Así resume la prensa internacional la cuarta intervención quirúrgica de HCF - Runrun
Así resume la prensa internacional la cuarta intervención quirúrgica de HCF

LA PRENSA INTERNACIONAL le sigue la pista a la salud del presidente. Hoy les presentamos dos notas publicadas en el diario El País de España, una de la colega Maye Primera, y la segunda corresponde al editorial que desdibuja los posibles escenarios de un chavismo sin Chávez.

Por su parte, el diario ABC de Madrid y La Nación de Argentina destacan las vigilias realizadas a favor de la salud del Presidente y, finalmente, el portal Infobae.com presenta el anuncio del vicepresidente, Nicolás Maduro, en el que informa que la operación realizada a HCF fue «exitosa» y «compleja».

 

El País de España

Hugo Chávez supera su cuarta operación de cáncer en La Habana

El vicepresidente Maduro confirma que el mandatario venezolano «se encuentra bien

«La «compleja» operación ha durado seis horas

Maye Primera . – A las seis y media de la tarde en Venezuela (doce de la noche en España) todas las radios y televisiones del país cortaron la emisión para difundir un mensaje hasta ahora inédito. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunció a todos los venezolanos que el presidente, Hugo Chávez, estaba siendo operado en La Habana. Es la cuarta operación a la que se somete desde que se le diagnosticó el cáncer en junio de 2011, pero la primera en la que se informa tan rápido de que la cirugía estaba teniendo lugar. Solo tres horas y media después, el vicepresidente Nicolás Maduro, nombrado hace unos días por el propio Chávez como su sucesor, se dirigió a los venezolanos para asegurar que el mandatario «se encuentra bien» tras la «compleja» intervención de seis horas y que ya está en su habitación.

«A los patriotas, a los revolucionarios, a los militares que están en los cuarteles les invito a que saquemos la bandera de Bolívar, la bandera de Chávez. Comandante, usted tiene que regresar, aquí lo esperamos sus hijos», ha dicho Maduro con la voz quebrada por la emoción.

«De esta salimos y esta revolución seguirá su camino por este siglo y por los siglos de los siglos», ha agregado después, en una vigilia celebrada en honor al mandatario. «Vivirá, y vivirá, el comandante vivirá», han coreado los simpatizantes del chavismo.

El excandidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, le ha deseado una operación «exitosa». «Nuestro deseo es que la operación sea exitosa, que el presidente de la República se recupere», ha dicho. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ha regresado este martes a Quito de una visita relámpago que hizo a La Habana para mostrarle apoyo a su homólogo venezolano, ha asegurado que Chávez es «un querido amigo» que se enfrenta «a una de las pruebas más duras de su vida». «Nuestro corazón y nuestra solidaridad con él», ha dicho el mandatario, que ha pedido un aplauso para Chávez a los integrantes de los gabinetes de Ecuador y Colombia.

Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, ha pasado tres veces por el quirófano, dos de ellas para extirparle sendos tumores malignos en el abdomen, y ha recibido tratamientos con radio y quimioterapia. En todo este tiempo se ha negado a revelar qué tipo de cáncer padece y qué órganos de su cuerpo han sido afectados por la enfermedad.

El 27 de noviembre, Chávez volvió a La Habana y permaneció allí nueve días para recibir una terapia alternativa de “oxigenación hiperbárica” dirigida a paliar los efectos de la radiación. Los exámenes que le practicaron durante esa visita revelaron que aún había “células malignas” en el mismo lugar donde estuvieron alojados los tumores y, en consecuencia, los médicos recomendaron operarle lo más pronto posible.

Editorial El País

¿Chavismo sin Chávez?

La elección de Nicolás Maduro representaría una renovación generacional, pero su candidatura sería también una oportunidad para Capriles

No lo han planteado sus adversarios, sino él mismo. El anuncio del presidente venezolano de que no había vencido al cáncer y se tenía que operar una cuarta vez en su admirada Cuba ha abierto la perspectiva de un chavismo sin Chávez. Aunque el inventor de la revolución bolivarianano suele dar puntada sin hilo, esta vez puede ir en serio, tanto como para pretender, desde una óptica autoritaria que no le abandona, dejar todo atado y bien atado.

Ha designado como sucesor al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, que en caso de que Chávez no pueda asumir el cargo el próximo 10 de enero, o si fallece después, deberá someterse a las urnas en 30 días. Serán los ciudadanos de Venezuela los que decidirán libremente. El futuro de un chavismo sin Chávez no está en sus manos, sino en las de los venezolanos.

Chávez ganó con claridad las elecciones de octubre frente al candidato único de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles. Entonces ocultó el verdadero estado de su salud. Esta vez, a una semana de las elecciones a gobernadores y Parlamentos regionales, el presidente venezolano parece haber optado por no disimular, aunque si sale de esta, su regreso será apoteósico.

Su dedo de mando ha apuntado no a los que le acompañaron en la primera hora, sino a un antiguo sindicalista al que ha calificado como “uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad”, y que, efectivamente, representaría una renovación generacional. Sería una oportunidad para Capriles, especialmente si triunfa como gobernador del Estado de Miranda. Pero el antichavismo debe entender que, también sin Chávez, para vencer tendrá que convencer. No parece que haya sacado aún todas las lecciones adecuadas de su derrota de octubre.

Diario ABC de España

Hugo Chávez supera con éxito la operación

Nicolás Maduro ha informado que la cirugía culminó «correctamente y de manera exitosa» y señaló que el mandatario ya se encuentra en su habitación

El presidente venezolano, Hugo Chávez, superó hoy con éxito una nueva operación de más de seis horas en La Habana para extraerle una recidiva del cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó a la cadena nacional de radio y televisión que la operación culminó «correctamente y de manera exitosa» y señaló que fue «una operación compleja», y el presidente ya se encuentra en su habitación.

«Hoy podemos decir a esta hora, (…) que ha concluido la operación», indicó Maduro, al referirse a «la intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones». Acompañado por el Gobierno de Chávez en pleno, el vicepresidente reconoció que durante la jornada vivieron «momentos de preocupación», «momentos complejos de tensión», de «acompañamiento» y de «oración» por la salud del presidente venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder.

Maduro precisó que Chávez «se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos, de expertos, con asesoría de diversos médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y de otras partes del mundo han iniciado para la etapa postoperatoria».Precisó que la etapa postoperatoria, de la que no ofreció detalles, «va a durar varios días» y el Gobierno irá informado diariamente de la evolución del presidente.

Indicó que durante la jornada estuvieron en comunicación permanente con los médicos y con los familiares de Chávez en Barinas, tierra natal del presidente, y en Cuba. Chávez llegó a La Habana en la madrugada del lunes después de informar el sábado de que tenía que someterse de manera «absolutamente necesaria» a una nueva operación quirúrgica del cáncer que hace 18 meses le detectaron en la zona pélvica, pero del que aún no se sabe ni ubicación exacta ni tipología.

Vigilia por Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó hoy en Caracas una vigilia por la recuperación del gobernante Hugo Chávez, que fue operado con éxito en Cuba, en la que agradeció al Gobierno de la isla y le aseguró: «de esta salimos» y la revolución seguirá «por los siglos». Poco después de dirigir un mensaje al país para dar a conocer que concluyó exitosamente la operación a la que fue sometido Chávez, Maduro participó en la plaza de Bolívar, en pleno centro de Caracas, en una celebración de una eucaristía acompañada por expresiones de apoyo al gobernante venezolano.

«De esta salimos y esta revolución seguirá su camino por este siglo y por los siglos de los siglos», subrayó Maduro, en quien Chávez delegó el poder antes de viajar a Cuba para entrar por cuarta vez al quirófano después de que le diagnosticaran un cáncer a mediados de 2011. El vicepresidente y canciller venezolano destacó que Chávez «ha salvado el primer obstáculo y ahora en las próximas horas y próximos días con el tratamiento dirigido por el equipo de médicos cubanos, con el apoyo de médicos venezolanos va a ir superando, recuperando».

«Aquí lo esperamos, comandante, en esta plaza Bolívar, aquí en esta cuna de la libertad de América, aquí en esta tierra que vio nacer a los más grandes libertadores hace más de 200 años», agregó Maduro ante un grupo de seguidores de Chávez que se congregó con banderas y velas para pedir por el mandatario. Expresó, además, el «amor» y «agradecimiento» al líder cubano, Fidel Castro, y a su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, por estar «al pie del cañón» junto «a la familia directa, hijos, hijas del comandante Chávez».

«Lo que tenemos en nuestro corazón es agradecimiento por tanto amor, por tanto desprendimiento, por haber colocado toda la ciencia y todo su avance de 50 años de revolución al servicio primero de nuestro pueblo» y de Chávez, añadió Maduro, quien invitó a los asistentes a encender velas como una «luz frente a las tinieblas del odio y la maldad». La eucaristía, a la que asistieron ministros y otros funcionarios del Gobierno de Chávez, concluyó con el canto del himno nacional de Venezuela interpretado en un pista grabada por Chávez y que fue seguida por los asistentes.

 Infobae.com

Operación de Chávez fue «compleja» y «exitosa»

Nicolás Maduro definió con esas palabras la cirugía a la que se sometió el bolivariano en Cuba. El vicepresidente venezolano quedará al frente del Gobierno. 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue sometido a una operación «compleja» que duró 6 horas y se espera que el proceso de recuperación sea exitoso, informó desde Miraflores el vicepresidente Nicolás Maduro.

«El presidente Chávez ya se encuentra en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos y expertos han indicado para la etapa posoperatoria que va a durar varios días«, dijo en un mensaje difundido en cadena de radio y televisión.

«Ha sido una operación compleja, los médicos han estado en comunicación permanente con nosotros. Hemos vivido momentos complejos, de tensión, pero afortunadamente la humanidad de nuestro comandante una vez más demuestra su fortaleza y la oración hermosa, de amor puro de la gente de bien, también se encuentra en Cuba acompañando al comandante», aseveró.

Indicó que una delegación de la familia de Chávez lo acompaña en Cuba, junto con una misión política del gobierno, atentos todos al proceso de recuperación.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, leyó un comunicado en que se señala que los médicos efectuaron la operación programada para este martes de acuerdo al «protocolo establecido». 

Diario La Nación de Argentina

«La operación de Chávez terminó de manera exitosa»

Así lo sostuvo el vicepresidente Nicolás Maduro en un mensaje al pueblo venezolano, luego de que el primer mandatario fuera intervenido por un tumor en La Habana

«La operación de Chávez terminó de manera existosa», dijo el vicepresidente Nicolás Maduro en un mensaje televisivo al pueblo venezolano, poco después de que el mandatario Hugo Chávez fuera intervenido quirúrgicamente por un tumor, nueva expresión del cáncer que sufre.

Según informó, el presidente se encuentra en etapa post operatoria. «Estamos viendo la situación de nuestro comandante. Queremos agradecer el puro amor que nos han brindado», expresó.

Y añadió: «Ha sido una operación compleja, los médicos han estado en comunicación permanente con nosotros. Y nosotros hemos estado en comunicación con los familiares del comandante. Hemos vivido momentos complejos, de tensión. Pero por suerte esa humanidad de nuestro comandante otra vez mostró su fortaleza», añadió.

Maduro informó que Chávez se encuentra acompañado de sus familiares y algunos funcionarios del gobierno, que, según dijo, «más que como dirigentes se encuentran allí como hijos».

La vigilia por la salud de Chávez

Ayer, seguidores del presidente venezolano se reunieron en distintas zonas del país para orar por su salud. Por lo menos cien personas, sobre todo mujeres, acudieron a una misa convocada por el Gobierno «por la pronta y total recuperación» del jefe de Estado que se celebró en una calle del centro de Caracas, cerca del Panteón Nacional donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.

En otras ciudades del occidente y oriente del país también se celebraron misas y peregrinaciones por la recuperación de Chávez, quien hoy volvió por cuarta ocasión al quirófano desde que en junio de 2011 le fue diagnosticado un cáncer.