Las noticias globales sobre Chávez y las dudas de Colombia y Brasil - Runrun
Las noticias globales sobre Chávez y las dudas de Colombia y Brasil

EN ESTE RECUENTO QUE HACEMOS esta madrugada cuando nos informaron que el presidente Hugo Chávez había sido llevado de nuevo a quirófano en el CIMEQ de La Habana “para una revisión urgente” recogimos las noticias que sobre el mandatario enfermo de cáncer registran los principales medios de habla hispana.

Llama la atención además del registro de su salud y el comunicado oficial de Venezuela, por boca del periodista Ernesto Villegas, ministro de Información venezolano, la preocupación de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff por saber la verdad de la situación sanitaria de su colega venezolano, más cuando ella tiene acceso a los médicos brasileros del hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, que están en contacto con sus colegas cubanos. ¿Querría cotejar con Maduro los datos muy graves que ella tiene?

También destaca la declaración del presidente de Colombia Juan Manuel Santos quien manifestando la realidad de una posible desaparición de Chávez de la escena política venezolana se muestra esperanzado de que quien lo reemplace mantenga buenas relaciones con el país vecino.

 

AQUÍ LAS PUBLICACIONES QUE AMANECEN HOY MIÉRCOLES 19/12/12  EN LA PRENSA DE ESPAÑA Y SUDAMÉRICA:

La Tercera de Chile

Gobierno venezolano asegura que Chávez se encuentra «estable» tras infección respiratoria

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, indicó que el equipo médico que atiende al jefe de Estado en La Habana ha informado que «debe guardar reposo absoluto en los próximos días»

El presidente de Venezuela,Hugo Chávez, quien convalece desde hace una semana en Cuba de una operación por la recidiva de su cáncer, se encuentra en condición estable después de que su equipo médico controlara una infección respiratoria.

En cadena obligatoria de radio y televisión, el ministro de Comunicación,Ernesto Villegas, informó que la «condición general» de Chávez «en este momento es de estabilidad» luego de que ayer «le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada». 

«De acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas como la que fue realizada al presidente Chávez el pasado 11 de diciembre», agregó Villegas, quien habló al país por instrucciones del vicepresidente, Nicolás Maduro. 

El gobernante venezolano, de quien no se conocían informes oficiales sobre su recuperación desde el pasado domingo, se sometió el 11 de diciembre a la cuarta intervención quirúrgica en el último año y medio tras confirmar la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.

Villegas indicó que el equipo médico que atiende al jefe de Estado en La Habana ha informado que «debe guardar reposo absoluto en los próximos días». 

Además, deberá «recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales, de las cuales goza actualmente».

Un día después de la intervención quirúrgica, el pasado 12 de diciembre, Villegas dio a conocer al país que durante la cirugía del gobernante, de 58 años, se produjo un «sangramiento» que obligó a tomar «medidas correctivas». 

Ese mismo día, el vicepresidente Maduro informó que Chávez afronta un proceso postoperatorio «complejo y duro» y recordó que el jefe de Estado había advertido días atrás de la necesidad de que el pueblo esté «serenamente preparado» para afrontar «estos días duros» que van a venir.

Antes de viajar a Cuba, Chávez planteó por primera vez la posibilidad de que su salud lo obligue a apartarse del poder y nombró como su sucesor en caso de que se convoquen a nuevas elecciones a Maduro, quien lo ha acompañado desde que anunció la aparición de su cáncer, en 2011.

 

La Prensa de Nicaragua

“Chávez se está recuperando” dijo Maduro a Rousseff

BRASILIA/AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió este martes información de que el presidente Hugo Chávez, operado en Cuba de una recaída del cáncer, se está recuperando, tras una conversación telefónica con el vicepresidente Nicolás Maduro, según una fuente oficial.

Rousseff se comunicó por teléfono con Maduro para conocer el estado de Chávez y felicitarlo por el resultado de las elecciones regionales del domingo, en que el oficialismo amplió su dominio a 20 estados venezolanos.

«El vicepresidente le dijo a Rousseff que Chávez se está recuperando de la cirugía, y la presidenta le deseó un pronto restablecimiento», dijo la oficina de prensa del Palacio de Planalto (sede oficial).

Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre en La Habana por la recaída de un cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.

Tras superar unas complicaciones iniciales por el cuarto procedimiento quirúrgico al que es sometido, Chávez atraviesa por una fase positiva de recuperación, según el gobierno venezolano.

 

Portal VENEZUELA AL DIA

Presidente Santos espera tener buena relación con un eventual “reemplazo” de Chávez

El canal de noticias Globovisión publicó este martes en su página web que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aspiró a mantener buenas relaciones con el Gobierno de Venezuela e incluso con un eventual “reemplazo” del mandatario Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de una cirugía a la que fue sometido hace una semana por el cáncer que padece.

“Espero que las relaciones sigan siendo buenas con su reemplazo, si es que llega a haberlo”, dijo Santos en una entrevista con la emisora W Radio, después de haber reconocido recientemente la importancia de Chávez en el proceso de paz que el Gobierno colombiano negocia con las FARC en La Habana.

El pasado sábado 8 de diciembre, el presidente Chávez designó a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor en caso de un escenario en el que no pueda asumir el Gobierno el 10 de enero, cuando comienza el nuevo periodo constitucional, y se deba convocar a elecciones anticipadas en Venezuela.

Sobre Maduro, que está ahora al frente del Ejecutivo venezolano mientras Chávez se recupera en Cuba, Santos consideró que tiene un “gran compromiso con la paz de Colombia”.

Sin embargo, el mandatario colombiano fue firme al identificar a su par del país vecino como “un factor de estabilidad” en la región, y en cualquier caso deseó que una eventual transición en el Gobierno venezolano sea “fácil”.

Santos indicó que lo único que conoce sobre el estado de salud del presidente venezolano es que “está complicado” e incluso, después de haber conversado con otros mandatarios de la región, concluyó que “el estado de salud (de Chávez) no lo sabe nadie”.

Desde que Chávez fue sometido a la cuarta intervención quirúrgica en La Habana para hacer frente al cáncer que anunció padecer en junio de 2011, Santos ha manifestado en al menos dos ocasiones sus deseos de que su colega se recupere pronto.

Con información de Globovisión

 

Clarín de Argentina

Revelan que Chávez tuvo una infección respiratoria, pero sigue estable

Lo dio a conocer el Gobierno venezolano por cadena nacional. Dijo que ya fue controlada por los médicos. Y que es «común en pacientes sometidos a cirugías complejas». El mandatario, que padece cáncer, fue sometido hace una semana a una nueva operación

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió una infección respiratoria una semana después de la operación a la que fue sometido en Cuba por un cáncer contra el que lucha desde hace año y medio, aunque su condición actual es estable

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que a Chávez, de 58 años, le fue diagnosticada ayer una infección que, según sus médicos, es una secuela frecuente en pacientes sometidos a «cirugías complicadas».

«La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada», afirmó Villegas por cadena nacional.

Detalló que, según los facultativos, «este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas como la que fue realizada al presidente Chávez».

El gobernante se sometió el 11 de diciembre a una nueva cirugía tras haber confirmado, el día 8, que le habían detectado un rebrote del cáncer, la segunda después de la que anunció en febrero pasado y por la que también debió operarse entonces.
Villegas indicó que el equipo médico que atiende al mandatario en La Habana ha informado que «debe guardar reposo absoluto en los próximos días» y recibir «con la mayor rigurosidad» el tratamiento prescrito, «con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales, de las cuales goza actualmente».
Un día después de la intervención quirúrgica, el pasado 12 de diciembre, Villegas dio a conocer al país que durante el procedimiento del gobernante se produjo un «sangramiento» que obligó a tomar «medidas correctivas».
Ese mismo día, el vicepresidente, Nicolás Maduro, en quien el presidente delegó el poder, indicó que Chávez afronta un proceso postoperatorio «complejo y duro» y recordó que el jefe de Estado había advertido días atrás de la necesidad de que el pueblo esté «serenamente preparado» para afrontar «estos días duros» que van a venir.

Este martes los venezolanos aguardaban un nuevo informe sobre la salud de Chávez, que padece un cáncer en la zona pélvica, cuya ubicación exacta y tipología no han sido confirmadas oficialmente, mientras el chavismo sigue presentando como un «regalo» al líder bolivariano el triunfo en las elecciones regionales del domingo.
«Reciba todo nuestro cariño, nuestro afecto y nuestros mejores deseos por que se recupere completamente en el menor tiempo posible», le dijo hoy a Chávez el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en una conferencia de prensa.  Agregó que le están dando un parte con los resultados de la jornada electoral del domingo al «comandante de la revolución».

Antes de viajar a Cuba, el propio mandatario planteó un escenario en el que su salud lo obligue a abandonar el poder ante la cercanía del 10 de enero, cuando debe asumir el mandato del período 2013-2019, para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

 

ABC de Madrid

Chávez supera una infección

El presidente de Venezuela se encuentra «estable» gracias a la «actuación inmediata» del equipo médico, según el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra «estable» tras superar una «infección respiratoria» que le fue diagnosticada ayer y que finalmente ha sido «controlada» gracias a la «actuación inmediata» del equipo médico, según el ministro de Comunicación e Información,Ernesto Villegas. «De acuerdo con el criterio del equipo médico, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas», ha explicado con la lectura de un comunicado oficial.

Además, ha indicado que los facultativos han ordenado a Chávez «que guarde reposo absoluto en los próximos días y que siga con la mayor rigurosidad el tratamiento médico, con el propósito de mantener la estabilidad de sus funciones vitales de la que goza actualmente». Asimismo, Villegas ha reiterado la voluntad del Gobierno del país iberoamericano de «cumplir con su deber de informar oportunamente acerca de la evolución del estado de salud del comandante-presidente».

La salud de Chávez

El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una «compleja» intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara «la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones». Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas -sin contar con esta última-, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a «gobernar por Twitter«. El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor, por si «ocurre algo».

 

El Comercio de Ecuador

Maduro aseguró a Dilma Rousseff que Chávez se está recuperando

Brasilia, AFP 18:37 Martes 18/12/2012

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió este martes 18 de diciembre información de que el presidente Hugo Chávez, operado en Cuba de una recaída del cáncer, se está recuperando, tras una conversación telefónica con el vicepresidente Nicolás Maduro, según una fuente oficial. Rousseff se comunicó por teléfono con Maduro para conocer el estado de Chávez y felicitarlo por el resultado de las elecciones regionales del domingo, en que el oficialismo amplió su dominio a 20 estados venezolanos. “El vicepresidente le dijo a Rousseff que Chávez se está recuperando de la cirugía, y la presidenta le deseó un pronto restablecimiento”, dijo la oficina de prensa del Palacio de Planalto (sede oficial). Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre en La Habana por la recaída de un cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011. Tras superar unas complicaciones iniciales por el cuarto procedimiento quirúrgico al que es sometido, Chávez atraviesa por una fase positiva de recuperación, según el gobierno venezolano.

 

La Nación de Argentina

Chávez tuvo una infección respiratoria, pero «sigue estable»

El ministro de Comunicación e Información venezolano informó que el mandatario tuvo una nueva dolencia causada por la cirugía, que ya fue controlada

Poco más de una semana después de laoperación de un tumor a la que se sometió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez,fuentes de su gobierno informaron que ahora debe permanecer en reposo y que se encuentra estable, a pesar de que debió enfrentar una infección respiratoria.

En conferencia de prensa, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, informó que al mandatario le fue diagnosticada una infección respiratoria el pasado lunes, pero que ya fue controlada. Y explicó que este tipo de «dolencia» se presenta con mayor frecuencia en cirugías como la practicada al mandatario nacional el pasado martes en Cuba. «La situación general del Presidente es de estabilidad», dijo Villegas.

Este martes, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se refirieron al estado de salud de Chávez. El mandatario colombiano aseguró que «nadie sabe» en realidad cómo está el jefe de Estado venezolano y se mostró dispuesto a «tener buena relación con un eventual reemplazo» del Presidente.

Se trata de la cuarta intervención realizada en 18 meses a Chávez por un cáncer diagnosticado en junio de 2011. Según información oficial, el postoperatorio es «complejo» y «difícil».

El pasado domingo el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez,indicó en un contacto telefónico desde La Habana transmitido por el canal del Estado que el gobernante sigue con su proceso de estabilización con una tendencia positiva en su recuperación tras «complicaciones» sufridas por una hemorragia durante la operación.

 

El País de Madrid

Chávez está “estable” después de sufrir una infección respiratoria

“El presidente debe guardar reposo absoluto en los próximos días», dice el comunciado oficial

 Miami 19 DIC 2012 – 02:23 CET

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sufrido este lunes una “infección respiratoria”, pero su condición de salud ya es estable, según ha informado este martes el Gobierno venezolano. Chávez se encuentra hospitalizado en La Habana desde hace una semana, tras ser sometido a una cuarta cirugía para tratar una reincidencia del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

“La condición general del comandante-presidente en este momento es de estabilidad, luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ya está controlada”, señala el comunicado que ha leído el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en la televisión nacional. “Este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas, como la que fue realizada al presidente Chávez el pasado 11 de diciembre”, dice el documento.

A diferencia del hermetismo que rodeó las tres cirugías anteriores a las que fue sometido Chávez, esta vez el Gobierno venezolano ha procurado brindar boletines periódicos a los venezolanos donde explica la condición general del presidente. Tanto el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, como el ministro Villegas han admitido que la intervención de Chávez fue “complicada” y que en las primeras 24 horas del postoperatorio sufrió una “hemorragia” de la que también se recuperó. De lo que nadie ha informado es sobre qué tipo de cirugía se le practicó y mucho menos sobre qué tipo de cáncer padece el presidente.

“El presidente Chávez debe guardar reposo absoluto en los próximos días y recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales, de las cuales goza actualmente”, explica el comunicado.

En el último año y medio, el presidente ha recibido sesiones de quimio y radioterapia y, a finales de octubre pasado, se le aplicó una terapia alternativa de “oxigenación hiperbárica” para paliar los daños causados por la radiación.

Desde que se supo que estaba enfermo, el presidente venezolano se ha negado a revelar cómo está de avanzada su enfermedad y qué órganos de su cuerpo han sido afectados. Sin embargo, antes de partir a Cuba para esta última operación, planteó por primera vez la posibilidad de que su condición de salud podría no permitirle asumir el próximo 10 de enero el cuarto mandato para el que fue reelegido en las presidenciales de octubre. Para afrontar ese escenario, nombró “sucesor” al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, que se encuentra a cargo del Gobierno mientras Chávez se recupera.

 

Infobae Argentina

“Hugo Chávez sufrió una infección respiratoria»

El ministro de Información de Venezuela, en cadena nacional, informó el cuadro del lunes. El presidente está en “reposo absoluto” y sigue “rigurosamente el tratamiento”

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, indicó que la condición clínica del presidente Hugo Chávez es de “estabilidad”. Según detalló en cadena nacional de radio y televisión, este lunes 17 de diciembre el líder bolivariano fue diagnosticado de una infección respiratoria.

“Los médico explicaron –agregó- que se trata de una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas”.

El comunicado completo:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se dirige nuevamente al país para cumplir con su deber de informar oportunamente acerca de la evolución del estado de salud del Comandante Presidente Hugo Chávez.

La condición general del Comandante Presidente en este momento es de estabilidad, luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada.

De acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas, como la que fue sometido el Presidente Chávez el pasado 11 de diciembre.

 

Finalmente, el equipo médico ha informado que el Presidente Chávez debe guardar reposo absoluto en los próximos días y recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente.

¡Que viva Chávez!

 

El Comercio de Lima

Hugo Chávez guarda reposo absoluto tras infección respiratoria

El anuncio acrecienta las dudas sobre si el presidente venezolano estará a tiempo de asumir el 10 de enero su mandato de seis años

Caracas (Reuters). El presidente venezolano, Hugo Chávez, que una semana atrás atravesó una compleja cirugía por el cáncer que padece,debe guardar reposo absoluto en Cuba por una infección respiratoria que ya fue controlada, anunció el martes el Gobierno a menos de un mes de que el mandatario deba asumir un nuevo mandato.

“La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad, luego de que el día de ayer lunes le fuera diagnosticada una infección respiratoria que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada”, dijo Villegas.

“El equipo médico ha informado que el presidente Chávez debe guardar reposo absoluto en los próximos días y recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente”, agregó.

El anuncio acrecienta las dudas sobre si estará a tiempo de asumir el 10 de enero el mandato de seis años que ganó en las elecciones de octubre.

El mandatario de 58 años sorprendió al mundo la semana pasada alanunciar una recurrencia del cáncer en la zona pélvica que lo persigue desde el 2011, por lo que tuvo que regresar por cuarta vez en 18 meses al quirófano para una delicada intervención que duró seis horas.

Antes de partir a La Habana para la operación, el mandatario designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor político, poniendo en duda su permanencia al mando de la potencia petrolera.

Paños fríos

Sin embargo, el Gobierno puso paños fríos al describir el estado de salud de Chávez, dado que el ministro aseguró que la infección es común en pacientes sometidos al tipo de cirugía que atravesó el mandatario.

“Este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas, como la que fue sometido el Presidente Chávez”, dijo Villegas.