia presidencial.

En ese sentido, también el principal líder opositor, Henrique Capriles, pidió ayer a los venezolanos evitar creer en los rumores que circulan. «Si trabajamos juntos es más fácil lograrlo, no caigamos en rumores ni odios. Gastemos la energía en construir, no en destruir», escribió en su cuenta de Twitter.

Desde que Chávez, de 58 años, partió a La Habana luego de anunciar su nueva recaída, no apareció en público ni se lo vio en fotos, algo inusual en un mandatario que desde que llegó al poder, en 1999, ha estado omnipresente en los medios de comunicación.

La alarma sobre su salud, sin embargo, se encendió con mayor fuerza el domingo pasado, cuando el vicepresidente Nicolás Maduro anunció que Chávez había sufrido «nuevas complicaciones» en el postoperatorio y que su tratamiento no estaba «exento de riesgos».

«A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continua siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exentos de riesgo», dijo.

Para frenar la ola de rumores que despertaron las declaraciones de Maduro, los ministros venezolanos encabezaron anteayer una ceremonia religiosa en la sede del gobierno, en la que se mostraron confiados en la pronta recuperación de su líder.

«Tenemos plena fe de que el presidente Chávez saldrá adelante. Estamos unidos por lo que sentimos hacia el comandante, él realmente está con nosotros», dijo Edmée Betancourt, ministra de Comercio.

«Tenemos en este momento al mejor de los soldados que podemos tener al frente de batalla», aseveró, por su parte, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

El líder bolivariano, que ganó la reelección el 7 de octubre, debería regresar a Venezuela para asumir el 10 de enero un nuevo mandato de seis años, pero tanto el oficialismo como la oposición no descartan que la fecha sea retrasada en función de su recuperación.

La reacción en twitter

Contra los rumores. El ministro y yerno del presidente, Jorge Arreaza, y Henrique Capriles pidieron no creer en las versiones sobre el estado de Chávez

@jarreaza : «Compatriotas, no crean en rumores mal intencionados. El presidente pasó el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s»
@hcapriles : «Si trabajamos juntos es más fácil lograrlo, no caigamos en rumores ni odios, amemos a nuestro prójimo. Gastemos la energía en construir, no en destruir»

Agencias AFP, DPA y ANSA.

 

El Clarín de Argentina

Venezuela, sin festejos de Año Nuevo por el grave estado de Chávez

Según Caracas, se encontraría “estable”. Pero una versión dice que estaría en coma inducido. Dudas sobre su asunción.

Venezuela inició el año 2013 sin festejos oficiales y en medio de un clima de nerviosismo reflejado en las redes sociales, a la espera de noticias sobre el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez, internado en La Habana tras su operación del 11 de diciembre. Aunque su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, afirmó que el mandatario se encontraba “estable y tranquilo”, algunas versiones señalaban que en realidad está en un coma inducido y que su muerte podría ocurrir en cualquier momento.

Las calles de Caracas estaban prácticamente desiertas ayer a la mañana, tras una noche menos movida de lo habitual en esta fecha. Por respeto al grave estado de Chávez las autoridades de la capital cancelaron los dos grandes actos de celebración previstos para fin de año, el tradicional concierto de la plaza Bolívar, en el municipio Libertador (oficialista), y el de la plaza Altamira, en el acomodado municipio Chacao (opositor), aunque muchos vecinos salieron de sus casas a despedir el año y el cielo de la capital se llenó de fuegos artificiales hasta la madrugada.

La tarde del lunes estuvo especialmente cargada de rumores y comentarios en Twitter sobre un radical deterioro y hasta la supuesta muerte de Chávez , lo que fue desmentido desde la capital cubana por su yerno, quien está en Cuba junto al resto de la familia presidencial desde que el mandatario fue operado y fue en estas semanas uno de los voceros oficiales.

“Compatriotas, NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s”, dijo en su cuenta de Twitter.

Pese a que ayer la cancillería venezolana difundió una carta en la que Chávez felicitaba a Cuba por el 54° aniversario de la Revolución, las dudas continuaban. “En este 1° de enero tan especial, cuando las circunstancias de la lucha por la vida han unido más que nunca a las Revoluciones Cubana y Bolivariana, los pueblos de Venezuela y Cuba comulgamos en oración y en esperanza para celebrar nuestra solidaridad fraterna”, señaló.

Lo cierto es que las versiones sobre el agravamiento del estado del presidente se multiplican. El diario ABC de España publicó ayer que “Chávez ha entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial”. El corresponsal en Washington del diario español agregó, citando fuentes anónimas, que se había programado “una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano.

Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podría producirse en cualquier momento ”.

Venezuela está en vilo desde el domingo, cuando el vicepresidente Nicolás Maduro –el sucesor nombrado por Chávez el 8 de diciembre, antes de su operación– anunció que el mandatario había sufrido “nuevas complicaciones” en el postoperatorio y que su tratamiento no estaba “exento de riesgos”.

Desde que Chávez, de 58 años, partió a La Habana hace más de 20 días tras anunciar su nueva recaída, no ha aparecido en público ni se le ha visto en fotos, algo inusual en un mandatario que desde que llegó al poder en 1999 ha estado omnipresente en los medios.

Nunca se ha publicado un parte médico desde que se le detectó el cáncer “en la zona pélvica” a mediados de 2011, y desde la última operación el gobierno informa con cuentagotas sobre su estado de salud en escuetos comunicados.

Las dudas crecen a medida que se acerca el 10 de enero, el día previsto para que Chávez asuma su nuevo mandato de seis años, tras su reelección el 7 de octubre. Oficialismo y oposición no descartan que la fecha se retrase en función de la recuperación del presidente. El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, opinó antes de iniciar la misa del primer día del 2013 que la incertidumbre se disipará “plenamente” el 10 de enero.